Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Nación, 14 de Diciembre de 2010, C. 1049. XLIV

Emisor:Corte Suprema de Justicia de la Nación
 
CONTENIDO

C. 1049. XLIV.

ORIGINARIO

Co P.;S.A. c/ Buenos Aires, Provincia de s/ acción declarativa de certeza.

Año del B.; B.;Aires, 14 de diciembre de 2010 Autos y Vistos; Considerando:

  1. ) Que a fs.

    148/160 C.P.S.A. promueve la acción prevista por el artículo 322 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación contra la Provincia de Buenos Aires (Ministerio de Economía, Dirección Provincial de Rentas), a fin de que se le reconozca el derecho “a ejercer el comercio dentro del territorio provincial sin cercenamientos y restricciones”, y que en consecuencia se declare la inconstitucionalidad del artículo 177 del Código Fiscal local, como así también la de las disposiciones normativas B 001/04 (en particular los artículos 320 inciso a, 331 y 344) y 49/07, emitidas por la Dirección Provincial de Rentas, porque —según afirma— dichos preceptos cercenan y restringen, de manera arbitraria e inconstitucional, la actividad comercial de la sociedad.

    Cuestiona las normas referidas en cuanto le imponen, en su condición de contribuyente del impuesto sobre los ingresos brutos, la carga de cobrarle a los adquirentes de sus bienes y servicios un porcentual adicional del 2% sobre el monto de facturación, con las deducciones legales, para luego ingresar esas sumas de dinero a las arcas fiscales.

    Explica que esa carga implica asumir una serie de funciones que no le corresponden y que no está en condiciones de cumplir, porque le genera altos costos en tiempo y dinero, y la expone a un continuo peligro de ser pasible de ejecución por una deuda ajena. También arguye que la situación afecta su desempeño comercial, toda vez que por ser la única firma en su rubro que tiene la referida carga, los clientes prefieren comprar los productos en otra empresa, y evitar así las retenciones.

    Asimismo solicita que se decrete la prohibición de innovar en los términos del artículo 230 del ritual, o en su defecto una cautelar genérica a esos mismos fines y efectos -1-

    (artículo 232), en virtud de la cual “se imponga a la accionada la inmediata suspensión de las normas cuestionadas, relevando a mi mandante de actuar como agente de percepción respecto de sus clientes de productos y/o sustancias de uso veterinario...” hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

  2. ) Que la señora Procuradora Fiscal opina que el proceso resulta ajeno a la competencia originaria del Tribunal, porque la Dirección de Rentas de la Provincia de Buenos Aires ha pasado a fusionarse a la "Agencia de Recaudación", que fue creada como entidad autárquica de derecho público provincial por la ley local 13.766, convirtiéndose en continuadora de aquella otra repartición.

    En ese sentido, indica que el nuevo organismo fiscal no integra la administración central del Estado local, y que, por lo tanto, la provincia de Buenos Aires no reviste la calidad de parte porque no participa de la relación jurídica en que se apoya la demanda. 3º) Que en virtud de los fundamentos y la conclusión expresados en la causa “Asociación de Bancos de la Argentina y otros c/ Misiones, Provincia de y otros s/ acción de repetición y declarativa de inconstitucionalidad" (Fallos:

    332:1422), a los que corresponde remitir en razón de brevedad y con el propósito de evitar repeticiones innecesarias (conf. causas N.92.XLIV “Nestlé Argentina S.A. c/ Buenos Aires, Provincia de s/ acción declarativa de certeza” y T. 294. XLII. “Trenes de Buenos Aires S.A. y otros c/ Buenos Aires, Provincia de y Estado Nacional (tercero) s/ acción declarativa de certeza”, pronunciamientos del 9 de junio y 24 de noviembre de 2009, entre otros), corresponde considerar que la Provincia es parte sustancial en estas actuaciones. 4º) Que sin perjuicio de ello, el Tribunal entiende que este proceso no debe radicarse ante la jurisdicción -2-

    C. 1049. XLIV.

    ORIGINARIO

    Co P.;S.A. c/ Buenos Aires, Provincia de s/ acción declarativa de certeza.

    Año del B. originaria prevista en el artículo 117 de la Constitución Nacional, porque la apertura de dicha instancia en razón de la materia sólo procede cuando la acción entablada se funda directa y exclusivamente en prescripciones constitucionales de carácter nacional, leyes del Congreso, o tratados, de tal suerte que la cuestión federal sea la predominante en la causa (Fallos:

    311:1588; 315:448; 322:1470; 323:3279; entre muchos otros).

    Por consiguiente, quedan excluidos de la referida competencia aquellos procesos en los que también se planteen cuestiones de índole local que traigan aparejada la necesidad de hacer mérito de éstas o que requieran para su solución la aplicación de normas de esa naturaleza o el examen o revisión en sentido estricto de actos administrativos de las autoridades provinciales, legislativos o judiciales de carácter local (Fallos:

    245:104; 311:1007 y 1597; 319:2527; 329:937, entre muchos otros), ya que el respeto de las autonomías provinciales requiere que se reserve a sus jueces el conocimiento y decisión de las causas que versan sobre cuestiones propias del derecho provincial.

