Sentencia nº 260698 de Tribunal en lo Contencioso Administrativo de Provincia de Jujuy, de 27 de Octubre de 2011

Fecha de Resolución:27 de Octubre de 2011
Emisor:Tribunal en lo Contencioso Administrativo
 
EXTRACTO GRATUITO

En la ciudad de San salvador de Jujuy, a los 27 días del mes de octubre de dos mil once, reunidos en dependencias de la Sala II del Tribunal en lo Contencioso Administrativo de la Provincia de Jujuy, los D.S.D. y S.T.M., bajo la presidencia del primero, vieron el expediente Nº B-260.698/11, caratulado: “Amparo por M.: A.C.D. c/ Ministerio de Educación - Estado Provincial”, el que se encuentra en estado de dictarse sentencia definitiva, debiendo los señores Vocales expedirse en el orden expuesto.

Luego de la deliberación, el Dr. D. dijo:

Que a fojas 8/12 se presenta C.D.A. por sus propios derechos y con el patrocinio letrado del Dr. A.C. –conforme firmas impuestas al pie del escrito de fojas 12-, deduciendo acción de amparo por mora en contra del Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy – Estado Provincial.

Concretamente pretende “…dicte Orden de Pronto Despacho al Ministerio de Educación – Estado Provincial, para que en un plazo perentorio e improrrogable proceda a dictar Acto Administrativo (Resolución) que resuelva el Sumario Administrativo que tramita mediante Expediente Nº MK-1056-1472/08 bajo apercibimiento de aplicar sanciones conminatorias…”, con costas.

Que al relatar antecedentes afirma que hasta el año 2.008 se desempeñaba como profesor de matemáticas en la Escuela de Alternancia Nº 4 de la localidad de Hornillos.

Que el 27 de octubre, una alumna maliciosamente formuló denuncia en su contra en la Comisaría de Maimara y que puesta en conocimiento del Director de la Institución Educativa junto con un escrito elaborado por sus padres, y luego de ser puesta en conocimiento de las autoridades ministeriales, el 30/10/08 la Supervisora Zonal a cargo de la Delegación Regional II dictó Resolución Nº 082-D.R.II/08 por la que se dispuso “iniciar la instrucción de un Sumario Administrativo a fin de deslindar o adjudicar responsabilidades…” en su contra.

Que además se inició la causa penal Nº 1.705/08 en el Juzgado de Instrucción Penal Nº 1 caratulado: “A.C.D. p.s.a.A.S. sin penetración agravado por la guarda – Maimará”.

Que a raíz del inicio del sumario, fue traslado a cumplir funciones administrativas a la Delegación Regional Nº 2 ubicada en el Depto. Humahuaca donde actualmente se encuentra en servicio.

Que la Administración ha configurado una verdadera demora en resolver sobre el fondo del sumario iniciado en su contra, lo que genera perjuicios a su integridad física, emocional y laboral.

Que así el expediente se inicia en octubre de 2.008 y paralelamente se tramita la causa penal, en la que el 27/10/09 se dispuso dictar auto de falta de mérito en su favor.

Que el 12/04/10 tal resolución de falta de mérito fue puesta en conocimiento en el expediente administrativo, solicitando su agregación y la resolución de la causa.

Que no obstante ello el 15/11/10 el Juzgado de Instrucción actuante resolvió sobreseer a su parte en razón de no haber sido autor de los hechos que se le imputan.

Que esa resolución también fue puesta en conocimiento del Ministerio de Educación el 20/05/10 solicitando además se resuelva en consecuencia y se proceda al archivo de los autos a fin de evitar mayores desgastes jurisdiccionales como serios detrimentos en la estabilidad personal y familiar.

Que ante el silencio de la Administración en resolver sobre la causa que diera inicio al sumario, el 16/08/11 procedió a instar el trámite ante el Ministerio de Educación solicitando se proceda a su sobreseimiento, y al posterior archivo de las actuaciones, lo que dio lugar a una nueva actuación Nº ME-6.393/11.

Que esa petición fue desoída por las autoridades administrativas por lo que el 29/08/11 dedujo pronto despacho formulando reserva legal...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA