Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Nación, 7 de Diciembre de 2010, I. 57. XLVI

Emisor:Corte Suprema de Justicia de la Nación
 
CONTENIDO

I. 57. XLVI.

ORIGINARIO

I., A.D. c/ Buenos Aires, Provincia de s/ acción reivindicatoria.

Año del B.; B.;Aires, 7 de diciembre de 2010 Autos y Vistos; Considerando:

Que la presente causa es ajena a la competencia originaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en virtud de lo decidido por el Tribunal en la causa A.1051.XLIV “A., M.;María y otros c/ Buenos Aires, Provincia de s/ acción reivindicatoria”, pronunciamientos del 5 de mayo y 1º de diciembre de 2009, a cuyos fundamentos corresponde remitir en razón de brevedad y con el propósito de evitar repeticiones innecesarias, puesto que se trata de la misma pretensión.

Que, en efecto, la renuncia tácita manifestada en la causa de referencia a un fuero de excepción como es el federal, derivado de la distinta vecindad, le impide al actor ahora invocar dicha prerrogativa, toda vez que el efecto fundamental de aquélla es la extinción del derecho que se pretende hacer valer (conf. considerando 3º de la segunda de las sentencias citadas).

Por ello y oída la señora Procuradora Fiscal, se resuelve:

Declarar la incompetencia del Tribunal para conocer en esta causa por vía de su instancia originaria prevista en el artículo 117 de la Constitución Nacional.

C., agréguese copia de los pronunciamientos citados y, notifíquese. C.;S. FAYT - ENRIQUES.;PETRACCHI - JUAN CARLOS MAQUEDA - CARMEN M. ARGIBAY.

ES COPIA Parte actora: A.;Domingo Ibarguren. Letrado apoderado: Dr. J. Miguel LópezA. (h). Letrado patrocinante: Dr. J.;M. López Alconada. -1-

Para acceder al Dictamen de la Procuración General de la Nación ingrese a :

http://www.mpf.gov.ar/dictamenes/2010/monti/ago/7/ibarguren_antonio_i_57_l_xlvi.pdf -2-