Sentencia nº 149695 de Cámara en lo Civil y Comercial Sala II de Provincia de Jujuy, de 22 de Septiembre de 2010

Fecha de Resolución22 de Septiembre de 2010
EmisorCámara en lo Civil y Comercial Sala II

///la ciudad de San Salvador de Jujuy, Capital de la Provincia de Jujuy, a los 22 días del mes de septiembre del año dos mil diez, reunidos los Señores Vocales de la Sala Segunda de la Cámara en lo Civil y Comercial, D.J.D.A., N.A.D. de Alcoba y E.M. (Presidencia del primero de los nombrados) vieron el Expte. Nº B-149.695/06, “Ordinario por cobro de pesos: F., P.A. c/ Quintar, Riad” (Cuerpos I y II) y su agregado: Nº B-89.046/02, “Cabañas del Sur S.R.L. Sol. Inscripción de Contrato de Constitución Social”. Se delibera conforme a lo dispuesto en el Art. 362 inc.4º.

El Dr. J.D.A. dijo:

  1. Se presenta la Dra. P.A.F., por sus propios derechos, con el patrocinio letrado del Dr. E.R. Espada y promueve juicio ordinario por cobro de pesos en contra del Dr. Riad Quintar. Pretende el cobro de $20.000, más los intereses pactados ($1.000 mensual) o en defecto intereses legales desde el mes de mayo de 2004 hasta el efectivo pago, con imposición de costas. En forma subsidiaria, interpone la acción in rem verso; solicita el reintegro del dinero, por existir un enriquecimiento sin causa del demandado en su perjuicio.

    Relata que el 13/05/02 vendió un inmueble de su propiedad por $40.268 que fueron abonados mediante la desafectación de depósitos reprogramados, acreditándose dicha suma en su caja de ahorro del Banco Macro. Por la confianza que existía con el Dr. Riad Quintar –trabajaba con él desde 1998- accedió a prestarle dinero para abonar deudas que tenía con terceros a causa del negocio que había emprendido de ventas de carnes. En el mes de mayo de 2004, le prestó $20.000: $8.000 en efectivo -en cuatro transferencias de $2.000- de su caja de ahorro al Sr. E.J.C., quien luego le entregaría al demandado y $12.000 mediante un cheque financiero para ser debitado de su cuenta corriente Nº 3-211-0008002136-2. Como consecuencia de ello, el 07/07/04, el Dr. Riad Quintar le hizo entrega de un cheque por $20.000 de fecha 31/05/04 para ser presentado cuando lo necesite; sin embargo cada vez que le comunicaba que presentaría el cheque para su cobro, le solicitaba que no lo hiciera, que le entregaría el dinero en efectivo; en alguna oportunidad también le manifestó que la cuenta estaba cerrada. No lo ejecutó porque trabajaba en su estudio. Al comienzo le abonó regularmente los intereses pactados de $1.000 mensual a través del Sr. M.C. –socio del demandado en el negocio de carnes-; luego se los pagaba a su hermana G. delR.F. o a su esposo E.J.C., en caso de ausencia de éstos, eran recibidos por la Sra. que trabajaba en el domicilio de aquellos. Ante la falta de pago, decidió no trabajar más en el estudio del demandado y rompió toda relación profesional.

    En forma subsidiaria interpone acción in rem verso. Afirma que hubo un enriquecimiento del demandado porque recibió $20.000 y como consecuencia de ello se empobreció, el dinero salió de su patrimonio y no fue una liberalidad. Por último ofrece prueba y peticiona.

    Corrido traslado en legal forma (fs. 32) se presenta el Dr. Riad Quintar por sus propios derecho, con el patrocinio letrado de la Dra. R.A.P.. Opone excepción de defecto legal, a cuyos fundamentos nos remitimos para ser breves. Capítulo aparte opone excepción de falta de legitimación pasiva. Expresa que del escrito de demanda y de la prueba ofrecida, no surge el nexo causal que permita inferir que pueda ser sujeto pasivo de la acción ejercida. Nunca le pidió, ni recibió dinero de la actora y recién –con la notificación de la demanda- tomó conocimiento que el cheque que consideró extraviado, sirve de base de la presente acción.

    En subsidio contesta demanda; niega en forma general y particular los hechos invocados por la actora y relata su versión. El cheque Serie G Nº10797495 fue librado a favor de la Dra. F., en oportunidad de ausentarse de la Provincia. Siempre dejaba dinero en efectivo o cheque a la Sra. I.R.J. para que pagara impuestos, sueldos de empleadas del estudio y asumiera gastos políticos, aportes judiciales, etc. Si alcanzaba el dinero en efectivo, el cheque no se cobraba. Al no encontrarse la Sra. R.J., se vio obligado a librar el cheque a favor de la actora, quien estaba al frente de su estudio jurídico. Debía ser cobrado, sólo en caso de ser necesario y luego debía entregar el dinero a la Sra. R.J. para que pagara los gastos ordinarios y extraordinario del estudio. Por razones de confianza dejó el cheque con otros valores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR