Sentencia nº 31658 de Cuarta Cámara Civil de Apelaciones de la Provincia de Mendoza, Primera Circunscripción, 7 de Mayo de 2009

PonenteSAR SAR, BERNAL, (BERNAL EN USO DE LICENCIA)
Fecha de Resolución 7 de Mayo de 2009
EmisorPrimera Circunscripción

Expte: 31.658

Fojas: 615

En la ciudad de Mendoza, a los siete días del mes de mayo del año dos mil nueve, siendo las doce horas, reunidos en la Sala de Acuerdos de esta Excma. Cuarta Cáma-ra de Apelaciones en lo Civil, Comercial, M., de Paz y T., los señores Jueces titulares, trajeron a deliberación para resolver en definitiva estos autos Nº 998.443/31.658, caratulados “Círculo Médico del Este c/Bamédica S.A. y O.S.E-.C.A.C. p/Cobro de Pesos”, originarios del Segundo Juzgado Civil de San Martín, venidos a este Tribunal en virtud del recurso de apelación interpuesto a fs 553 por O.S.E.C.A.C. y a fs. 562 por B.S.A. en contra de la resolución de fs. 546/551.

Practicado a fs. 614 el sorteo establecido por el Art. 140 del Código Procesal Civil, se determinó el siguiente orden de votación: S.S., B. y G..

En razón de encontrarse en uso de licencia el señor Juez de Cámara, Dr. Jor-ge A.B., Juez titular de esta Excma. Cuarta Cámara Civil de Apelaciones, de conformidad al agregado introducido por el Art. 2º de la Ley 3800 al inc. II del Art. 141 del C.P.C., la sentencia a que se refiere este acuerdo, será suscripta únicamente por los dos jueces restantes, D.. M.S.S. y F.G.G..

De conformidad con lo dispuesto por el Art. 160 de la Constitución de la Provincia de Mendoza, se plantean las siguientes cuestiones a resolver:

Primera cuestión:

¿Debe confirmarse la sentencia en recurso?

Segunda cuestión:

¿Costas?

Sobre la primera cuestión propuesta la Sra. Juez de Cámara, Dra. M.S.S., dijo:

I.L. en apelación la sentencia que glosa a fs 646/651, por la cual el Sr. Juez “a quo” acoge la acción y condena a los demandados al pago de la suma recla-mada en autos, con más los intereses y costas.

A fs. 585/590 y 593 fundan el recurso de apelación los demandados y solici-tan la revocatoria del fallo que impugnan, en el sentido que se declare la nulidad de la sentencia en el primer caso y se revoque la misma en el segundo, ello en base a las consideraciones que exponen.

A fs. 601 la parte actora contesta el traslado de los agravios y solicita el re-chazo de la queja, quedando la causa a fs. 613 con autos para sentencia.

  1. PLATAFORMA FACTICA.

    Los hechos relevantes para la causa, son los siguientes:

    1) A fs. 56/60 se presenta el Círculo Médico del Este promoviendo demanda en contra de Bamédica S.A por el cobro de la suma de $59.955,23 más intereses y costas. Refiere, que hasta el mes de Marzo de 1.999 cumplía un contrato por la pres-tación de servicios médicos a afiliados de O.S.E.C.A.C. con la gerenciadora de esta obra social, bajo la modalidad de contrato capitado, encontrándose la auditoría a cargo del prestador. Que en el mes de Abril se cambió la modalidad contractual, ejecutándose los servicios por prestaciones o por acto médico, reservándose la obra social la auditoría con la respectiva emisión de la orden.

    Que el Circulo Médico presentaba a la gerenciadora demandada, las facturas mensuales dentro de los 20 primeros días de cada mes, por las prácticas médico sa-natoriales realizadas a afiliados de la obra social en su sede de Mendoza, acompa-ñando la documentación probatoria, debiendo ser abonadas dentro de los 45 días de recibidas.

    La demandada impugnó las facturaciones de Agosto, S. y la de No-viembre, que en estos autos se le reclama, y suspendió el pago de la totalidad de la facturación de las prestaciones, cuando lo convenido la autorizaba a observar total o parcialmente las facturas dentro de los treinta días de su presentación, debiendo abo-narse la factura por el saldo no impugnado.

    Sostiene, que si las facturas adolecían de defecto formal, la demandada debió poner la documentación a disposición de la prestadora para su vista, y si el problema radicaba en la auditoría deficiente, debía realizar el reclamo a su deudor O.S.E.C.A.C. que ejercía esa función, pero no dejar de pagar las prestaciones efecti-vamente realizadas

    Que la obra social contrató otro prestador, por lo que el Círculo denunció el convenio en fecha 15/11/99, dejando de prestar servicios a los afiliados de la obra social, y comenzó a realizar gestiones de cobro de la deuda ante las autoridades de ésta y su gerenciadora, emplazándolas mediante cartas documento.

    Que O.S.E.C.A.C. negó todo vínculo contractual y la gerenciadora negó los montos pero no la deuda, por lo que promueve la presente demanda.

    Ofrece prueba y funda en derecho.

    2) Que a fs. 87/91 se presenta B.S.A., contesta demanda y solicita su rechazo, con costas. Niega los hechos invocados por la actora y la autenticidad de la documentación que acompaña. Sostiene, que desde el año 1.994 hasta el año 1.999 pactó con la actora convenios de asistencia médico sanatorial por cartera fija. Que en el mes de Marzo de ese año, el Círculo varió unilateralmente el sistema convenido por un sistema de cobro por prestaciones, estableciendo valores abusivos y arbitra-rios. Que abonó las facturas de Marzo a J. de 1.999, reclamando una solución equitativa, pero ante la falta de respuesta del Círculo y la imposibilidad de seguir atendiendo los pagos, dejó de abonarlas.

    Que abusando de su posición dominante, la actora produjo un desequilibrio, contrariando los fines que se tuvieran al contratar, haciendo de cumplimiento impo-sible la convención. Funda en derecho y ofrece prueba.

    3) A fs. 111/116 y 118 la actora solicita la intervención coactiva de O.S.E.C.A.C., a lo que el Juzgado provee favorablemente.

    A fs. 197/200 comparece la Obra Social de Empleados de Comercio y Acti-vidades Civiles (O.S.E.C.A.C.). Opone falta de legitimación sustancial pasiva. Niega toda relación jurídica con la actora. Señala que existió contrato entre Bamédica S.A. y la actora, y que ésta presentaba a aquella los resúmenes de cobro.

    Que desde el 1° de Abril de 1.994 convino con Bamédica S.A. la prestación de servicios médico asistenciales con personal propio o contratado. Que en cumpli-miento de dicho contrato, ésta, a su vez, celebró con la actora un contrato que no la transforma en deudora. Que en el caso, se da la figura de estipulaciones a favor de terceros. Niega que haya existido, mandato, gestión de negocios ajenos o gerencia-miento. Funda en derecho y ofrece prueba.

    Admitida y sustanciada la prueba ofrecida, a fs. 546 se dicta sentencia.

  2. LA SENTENCIA RECURRIDA.

    El fallo apelado, tiene por probado que entre el Circulo Médico del Este y Bamédica S.A. se celebró un contrato de prestación de servicios médico sanatoriales, por el cual la primera se obligaba a proveer asistencia a los afiliados de O.S.E.C.A.C., en un primer momento por el sistema o modalidad capitado o por cartera fija y luego, a partir de Marzo de 1.999, por el sistema de prestaciones o por acto médico, y la segunda a abonar el precio de los servicios. La demandada Bamé-dica S.A. acepta haber cumplido con las obligaciones que generara el nuevo modelo desde aquel mes hasta el mes de Julio del año 1.999, abonando las liquidaciones que le fueran presentadas por la actora.

    También tiene por probado, que desde ese mes en adelante, B.S.A. dejó de cumplir con el pago de los servicios prestados por la actora.

    Indica, que de la causa no surge elemento alguno que indique que dicho in-cumplimiento fuese imputable al accionar de la actora, por haber establecido ésta valores abusivos o arbitrarios que habrían hecho de imposible cumplimiento lo con-venido, aprovechándose de una supuesta posición dominante. Que de la pericia de fs. 454 vta., no surgen diferencias entre las facturaciones que abonara Bamédica S.A. y las que dejó de abonar, como la que se reclama en estos autos.

    Que la demandada ha admitido haber suspendido en formal total el pago de los servicios contratados a la actora, sin discutir que los mismos fueran efectivamen-te prestados por ésta, sin acreditar haberlos impugnado con apoyo en normas de au-ditoría médica, sin probar que oportunamente observara la facturación presentada por el Círculo Médico con documentación suficiente que avalara sus impugnaciones, y sin invocar , y menos probar, que pagara u ofreciera pagar en su momento el precio que estimara correcto.

    De conformidad a lo visto, entonces, y correspondiendo interpretar que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba