Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Nación, 12 de Julio de 2011, O. 33. XLIV

Emisor:Corte Suprema de Justicia de la Nación
 
CONTENIDO

O. 33. XLIV.

ORIGINARIO

Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (O.R.S.N.A.) c/ Río Negro, Provincia de y otros s/ daños y perjuicios.

Buenos Aires, 12 de julio de 2011 Autos y Vistos; Considerando:

  1. ) Que la descripción de los hechos en que se funda la demanda, así como su objeto han sido debidamente reseñados en el apartado I del dictamen de la señora Procuradora Fiscal, a los que corresponde remitir por razones de brevedad.

  2. ) Que con relación a dichos antecedentes es menester señalar que para que proceda la instancia originaria de la Corte prevista en el artículo 117 de la Constitución Nacional resulta necesario que una provincia sea parte en un pleito y, además, que la materia sobre la que versa sea de carácter federal (Fallos:

    97:177; 115:167; 311:1588; 315:448), o se trate de una causa civil, en cuyo caso también resulta esencial la distinta vecindad de la contraria (Fallos:

    1:485; 310:1074; 311:1812; 313:1217; 314:240; 315:2544).

  3. ) Que en ese sentido, y tal como se señala en el dictamen de la señora Procuradora Fiscal, para que una provincia pueda ser tenida como parte a los fines de la determinación de la competencia originaria, es necesario que ella participe nominal y sustancialmente en el pleito, lo que importa la necesidad de que sea titular de la relación jurídica en que se sustenta la pretensión, en sentido sustancial, con prescindencia de que ésta tenga o no fundamento (Fallos: 327:1890, considerando 5º, y sus citas). Este recaudo supone la existencia de un interés directo en el pleito, de tal manera que la sentencia que se dicte le resulte obligatoria, ya que de lo contrario importaría dejar librado al resorte de los litigantes la determinación de la competencia originaria de la Corte (Fallos: 326:1530).

  4. ) Que según se desprende de las constancias de la demanda, en el sub judice no se verifica el aludido recaudo con respecto a la Provincia de Río Negro.

    En efecto, al aplicar al caso de autos la doctrina de los precedentes citados, resulta relevante reparar en que el objeto de debate se circunscribe a los alcances de los “poderes de policía e imposición de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche” (conf. fs.

    277/298, “OBJETO”), circunstancia que revela que el sujeto pasivo legitimado es la autoridad comunal que ha intentado el ejercicio de dicha jurisdicción, la que, por otra parte, es la única que resultaría obligada y con posibilidades de cumplir con el mandato restitutorio del derecho que se denuncia como violado, en el supuesto de admitirse la demanda (Fallos: 330:555).

  5. ) Que ello impide vincular de manera directa e inmediata a la Provincia de Río Negro con la situación de incertidumbre que se pretende hacer cesar y, por consiguiente, descarta la configuración de un litisconsorcio necesario que habilite a considerarla como parte sustancial en el presente proceso.

  6. ) Que no obsta a dicha conclusión el planteo de inconstitucionalidad que la actora pretende introducir a través de la presentación de fs. 384/394, por cuanto tal impugnación —al haber sido efectuada extemporáneamente (artículo 331, Código Procesal Civil y Comercial de la Nación)— no resulta idónea para transformar el objeto de la demanda descripto en el segundo párrafo del considerando 4º precedente.

  7. ) Que, por lo tanto, la Provincia de Río Negro no tiene un interés directo en el pleito que habilite a disponer su citación en los términos que se la ha ordenado a fs. 397 (arg. causa R.2075.XXXVIII “Rudaeff, M. c/ Chubut, Provincia del y otros —Pcia. de Santa Cruz, Estado Nacional y A.;Guitelman— s/ daños y perjuicios, pronunciamiento del 18 de agosto de 2009).

    Por ello y de conformidad con lo dictaminado por la señora Procuradora Fiscal, se resuelve:

    Declarar la incompetencia de -2-

    O. 33. XLIV.

    ORIGINARIO

    Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (O.R.S.N.A.) c/ Río Negro, Provincia de y otros s/ daños y perjuicios. esta Corte para entender por vía de su instancia originaria en este juicio.

    1. al señor P. General y devuélvanse las actuaciones —junto con el incidente sobre medida cautelar— al Juzgado Federal de Primera Instancia de San Carlos de Bariloche, haciéndosele saber al magistrado a cargo de ese Tribunal que deberá notificar la presente decisión a las partes, en dicha sede.

    ELENA I.

    HIGHTON de NOLASCO - CARLOS S.

    FAYT - ENRIQUE SANTIAGO PETRACCHI - JUAN CARLOS MAQUEDA - CARMEN M.

    ARGIBAY.

    ES COPIA Demanda promovida por el ORSNA. Profesionales intervinientes: Parte actora: D.. J.;G. Moras Mon y H.G., letrados apoderados; Municipalidad de San Carlos de Bariloche: D.. M.A.V. y B.M.F., letrados apoderados; Aeropuertos Argentina 2000 S.A.: D.. G.O. y R.G.S., letrado apoderado y patrocinante, respectivamente; Administración de Parques Nacionales: Dr. J.;Paolinelli, letrado apoderado. -3-

    Para acceder al dictamen de la Procuración General de la Nación ingrese a:

    http://www.mpf.gov.ar/dictamenes/2008/monti/organismo_regulador_o_33_l_xliv.pdf Aeropuertos - Poder de policía - Servicios públicos - Tasas aeroportuarias -4-