Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Nación, 9 de Febrero de 2010, G. 473. XLV

Emisor:Corte Suprema de Justicia de la Nación
 
CONTENIDO

G. 473. XLV.

G., M.;Inés c/ Línea 315 La Primera de Granbour y otros s/ daños y perjuicios.

Año del B.; B.;Aires, 9 de febrero de 2010 Vistos los autos: "G., M.;Inés c/ Línea 315 La Primera de Granbour y otros s/ daños y perjuicios".

Considerando:

Que la sentencia que resolvió la cuestión de fondo y condenó a la aseguradora citada en garantía a responder en la medida del seguro, se encuentra firme y ha pasado en autoridad de cosa juzgada, por lo que la decisión de la alzada que desconoce dichos efectos sobre la base de que la cuestión de la inoponibilidad de la franquicia no fue examinada en aquélla decisión, resulta insuficiente para desconocer la eficacia de lo resuelto y vulnera la garantía de los artículos 17 y 18 de la Constitución Nacional.

Que, en consecuencia, corresponde admitir el recurso extraordinario y dejar sin efecto la sentencia, solución a la que igualmente se llegaría en el caso por aplicación de la doctrina de los precedentes "Nieto", "Villareal" y "Cuello" (Fallos: 329:3054 y 3488; 330:3483 y 331:379), y en las causas O.166.XLIII "O., M.;Pía c/ Microómnibus Norte S.A. y otros" y G.327.XLIII "G., A. y su acumulado c/ La Economía Comercial S.A. de Seguros Generales y otro", sentencias del 4 de marzo de 2008, cuyas consideraciones se dan por reproducidas.

Por ello, se declara formalmente admisible el recurso extraordinario y se revoca la decisión apelada. En consecuencia, se admite que la franquicia prevista en el contrato de seguro es oponible al tercero damnificado y que la sentencia-1-

no podrá ser ejecutada contra la aseguradora sino en los límites de la contratación (conf. artículo 16, segunda parte, ley 48). Con costas. N. y devuélvase. R.;LUISL.;- ELENA I. HIGHTON de NOLASCO - ENRIQUE SANTIAGO PETRACCHI - E. R.;ZAFFARONI.

ES COPIA Recurso extraordinario deducido por Protección Mutual de Seguros del Transporte Público de Pasajeros, citada en garantía, representada por la Dra. L.M.H..

Traslado contestado por el Dr. A.;Javier Mantel, letrado apoderado de la parte actora M.I.G. y vistas contestadas por los Defensores M.C.;Martínez Córdoba y J.;Horacio Langevin, en representación de M.F.A.

Tribunal de origen: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Sala M.

Tribunales que intervinieron con anterioridad: Juzgado Nacional de Primera Instan- cia en lo Civil n° 39. -2-