Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Nación, 27 de Abril de 2010, F. 495. XLV

Emisor:Corte Suprema de Justicia de la Nación
 
CONTENIDO

F. 495. XLV.

F.;S.A. c/ Inversora Bolívar S.A. s/ consignación.

Año del B.; B.;Aires, 27 de abril de 2010 Vistos los autos: "Finchester S.A. c/ Inversora Bolívar S.A. s/ consignación".

Considerando:

Que el recurso extraordinario es inadmisible (art.

280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación).

Por ello, se desestima el remedio federal. Con costas (art. 68 del citado código). N., vuelvan las actuaciones al tribunal de origen y hágase saber a la alzada que deberá proceder a modificar la carátula del expediente en lo que respecta al nombre de la actora, habida cuenta de que debe decir "Finchester S.A." en lugar de "Finghester S.A.". R.L.;LORENZETTI - ELENA I. HIGHTON de NOLASCO (en disidencia)- CARLOS S. FAYT - ENRIQUE SANTIAGO PETRACCHI (en disidencia)- J.C.M. (en disidencia)- E.

R.Z. -C.;M. ARGIBAY.

ES COPIA DISI-1-

F. 495. XLV.

F.;S.A. c/ Inversora Bolívar S.A. s/ consignación.

Año del B. DENCIA DE LA SEÑORA VICEPRESIDENTA DOCTORA DOÑA E.;I.

HIGHTON DE NOLASCO Y DE LOS SEÑORES MINISTROS DOCTORES DON DON ENRIQUE SANTIAGO PETRACCHI Y J.;CARLOS MAQUEDA Considerando:

Que las cuestiones planteadas en el presente juicio vinculadas con la aplicación de las normas de emergencia resultan sustancialmente análogas a las resueltas por el Tribunal en la causa "L." (Fallos: 330:5345, votos concurrentes), cuyos fundamentos corresponde dar por reproducidos por razón de brevedad.

Que dados los términos en que fue concedido el remedio federal, no corresponde que esta Corte se expida respecto de los agravios relacionados con la arbitrariedad de la sentencia apelada.

Por ello, y resultando inoficioso que dictamine el señor Procurador General, con el alcance indicado, se declara formalmente admisible el recurso extraordinario deducido por la actora y se revoca el fallo apelado en cuanto rechazó la demanda por consignación y en lo que respecta al modo en que debe cancelarse la deuda.

Asimismo, en uso de las atribuciones conferidas por el art. 16, segundo párrafo, de la ley 48, se hace lugar parcialmente a la demanda, debiendo la parte actora: a) integrar por el saldo de precio financiado las diferencias que surjan entre la aplicación del esfuerzo compartido en los términos del precedente mencionado Cun peso por dólar estadounidense, más el 50% de la brecha que exista entre un peso y la cotización de la mencionada divisa extranjera en el mercado libre de cambio, tipo vendedor, del día en que corresponda efectuar el pago, salvo que la utilización del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) arroje un resultado superior y siempre que no supere la forma de distribución apeladaC y el -3-

depósito efectuado, y b) efectuar el pago de la cuota de intereses compensatorios pactada en los términos del reajuste señalado.

Las costas de esta instancia se imponen en el orden causado atento a la forma en que se decide y a la naturaleza de las cuestiones propuestas.

N., vuelvan los autos al tribunal de origen y hágase saber a la alzada que deberá proceder a modificar la carátula del expediente en lo que respecta al nombre de la actora, habida cuenta de que debe decir "Finchester S.A." en lugar de "Finghester S.A.".

ELENA I.

HIGHTON de NOLASCO - ENRIQUE S.;PETRACCHI - JUAN CARLOS MAQUEDA.

ES COPIA Recurso extraordinario interpuesto por F.;S.A., actora en autos, represen- tada por C.;Edith Martínez, patrocinada por el Dr. S.;Fabián Bergenfeld.

Traslado contestado por Inversora Bolívar S.A., demandada en autos, representada por el Dr. A.;H. M. Gozzi.

Tribunal de origen: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Sala D.

Tribunales que intervinieron con anterioridad: Juzgado Nacional de Primera Instan- cia en lo Civil n° 99. -4-