Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Nación, 3 de Agosto de 2010, R. 1051. XL

Emisor:Corte Suprema de Justicia de la Nación
 
CONTENIDO

R. 1051. XL.

R., E.;Narlu c/ Bagnato, S. y otro s/ ejecutivo.

Año del Bicentenario Buenos Aires, 3 de agosto de 2010 Vistos los autos: ARogers, E.;Narlu c/ Bagnato, S. y otro s/ ejecutivo@.

Considerando:

  1. ) Que la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial al confirmar, en cuanto fue materia de recurso, la sentencia de la anterior instancia consideró que resultaba improcedente la aplicación de la ley 25.561 a las obligaciones que se encontraban en mora con anterioridad a la fecha de su entrada en vigencia.

  2. ) Que las partes tuvieron la oportunidad de manifestarse en relación a las disposiciones de la ley 25.820, en cuanto modificó el art. 11 de la ley 25.561 Cel recurrente al deducir el remedio federal (fs. 20 del cuadernillo pertinente) y la contraria al contestar el traslado conferidoC.

  3. ) Que dados los términos en que fue concedido el recurso extraordinario, no corresponde que el Tribunal se expida respecto de los agravios relacionados con la arbitrariedad de la sentencia apelada.

  4. ) Que, en esas condiciones, las cuestiones planteadas en el presente juicio resultan sustancialmente análogas a las resueltas por el Tribunal en la causa "L.", votos concurrentes (Fallos:330:5345), a cuyos fundamentos y conclusiones cabe remitir Cen lo pertinenteC por razones de brevedad.

Por ello, habiendo dictaminado el señor Procurador General, se declara formalmente admisible el recurso extraordinario deducido por la ejecutada, se revoca el fallo apelado y, en uso de las atribuciones conferidas por el art. 16, segundo párrafo, de la ley 48, se resuelve C. aplicación del prin- -1-

cipio del esfuerzo compartidoC que el importe en moneda extranjera del crédito en cuestión debe convertirse a pesos a razón de un peso por dólar estadounidense, más el 50% de la brecha que exista entre un peso y la cotización de la mencionada divisa extranjera en el mercado libre de cambio, tipo vendedor, del día en que corresponda efectuar el pago, salvo que la utilización del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) arroje un resultado superior, con más una tasa de interés del 7,5% anual, no capitalizable, entre moratorios y punitorios. Las costas de la ejecución serán soportadas en los términos del art. 558 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, salvo las correspondientes a los incidentes generados con motivo de los planteos atinentes a la validez constitucional de las normas de emergencia, como las de esta instancia, que se imponen en el orden causado atento a la forma en que se decide y a la naturaleza de las cuestiones propuestas.

N. y vuelvan los autos al tribunal de origen. E.;I. HIGHTON de NOLASCO - ENRIQUE SANTIAGO PE- TRACCHI - JUAN C.;MAQUEDA - E. RAUL ZAFFARONI.

ES COPIA Recurso extraordinario interpuesto por Á.;Zucarello, por derecho propio y en representación de S.;Bagnato, con el patrocinio del Dr. J.;Pablo Labake.

Traslado contestado por E.;Narlu Rogers, con el patrocinio del Dr. Gustavo E.

Figueras.

Tribunal de origen: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Sala E.

Tribunales que intervinieron con anterioridad: Juzgado Nacional de Primera Instan- cia en lo Comercial n1 2. -2-

R. 1051. XL.

R., E.;Narlu c/ Bagnato, S. y otro s/ ejecutivo.

Año del B. Para acceder al Dictamen de la Procuración General de la Nación ingrese a:

http://www.mpf.gov.ar/dictamenes/2005/righi/rogers_r_1051_l_40.pdf -3-