  3. ) Que en ese sentido, es dable recordar que el cobro de un impuesto no constituye una causa civil, por ser una carga impuesta a personas o cosas con un fin de interés público y su percepción un acto administrativo (Fallos: 318:1365, 1837 y 2551; 322:1470; 323:15 y 2380), y que sólo se debe discutir en la instancia originaria la validez de un tributo cuando es atacado exclusivamente como contrario a la Constitución Nacional (Fallos:

    316:324 y 318:2551, entre otros).

  4. ) Que en el sub lite se configura la situación descripta en el segundo párrafo del considerando 4º precedente, dado que el derecho que se pretende hacer valer no está directa e inmediatamente fundado en un artículo de la Constitución, de la ley federal o de un tratado (Fallos:

    10:134; 43:117; 55:114; 302:1325, entre otros), sino que la materia del pleito exige, de -3-

    manera ineludible, interpretar, aplicar y establecer el alcance de disposiciones de derecho público provincial.

    En efecto, el tema planteado se vincula con la facultad que el Código Fiscal de la Provincia de Buenos Aires le atribuye a la autoridad de aplicación de designar a ciertos contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos “como agentes de percepción de sus compradores de bienes y/o servicios, en la forma y condiciones que la misma establezca, operando estas percepciones a cuenta del impuesto que en definitiva corresponda abonar al sujeto objeto de las mismas” (artículo 177).

    En ese sentido, lo que la actora cuestiona en concreto es el modo como la Dirección Provincial de Rentas reglamentó la actuación de los agentes de percepción y de retención del impuesto a los ingresos brutos (disposiciones normativas serie B 1/04 —artículos 320, inciso a), 331 y 334— y B 49/07), planteo que exige examinar si esas disposiciones de carácter general extralimitan o no las facultades y poderes reglamentarios e interpretativos atribuidos por el derecho tributario local a ese órgano. 7º) Que tampoco determina la apertura de la competencia originaria la tacha de inconstitucionalidad del citado artículo 177 del Código Fiscal que incluye la actora en el escrito de inicio, ya que dicho planteo no puede sujetar por sí solo el asunto a la jurisdicción del artículo 117 en examen, en la medida en que de la sola letra de la norma impugnada no se desprende una abierta contradicción o colisión con una cláusula de la Constitución Nacional, de una ley federal o de un tratado.

  5. ) Que ello no obsta a la tutela que esta Corte eventualmente pueda dar a los aspectos federales que el litigio pudiere comprender, la que debe procurarse por la vía del recurso extraordinario y en la medida que la decisión de los jueces -4-

    C. 1049. XLIV.

    ORIGINARIO

    Co P.;S.A. c/ Buenos Aires, Provincia de s/ acción declarativa de certeza.

    Año del B. provinciales afecte el interés de las partes (Fallos:

    277:365; 310:2841, entre muchos otros).

    Por ello, y oída la señora Procuradora Fiscal, se resuelve:

    Declarar la incompetencia de esta Corte para conocer en la causa por vía de su instancia originaria.

    N..

    R.L.L. (según su voto)- ELENA I. HIGHTON de NOLASCO (según su voto)- C.;S. FAYT - ENRIQUE SANTIAGO PETRACCHI - JUAN CARLOSM.;- E. RAÚL ZAFFARONI - CARMEN M. ARGIBAY (según su voto).

    ES COPIA VO-5-

    C. 1049. XLIV.

    ORIGINARIO

    Co P.;S.A. c/ Buenos Aires, Provincia de s/ acción declarativa de certeza.

    Año del B. TO DEL SEÑOR PRESIDENTE DOCTOR DON R.;LUIS LORENZETTI, DE LA SEÑORA VICEPRESIDENTA DOCTORA ELENA I. HIGHTON de NOLASCO Y DE LA SEÑORA MINISTRA DOCTORA DOÑA CARMEN M. ARGIBAY Considerando:

    Que los infrascriptos coinciden con el voto que antecede, con excepción del considerando 7°, el que queda redactado del siguiente modo:

  6. ) Que tampoco determina la apertura de la competencia originaria la tacha de inconstitucionalidad del citado artículo 177 del Código Fiscal, planteada por la actora en el escrito de inicio, ello en virtud de que la naturaleza difusa de nuestro control de constitucionalidad (Fallos:

    311:2478; 329:6033, entre otros) impone su tratamiento a la jurisdicción local, sin perjuicio de que las cuestiones de índole federal sean susceptibles de adecuada tutela por vía del recurso extraordinario regulado por el artículo 14 de la ley 48 (Fallos:

    324:2069 y 2117; 325:3070; 328:2483 y 4023; 329:851, 5661 y 5814).

    Por ello, y oída la señora Procuradora Fiscal, se resuelve:

    Declarar la incompetencia de esta Corte para conocer en la causa por vía de su instancia originaria.

    N..

    R.L.L.;- ELENA I. HIGHTON de NOLASCO - CARMEN M. ARGIBAY.

    ES COPIA Profesionales intervinientes:

    M.A.M. (letrado apoderado de Co Panacea S.A.). -7-

    Para acceder al Dictamen de la Procuración General de la Nación ingrese a:

    http://www.mpf.gov.ar/dictamenes/2008/monti/nov/co_panacea_c_1049_l_xliv.pdf http://www.mpf.gov.ar/dictamenes/2008/monti/trenes_de_buenos_aires_t_294_l_xlii.pdf http://www.mpf.gov.ar/dictamenes/2006/monti/junio%20a%20octubre/trenes_t_294_l_42.pdf -8-