Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Nación, 19 de Abril de 2011, F. 143. XLV

Actor:FALCON ISABEL Y. DE - INCIDENTE DE EJECUCION DE SENTENCIA
Demandado:PODER EJECUTIVO NACIONAL - MINISTERIO DE ECONOMIA Y OTRO s/PROCESO DE EJECUCION
Emisor:Corte Suprema de Justicia de la Nación
 
CONTENIDO

F. 143. XLV.

RECURSO DE HECHO Falcón, Isabel Y. de — incidente de ejecución de sentencia c/ Poder Ejecutivo Nacional — Ministerio de Economía.

Buenos Aires, 19 de abril de 2011 Vistos los autos: “Recurso de hecho deducido por el Estado Nacional – Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en la causa Falcón, Isabel Y. de — incidente de ejecución de sentencia c/ Poder Ejecutivo Nacional — Ministerio de Economía”, para decidir sobre su procedencia.

Considerando:

1°) Que los antecedentes de la causa se encuentran adecuadamente reseñados en el dictamen de la señora Procuradora Fiscal —apartado I—, a cuyos términos corresponde remitirse, en tal aspecto, por motivos de brevedad.

2°) Que los agravios planteados suscitan cuestión federal que justifica la apertura de la instancia extraordinaria pues el recurrente funda su derecho en un pronunciamiento de esta Corte dictado con anterioridad en esta misma causa, y lo resuelto por el tribunal a quo importa un desconocimiento de lo esencial de aquella decisión (confr. Fallos: 304:494; 307:483; 308:215 y 321:2187, entre otros).

3°) Que según lo ha señalado esta Corte, la renuncia consciente a la verdad es incompatible con el adecuado servicio de justicia.

Y si los jueces deben fallar con sujeción a las reglas y principios de forma, según las circunstancias de hecho que aducen y acreditan las partes nada excusa su indiferencia respecto de la objetiva verdad en la augusta misión de dar a cada uno de lo suyo (Fallos: 330:4216 y sus citas).

4°) Que al dictar sentencia, el 9 de mayo de 2006, en estas actuaciones —que llegaron al Tribunal en esa oportunidad mediante un recurso de hecho identificado con el número F.72.XXXIX— la Corte, con remisión al precedente “Galli” (Fallos:

328:690), hizo lugar a la queja y al recurso extraordinario deducidos por el Estado Nacional, revocó la sentencia de cámara – -1-   

que había resultado favorable a la actora- y rechazó la acción de amparo.

5°) Que, por lo tanto, la cámara, al confirmar las astreintes que el juez de primera instancia aplicó al Estado Nacional por el incumplimiento de aquella sentencia de la sala — que, como se vio, había sido revocada por la Corte— desatendió la naturaleza de aquel instituto, que tiene como uno de sus caracteres esenciales la provisionalidad, como también la ausencia de cosa juzgada derivada de la resolución que las impuso (arts. 666 bis del Código Civil y 37 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación) (Fallos:

320:61; 326:3081, 4909, entre otros).

6°) Que en efecto, no se compadece con las indicadas características esenciales de las astreintes, que ellas se mantengan cuando han desaparecido las razones que en su momento justificaron su imposición, pues al haber sido revocada por esta Corte la sentencia cuya ejecución perseguía la actora, las sanciones conminatorias aparecen desvinculadas de la finalidad que les es propia y sólo constituirían una fuente indebida de enriquecimiento para quien fue derrotado en el pleito.

Por ello, habiendo dictaminado la señora Procuradora Fiscal, se hace lugar a la queja, se declara procedente el recurso extraordinario y se deja sin efecto el pronunciamiento apelado.

   

F. 143. XLV.

RECURSO DE HECHO Falcón, Isabel Y. de — incidente de ejecución de sentencia c/ Poder Ejecutivo Nacional — Ministerio de Economía.

Con costas. Notifíquese, agréguese la queja a los autos principales y devuélvanse las actuaciones. RICARDO LUIS LORENZETTI - ELENA I. HIGHTON de NOLASCO - CARLOS S. FAYT - JUAN CARLOS MAQUEDA - E. RAÚL ZAFFARONI.

ES COPIA Recurso de hecho interpuesto por el Estado Nacional, representado por el Dr. Alfredo Rodolfo Acosta. Tribunal de origen:

Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal. Tribunal que intervino con anterioridad: Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal n° 11. -3-   

Para acceder al dictamen de la Procuración General de la Nación ingrese a:

http://www.mpf.gov.ar/dictamenes/2009/monti/definitivos/5/falcon_isabel_f_143_l_xlv.pdf -4-