• La Punición de las Personas Jurídicas en el Derecho Argentino. Discusión sobre sus Fundamentos y Consecuencias para la Teoría y la Praxis del Derecho

Editorial:
Editorial Académica Española
Fecha publicación:
2012-05-30
Autores:

(Abogado, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UNNE (1987). Especialista en Derecho Penal por la Univ. Nacional del Litoral (1993) Doctor en Derecho por la UNNE.Profesor Titular de Derecho Penal en la UNNE (Corrientes, Argentina)Magistrado de la Excma. Cámara Federal de Corrientes.)
ISBN:
9783659016295

Descripción:

El aporte de la investigación cuyas conclusiones se ponen a consideración del lector, consiste en brindar las bases de sustentación teórica a una actividad que desde el plano legislativo y judicial se ha venido llevado a cabo sin mayores problematizaciones: la imputación penal a entes colectivos en el ámbito del derecho penal económico es algo que no se puede negar. Lo absurdo del sistema actual, es que la teoría niega lo que la ley y la praxis reconocen: que se imputan consecuencias jurídico penales a entes colectivos en las leyes penales especiales y que esa punición (de hecho y de derecho) no halla hasta el momento un sustento teórico firme. De este modo, sin abandonar el método de la dogmática penal, se sientan las bases para elaborar un sistema de responsabilidad para los entes colectivos, con referencia específica al Derecho argentino, pero cuyas conclusiones pueden pretender un valor universal.

MATERIAS: persona jurídica, responsabilidad penal, Peña