Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Nación, 6 de Septiembre de 2011, A. 518. XLVI

Emisor:Corte Suprema de Justicia de la Nación
 
CONTENIDO

A. 518. XLVI.

RECURSO DE HECHO A.;Fernando Luis c/ Obras Sanitarias de la Nación s/ ejecución de honorarios.

Buenos Aires, 6 de septiembre de 2011 Vistos los autos: “Recurso de hecho deducido por la actora en la causa A., F.L. c/ Obras Sanitarias de la Nación s/ ejecución de honorarios”, para decidir sobre su procedencia.

Considerando:

Que el recurso extraordinario, cuya denegación originó esta queja, es inadmisible (art. 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación).

Por ello, oída la señora Procuradora Fiscal, se desestima la queja. D. perdido el depósito de fs. 2. H. saber y archívese. R.;LUIS LORENZETTI - ELENA I. HIGHTON de N. - JUAN CARLOS MAQUEDA - E. RAÚL ZAFFARONI (en disidencia)- CARMEN M. ARGIBAY.

ES COPIA DISI-1-

A. 518. XLVI.

RECURSO DE HECHO A.;Fernando Luis c/ Obras Sanitarias de la Nación s/ ejecución de honorarios.

DENCIA DEL SEÑOR MINISTRO DOCTOR DON E. RAÚL ZAFFARONI Considerando:

  1. ) Que la Cámara Federal de Apelaciones de la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco, confirmó la decisión de primera instancia que había hecho lugar a la nulidad de la notificación del auto de llamamiento de autos y, a su vez, había declarado operada la caducidad de la instancia en el presente juicio por regulación de honorarios extrajudiciales (art. 57 de la ley 21.839).

    Contra este pronunciamiento (fs.

    121/125), el actor dedujo el recurso extraordinario federal (fs. 146/158) cuya denegación (fs. 201/203) origina la presente queja.

  2. ) Que para así decidir, el a quo expresó, en lo que interesa al caso, que si bien el juez de primera instancia podía oficiosamente llamar a autos para resolver, incumbía al actor instar el dictado de tal providencia.

    Agregó que se trataba de “…una carga que encuadra en las que Colombo denominara ‘cargas fácticas’…que pesan sobre el litigante que promueve una instancia, y que puede superponerse con un deber de la jurisdicción…” (fs. 124). Concluyó en que, toda vez que antes de que se llamara a autos el expediente había permanecido inactivo por un lapso que superaba holgadamente el plazo previsto en el art.

    310, inc.

  3. del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, se había producido la perención de la instancia.

  4. ) Que la cuestión traída a conocimiento de esta Corte presenta sustancial analogía con la debatida y resuelta en “Pergamino Cooperativa de Seguros Limitada c/ Macchia, C.G. y otros” (Fallos:

    320:38), a cuyos fundamentos y conclusiones corresponde remitir en razón de brevedad.

    Por ello, oída la señora P.;Fiscal, se hace lugar a la queja, se declara procedente el recurso extraordinario y se deja sin efecto la sentencia apelada.

    Con costas (art.

    68 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación).

    Vuelvan los -3-

    autos al tribunal de origen para que, por quien corresponda, se dicte una nueva sentencia con arreglo a lo expresado. R. el depósito de fs.

    1. Acumúlese la queja al principal, notifíquese y remítase. E. RAÚL ZAFFARONI.

    ES COPIA Recurso de hecho interpuesto por la actora, F.;Luis Alderete, abogado en causa propia. Tribunal de origen: Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, C.. Tribunales que intervinieron con anterioridad:

    Juzgado Federal de Primera Instancia de Resistencia, Chaco. -4-

    A. 518. XLVI.

    RECURSO DE HECHO A.;Fernando Luis c/ Obras Sanitarias de la Nación s/ ejecución de honorarios.

    Para acceder al dictamen de la Procuración General de la Nación ingrese a:

    http://www.mpf.gov.ar/dictamenes/2010/monti/nov/3/alderete_fernando_a_518_l_xlvi.pdf Nulidad procesal - Notificación por Ministerio de la Ley - Caducidad de la instancia -5-