Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Nación, 27 de Septiembre de 2011, P. 188. XLVII

Emisor:Corte Suprema de Justicia de la Nación
 
CONTENIDO

P. 188. XLVII.

Philco Ushuaia SA – TFN 8067-A c/ Administración Nacional de Aduanas.

Buenos Aires, 27 de septiembre de 2011 Vistos los autos:

Philco Ushuaia SA – TFN 8067-A c/ Administración Nacional de Aduanas

.

Considerando:

  1. ) Que contra la sentencia de la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal que, al confirmar lo resuelto por el Tribunal Fiscal de la Nación, mantuvo la resolución del organismo aduanero que condenó a Philco Ushuaia SA al pago de una multa en los términos del art. 954, inc. c, del Código Aduanero, la parte actora dedujo recurso de inaplicabilidad de la ley y el recurso extraordinario previsto en el art. 14 de la ley 48, los que fueron concedidos por el a quo a fs. 110/111 y 132, respectivamente.

  2. ) Que reunido el tribunal en acuerdo plenario, por unanimidad decidió confirmar el pronunciamiento de la sala que había intervenido y estableció como doctrina legal que “el dictado del decreto 530/91 —que suprimió la obligación de ingresar al mercado libre de cambios las divisas provenientes de exportaciones y otras operaciones— no afecta la configuración del ilícito previsto en el inc. c, del art. 954 del Código Aduanero por falta de uno de los presupuestos tipificantes” (fs. 126).

  3. ) Que al ser ello así, el pronunciamiento de la cámara en pleno constituye la decisión definitiva del superior tribunal de la causa contra la cual debió interponerse, en su caso, el recurso extraordinario, lo que determina que el remedio federal que dedujo la parte actora contra la sentencia de la Sala III resulte improcedente (Fallos: 321:1372: 324:4504 y 330:2999, entre otros), pues los agravios resultaban inciertos y conjeturales, y sólo se concretaron con el dictado del fallo plenario.

Por ello, se declara mal concedido el recurso extraordinario.

Con costas. N. y devuélvase. R.;LUIS LORENZETTI -E.;I. HIGHTON de NOLASCO - ENRIQUE SANTIAGO PETRACCHI - JUAN CARLOS MAQUEDA - CARMEN M. ARGIBAY.

ES COPIA Recurso extraordinario interpuesto por Philco Ushuaia S.A., representada por el Dr. J.E.R.L., con el patrocinio letrado del Dr. E.C.;Barreira. Traslado contestado por el Fisco Nacional, representado por el Dr. C.A.;Amor. Tribunal de origen:

Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, S.;III. Tribunal que intervino con anterioridad: Tribunal Fiscal de la Nación. -2-