Sentencia de Suprema Corte de Justicia (Argentina), 19 de Abril de 2011, I. 139. XLV

EmisorSuprema Corte de Justicia (Argentina)

I. 139. XLV.

Ministerio de Defensa —C.S.F.A.— s/ investigar la actuación del personal militar a raíz de la tentativa de evasión del grupo subversivo alojado en la base aeronaval Almirante Zar — expte. OBOB n° 0077/5—. Buenos Aires, 19 de abril de 2011 Vistos los autos:

Ministerio de Defensa —C.S.F.A.— s/ investigar la actuación del personal militar a raíz de la tentativa de evasión del grupo subversivo alojado en la base aeronaval Almirante Zar —expte. OBOB n° 0077/5—

. Considerando:

  1. ) Que para desestimar la pretensión articulada en los términos del art. 8° de la ley 20.508, esta Corte ya tuvo en cuenta que por los hechos cuya amnistía se perseguía estaba interviniendo la justicia federal de la provincia del Chubut.

  2. ) Que según se afirma en la resolución apelada, el juez federal que intervino durante la instrucción denegó el pedido de sobreseimiento definitivo por extinción de la acción penal por amnistía planteado por la Dra. M.;Seniow de G. a favor de sus defendidos L.S. y H.M. y esa resolución no fue recurrida por la defensa.

  3. ) Que el trámite de la causa penal en la que ya se requirió la aplicación de la ley 20.508 se rige por las normas del actual Código Procesal Penal de la Nación, razón por la cual no son de aplicación las excepcionales reglas de procedimiento establecidas en aquella ley de amnistía.

    Esa cuestión, además —referida a la ley aplicable— ya había quedado resuelta al rechazarse el recurso de revocatoria interpuesto por el defensor particular de M. (fs. 188).

  4. ) Que en esas condiciones la Cámara Nacional de Casación Penal resulta ser el tribunal intermedio en el sentido de la doctrina de Fallos:

    318:514 y 319:585 y quien debería conocer-1-

    de las cuestiones federales resueltas por sentencias definitivas o resoluciones equiparables a estas últimas.

    Por ello, se declara mal concedido el recurso interpuesto a fs.

    207/209 vta.

    H. saber y devuélvase.

    R.L.L. -E.I.

    HIGHTON de NOLASCO - CARLOS S.

    FAYT - ENRIQUE SANTIAGO PETRACCHI - JUAN CARLOS MAQUEDA - E.

    RAÚL ZAFFARONI - CARMEN M. ARGIBAY.

    ES COPIA Recurso del art. 8° de la ley 20508 interpuesto a favor de H.;Mayorga por el Defensor Público S.;María Bribones. Tribunal de origen: Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Comodoro Rivadavia. -2-

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR