Sentencia nº 153436 de Cámara en lo Civil y Comercial Sala I de Provincia de Jujuy, de 16 de Mayo de 2011

Fecha de Resolución16 de Mayo de 2011
EmisorCámara en lo Civil y Comercial Sala I

En la Ciudad de San Salvador de Jujuy, capital de la provincia de Jujuy, República Argentina, a los 16 días del mes de mayo del año dos mil once, los señores Vocales de la Sala Primera de la Cámara en lo Civil y Comercial, doctores M.R. CABALLERO DE AGUIAR, M.V.P. y V.E.F. vieron el Expte. N° B-153.436/06 caratulado: ORDINARIO POR DAÑOS Y PERJUICIOS: G.L.A. por sí y su hijo menor E.G., A.S. C/ESTADO PROVINCIAL en el cual:

LA DRA. M.R. CABALLERO DE AGUIAR, dijo:

  1. Por estos obrados, comparece la doctora R.A.P., en representación de la señora L.A.G., quien lo hace por sí y en representación de su hija menor A.S.E.G., promoviendo juicio ordinario por daños y perjuicios en contra del ESTADO PROVINCIAL, por negligencia e impericia médica que causara la muerte del concubino y padre de las actoras, respectivamente, señor MARIO A.E., por la atención prestada en el Hospital Nuestra Señora de El Carmen, ubicado en el Departamento de el mismo nombre, de esta Provincia, en fecha 11 de noviembre de 2005, y en el Hospital Pablo Soria de esta Ciudad (en realidad los hechos ocurrieron en 2004).

    Sustenta la legitimación pasiva del Estado demandado, quien dice deberá responder pro la negligente atención brindada por el personal que integra en carácter de dependiente el cuerpo médico del Hospital de El Carmen ly P.S..

    Luego destaca los hechos que interesan al proceso, y así relata que el señor M.A.E., un joven sano y lleno de vida de apenas 26 años, concurrió en fecha 10 de noviembre de 2005 al Hospital Nuestra Señora de El Carmen, a horas 20:30, aproximadamente, por presentar un intenso dolor de muela en el maxilar inferior derecho e izquierdo, siendo atendido por los médicos de guardia, oportunidad en que le colocaron un analgésico y le dijeron que se retirara a su domicilio y vuelva al día siguiente si seguía con dolores. Al día siguiente, en horas de la mañana concurre nuevamente para ser revisado por el médico odontólogo de mencionado hospital, obteniendo como respuesta que lo medicaran simplemente con analgésicos. Después de tres días de haber sufrido de un intenso dolor de muelas, presentando una notoria inflamación, con alta temperatura y ya en mal estado general, concurrió nuevamente al Hospital de El Carmen en fecha 12 de noviembre de ese año, ingresando por guardia a las 7:00 de la mañana, recién a las 9:25 advierten la gravedad de cuadro que presentaba el paciente y deciden derivarlo a San Salvador de Jujuy, al Hospital Pablo Soria, donde ingresa con un diagnóstico de “absceso del piso de boca y cuello”. En este último nosocomio se le diagnostica “flemón dentario de 2º”. En ese entonces, dice la infección y la tumefacción se había incrementado y avanzado considerablemente. Así lo mantiene sin realizarle drenaje alguno, hasta que en fecha 14 ingresa a quirófano, efectuándosele “traqueotomía de urgencia” , en donde fallece en fecha 15 de noviembre de 2004. Advierte que le aplicaron un cóctel de medicamentos sin determinar si el paciente era alérgico a alguno de ellos, los cuales son susceptibles de producir un shock anafiláctico, sin efectuar drenaje alguno. Así lo mantienen en el Hospital Pablo Soria, hasta que en fecha 14 ingresa a quirófano para efectuarle una traqueotomía de urgencia. En este estado grave, con mala evolución, con edema agudo de pulmón, con abundante secreciones de flemones intentó pasar la noche el Sr. E., hasta que finalmente fallece en fecha 15 de noviembre de 2004.

    Por capítulo aparte fundamenta en derecho, con citas jurisprudenciales, la responsabilidad del Estado por negligencia en un hospital público y se refiere a la relación de causalidad así como a la negligencia médica que imputa a los dependientes del Estado Provincial. Sustenta la culpa médica tanto en las omisiones incurridas como en el error del diagnóstico.

    En cuanto a los daños reclama los gastos de subsistencia para los deudos, lucro cesante, valor vida, daños psíquicos, gastos de sepelio, todo con actualización, intereses y costas.

    De todo lo expuesto ofrece pruebas y concluye peticionando que oportunamente se haga lugar a la demanda en todas sus partes, con costas.

  2. Sustanciado el traslado de ley, comparece a fs. 125/131 la doctora M.J.B., en su carácter de Procuradora Fiscal, contestando la acción incoada en contra del Estado Provincial, solicitando que oportunamente se rechace la demanda, con costas.

    En su responde opone como defensa de fondo la falta de legitimación sustancial activa por parte de la señora L.A.G., por ser concubina de la víctima. Luego formula negaciones genéricas y puntuales de los hechos expuestos por la contraria que no fueran reconocidos por su parte, para luego citar lo que llama breves antecedentes del caso. Así afirma que el día 12 de noviembre de 2005, en horas 6:50, el paciente M.E. ingresó por guardia al Hospital Nuestra Señora de El Carmen, con dolor del molar inferior desde el día lunes (7-11), es decir, con una evolución de cinco días. Sostiene que el paciente refiere y reconoce haber concurrido a servicio privado el día 11 de noviembre, asistido por el doctor C.F.C., odontólogo privado, quien le indicó medicación Acantex (1 ampolla y Cefurox 500). El paciente reconoce que sólo tomó un comprimido de lo prescripto por el mencionado profesional. Recién entonces es que decide realizar la consulta en el Hospital, luego de transcurrido cinco días de intenso dolor, sin ingerir ningún tipo de medicamento. Niega que el paciente hubiera concurrido tres días...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR