Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Nación, 2 de Marzo de 2010, S. 1500. XLI

Emisor:Corte Suprema de Justicia de la Nación
 
CONTENIDO

S. 1500. XLI.

ORIGINARIO

S., R.;Eduardo c/ Río Negro, Pro- vincia de s/ daños y perjuicios.

Año del Bicentenario Buenos Aires, 2 de marzo de 2010 Autos y Vistos; Considerando:

Que de conformidad con lo decidido por este Tribunal en las causas "B." (Fallos: 329:759) y ACastelucci, O.J. y otra c/ Buenos Aires, Provincia de y otros" (Fallos:

332:1528), entre otras, a cuyos fundamentos y conclusiones corresponde remitir en razón de brevedad y con el propósito de evitar repeticiones innecesarias, en el sub lite no se verifica una causa de naturaleza civil que, en procesos como el presente, corresponda a la competencia originaria de esta Corte prevista en los artículos 117 de la Constitución Nacional y 24, inc. 1, del decreto-ley 1285/58.

En consecuencia, el Tribunal debe inhibirse de continuar conociendo en el caso.

Que el estado procesal de las actuaciones no obsta a un pronunciamiento como el indicado, pues la competencia originaria de esta Corte Cde incuestionable raigambre constitucionalC reviste el carácter de exclusiva e insusceptible de extenderse, por persona ni poder alguno, como lo ha establecido una constante jurisprudencia del Tribunal (Fallos:

271:145; 280:176; 302:63), razón por la cual la inhibición que se postula debe declararse de oficio en cualquier estado de la causa y pese a la tramitación dada al asunto (Fallos: 109:65; 249:165; 250:217; 258:342; 259:157, entre muchos otros).

Por ello, se resuelve: Declarar la incompetencia de esta Corte para entender en forma originaria en este juicio. N. y comuníquese al señor Procurador General. A. copia de los precedentes citados en el considerando 1° y, oportunamente, remítanse las actuaciones al Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro a fin de que, conforme a lo resuelto, decida lo concerniente al tribunal que entenderá en la causa, con arreglo a las disposiciones locales -1-

de aplicación. R.;LUIS LORENZETTI - ELENA I. HIGHTON de NOLASCO - CARLOS S. FAYT - ENRIQUE SANTIAGO PETRACCHI - JUAN CARLOS MAQUEDA - CARMEN M. ARGIBAY.

ES COPIA Parte actora: doctor R.;Eduardo Salguero, letrado en causa propia.

Parte demandada: Provincia de Río Negro, representada por su letrado apoderado, doctor C.;Alberto Pega. -2-