Sentencia nº 255182 de Juzgados de 1º Instacia en lo Civil y Comercial de la Provincia de Jujuy - Juzg. 1º C. y C. Nº 1 Secretaría 11, 26 de Julio de 2011

Fecha de Resolución:26 de Julio de 2011
Emisor:Juzg. 1º C. y C. Nº 1 Secretaría 11
 
EXTRACTO GRATUITO

AUTOS Y VISTOS: Los de este Expte. Nº B-255182/11, caratulado: “INFORMACIÓN SUMARIA POR RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE NACIMIENTO: FLORES, BENILDA EVA”, del que

RESULTA:

Que a fs. 9/12, se presenta la Dra. N.F.S., en representación de la Sra. V.E.F., solicitando venia judicial a fin de adicionar el apellido materno al nombre de su hija menor, relatando los hechos que dan lugar a la presente, y

CONSIDERANDO:

Que, al ingresar estos autos a mi despacho advierto que en virtud de las claras disposiciones de nuestro ordenamiento procesal (arts. 287 y 288), la pretensión esgrimida escapa a la materia que un Juzgado de primera instancia tiene asignada a su competencia, y la misma lo es en razón de la materia, siendo ésta además absoluta y pudiendo ser declarada aún de oficio por el juez en cualquier estado del proceso (art. 25, apartado segundo del C.P.C.).

Es que la fijación de la competencia sobre la base de la materia es de orden público, y por ello no puede ser prorrogada por las partes.

Aclarado lo precedente, cabe decir que luego de la creación de los tribunales de familia, la pretensión esgrimida escapa a la materia que un Juzgado de primera instancia tiene asignada a su competencia.

Nótese que en autos se trata de un menor cuya filiación paterna fue efectuada varios meses (casi un año) después de su nacimiento.

Nos encontramos, entonces, dentro del ámbito de la patria potestad o sea la autoridad de los padres sobre la persona y bienes de sus hijos menores, autoridad que comprende un conjunto de derechos y deberes o de potestades y funciones de suma importancia en la vida de los niños y adolescentes.

Entonces, fácil es deducir, que la situación descripta se haya regulada por el derecho de familia en donde existe mayor restricción a la autonomía de la voluntad que en otras ramas del derecho civil, ya que casi todas sus normas son de orden público y donde la directiva dada por la ley a los jueces en los casos en que se solicita su intervención con carácter supletorio de la voluntad de los progenitores, se orienta hacia la protección, no del interés de uno solo de ellos sino de lo que "convenga al interés familiar".

De este modo, frente a actos de extrema trascendencia como el planteado en autos, la competencia es atribuida al tribunal de familia, a fin de que éste lo haga según lo que más convenga al interés familiar y en particular al del menor.

Por lo demás, con la declaración de incompetencia, no se le cierra en absoluto a la accionante la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA