Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Tucuman

Últimos documentos

  • Sentencia Nº 0 de Corte Suprema de Justicia de Tucumán, 13-10-2021

    RECURSO DE CASACION: DELITO DE ABUSO SEXUAL. CONDENA DEL IMPUTADO. VALIDEZ DE LA DECLARACION DE LA VICTIMA AUN FALTANDO DETERMINAR LA HORA Y LUGAR DEL HECHO. IMPROCEDENCIA.Respecto de la consideración por parte del Tribunal como prueba fundamental el testimonio de la víctima, no puede soslayarse que los delitos de índole sexual suelen llevarse a cabo al oculto, sin testigos presenciales, en lugares alejados que permiten al victimario asegurarse el tener la intimidad ilegal. Por ello resulta difícil que en el marco de dichas acciones criminosas, existan otros testimonios que no sea el de la propia víctima, corroborados o no por testimonios indirectos y/o pericias técnicas que avalen el mismo. En relación a la rigurosidad probatoria en este tipo de delitos, la doctrina ha indicado que “en los supuestos de delitos contra la integridad sexual, el testimonio de la víctima no es un testimonio más, sino que debe comprenderse que los dichos de quien ha experimentado un acometimiento de naturaleza sexual provienen de quien ha visto -y sentido- ofendido uno de los aspectos más íntimos de su vida, lo que no sólo se limita a su calidad de bien jurídico protegido (...) Es decir que ante el delito de índole sexual, la víctima no sólo enfrenta las consecuencias propias de un injusto, sino que además, debe asumir su publicitación institucional ante las fuerzas de seguridad, ante los efectores del sistema de salud y ante la Justicia , cuando no ante los medios de comunicación y la opinión pública. Esta múltiple exposición y sus derivaciones revictimizadoras, justifican que la decisión de denunciar el abuso sexual quede reservada al fuero íntimo de quien ha vivido semejante agresión, valorando los elementos a favor y en contra de llevarla adelante pues es conocido el largo -y para nada grato peregrinar- que debe transitar la ofendida o el ofendido. A ello debe sumarse el señalamiento social e institucional que hace que no sean pocas las oportunidades en que, a efectos de indagar lo ocurrido, se ahonde en la investigación de la conducta y moralidad de la víctima" (Kamada, Luis E., "El testigo único en los delitos contra la integridad sexual", La Ley NOA, 2012, agosto, pág. 725). Asimismo, resulta aceptable que no se exija a la menor la determinación de horas o días exactos, y se acepte su ubicación temporal mediante lapsos, atento a que la descripción realizada por la misma cumple parámetros de razonabilidad que posibilitaron el ejercicio efectivo del derecho de defensa del imputado.- DRES.: LEIVA – ESTOFAN – POSSE.

  • Sentencia Nº 0 de Corte Suprema de Justicia de Tucumán, 27-10-2021

    RECURSO DE CASACION: CONDENA DEL IMPUTADO DEBIDAMENTE FUNDADA POR EL INFERIOR. SUFICIENCIA DE ANALISIS PROBATORIO FUNDADO EN REGLAS DE LA SANA CRITICA. IMPROCEDENCIA.Surge evidente que el fallo contiene un relato objetivo y subjetivo del suceso; las circunstancias de personas, tiempo y lugar en que el hecho ha sido cometido, fueron descriptas conforme al plexo probatorio. A su vez, el pronunciamiento cuenta con fundamentos suficientes, no verificándose el quebrantamiento de las reglas de la lógica y la sana crítica racional, ni la omisión de considerar pruebas conducentes arrimadas a la causa. No se advierte la inobservancia de las normas que el CPPT establece bajo pena de nulidad respecto de la sentencia (art. 413 del CPPT), y dentro de las que quedan abarcadas las que imponen la obligación de valorar las pruebas de conformidad con las reglas de la sana crítica racional (art. 413, inc. 4° del CPPT y 398 del CPPT)....La sala sentenciante ha fijado una plataforma fáctica coherente a partir de la cual ha seleccionado las normas en las que encuadró la conducta del imputado. No se advierte la inobservancia de las normas que el Código Procesal Penal de Tucumán establece bajo pena de nulidad respecto de la sentencia (art. 422 del CPPT), y dentro de las que quedan abarcadas las que imponen la obligación de valorar las pruebas de conformidad con las reglas de la sana crítica racional (arts. 194 y 422, inc. 4 del CPPT). En esas condiciones, la decisión de condena aparece sustentada en razones que constituyen derivación razonada del derecho aplicable, con pertinente referencia a las circunstancias probadas de la causa, no advirtiéndose motivos que descalifiquen al pronunciamiento como acto jurisdiccional válido. Por los fundamentos expuestos corresponde desestimar el recurso de casación.- DRES.: LEIVA – ESTOFAN – POSSE.

  • Sentencia Nº 529 de Corte Suprema de Justicia de Tucumán, 03-05-2022

    RECURSO EXTRAORDINARIO FEDERAL: AUSENCIA DE DIFINITIVIDAD DE LA SENTENCIA RECURRIDA. INADMISIBILIDAD.Se aprecia que el dictamen del Ministro Público Fiscal le brindó un adecuado abordaje, acertando al concluir “...que debe rechazarse por inadmisible el recurso extraordinario federal interpuesto por el querellante en autos contra de la sentencia de V.E. de fecha 27 de diciembre de 2.021”. En particular, la opinión fiscal expresó “…que la resolución que se pretende impugnar no constituye una sentencia definitiva ni equiparable a tal, requisito exigido por el artículo 14 de la Ley N° 48 para la viabilidad del recurso extraordinario federal”. Por otro lado, indicó que “es doctrina reiterada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a los fines de la procedencia del remedio intentado, que la ausencia de sentencia definitiva no puede ser suplida por la invocación de garantías constitucionales que se entiendan amenazadas, ni por la pretendida arbitrariedad del pronunciamiento o la alegada interpretación errónea del derecho que exige el caso (conf. Fallos: 312:1891, 2150 y 2348; 317:1814; 322:2920, entre muchos otros); salvo cuando excepcionalmente se verifiquen circunstancias especiales que hubieran incidido en menoscabo del servicio de administración de justicia (Fallos: 311:266 y sus citas), circunstancia que no concurre en el caso concreto”. Sobre esa base, corresponde declarar inadmisible el recurso extraordinario federal deducido por la parte querellante.- DRES.: LEIVA – ESTOFAN – POSSE.

  • Sentencia Nº 433 de Corte Suprema de Justicia de Tucumán, 11-04-2022

    PROCESO PENAL: NULIDAD IMPROCEDENTE. CONDENA MAS GRAVOSA QUE LA PETICIONADA POR EL MINISTERIO PUBLICO FISCAL. FALTA DE VULNERACION DE DEBIDO PROCESO Y CONTRADICTORIO.Aplicando el criterio al que adhiere nuestro Tribunal, corresponde rechazar el planteo de nulidad por cuanto no se advierte que la resolución dictada, por la cual se acoge una pretensión punitiva alcanzada por la oportunamente formulada por la querella, vulnere principios del debido proceso, ya que el contradictorio se satisfizo con la discusión que la petición de pena formulada por el querellante implicaba y que la defensa se encontraba en derecho y condiciones de cuestionar en cuanto a su naturaleza y quantum, aun cuando el Ministerio Público Fiscal haya acusado por un delito de carácter simple cuya pena es inferior a la impuesta en la condena. En función de lo analizado, corresponde rechazar el agravio.- DRES.: LEIVA – ESTOFAN – POSSE.

  • Sentencia Nº 37 de Corte Suprema de Justicia de Tucumán, 05-04-2022

    CONTRATO DE TRABAJO: JORNADA LABORAL. PRESUNCION. JORNADA REDUCIDA. CARGA DE LA PRUEBA. PRUEBA SUFICIENTE Y CONTUNDENTE. INTERPRETACION RESTRICTIVA.El “contrato de trabajo” a “plazo fijo” y con “jornada de 4 horas diarias” -aportado por la demandada para probar su posición defensiva- habría expirado en la fecha consignada en el referido documento. Sin embargo y conforme surge de las constancias de la causa, el vínculo laboral continuó vigente entre las partes mucho tiempo después de esa fecha, pero tal circunstancia no autoriza a concluir que también se hayan mantenido vigentes aquellas modalidades -plazo fijo y jornada parcial- puesto que se trata de supuestos excepcionales de contratación, sujetos al cumplimiento de recaudos legales específicos y por lo tanto de interpretación restrictiva (conforme artículos 90, 92 ter, 196, 198 y concordantes de la LCT). Vale decir, el contrato de trabajo por tiempo indeterminado, con prestación continuada y con jornada legal, se presume; de allí que toda modalidad en la contratación que se aparte del tipo habitual deberá ser suficientemente acreditada por quien la invoque y con prueba contundente a tal efecto.- DRES.: SEGUI – STORDEUR.

  • Sentencia Nº 217 de Corte Suprema de Justicia de Tucumán, 23-09-2021

    CADUCIDAD DE INSTANCIA: PROVIDENCIA QUE ORDENA EL PAGO DE LA PLANILLA FISCAL CON CARACTER PREVIO AL DICTADO DE LA SENTENCIA. NO SE CONFIGURA SUPUESTO DE AUTOS PENDIENTES DE SENTENCIA. OBLIGACION DE IMPULSAR EL PROCEDIMIENTO.Resulta claro que en el caso los autos no se encontraban pendientes de sentencia al momento en que el apoderado de la demandada efectuó su planteo de caducidad, por cuanto existía un decreto firme y notificado a la demandada por el que previo al dictado de la sentencia, se le ordenaba que en el término de 48 horas reponga la planilla practicada a su cargo, bajo apercibimiento de pasar los antecedentes a la Dirección General de Rentas de la Provincia a los fines que hubiere lugar. Es doctrina legal de esta Corte que “Cuando en un incidente existe una providencia firme que ordena el pago de los derechos fiscales previo al pase a despacho para resolver, los autos no quedan pendientes de sentencia en los términos del art. 211 inc. 1° del CPCC si no se pagó previamente la planilla fiscal correspondiente, pudiendo en consecuencia producirse la caducidad de instancia” (CSJTuc., sentencia N° 177 del 07/3/2016).- DRES.: LEIVA - ESTOFAN - POSSE.

  • Sentencia Nº 399 de Corte Suprema de Justicia de Tucumán, 01-04-2022

    RECURSO DE QUEJA POR CASACION DENEGADA: RECHAZO DE APERTURA A PRUEBA. INAPELABILIDAD FUNDADA EN EL ART. 178 DEL CODIGO TRIBUTARIO. AUSENCIA DE DEFINITIVIDAD. IMPROCEDENCIA.En cuanto a la exigencia de admisibilidad prevista en el art. 748 del CPCyC de aplicación supletoria, se advierte que el recurrente pretende cuestionar la denegación del recurso de apelación deducido en contra del decreto dictado por el Sr. juez de primera instancia (en los términos del art. 178 del Código Tributario Provincial que en lo pertinente establece: “El auto que declare la cuestión como de puro derecho y/o rechace la apertura a prueba, o en su caso, los medios probatorios ofrecidos, sólo será recurrible por vía de revocatoria sin que sea admisible la apelación en subsidio”. En ese sentido, el pronunciamiento recurrido en casación, que desestima la queja por apelación denegada, no resulta definitivo ni equiparable a tal ni configura el excepcional supuesto de gravedad institucional. Además, en el escrito de queja no se ofrecen razones que justifiquen la descalificación del criterio adoptado por la Cámara para denegar la concesión del recurso extraordinario local, permaneciendo indemostrados los requisitos del art. 748 del CPCyC que habiliten la apertura de la casación pretendida por el recurrente.- DRES.: LEIVA - SBDAR - RODRIGUEZ CAMPOS.

  • Sentencia Nº 397 de Corte Suprema de Justicia de Tucumán, 01-04-2022

    NOTIFICACION: DIA DE COMPARENDO SUBSIGUIENTE OBLIGATORIO INHABIL. EFECTO.Los antecedentes del caso, la reseña de los agravios del impugnante y la cuestión planteada han tenido un adecuado tratamiento por parte del Ministerio Público Fiscal, cuya solución y fundamentos esta Corte comparte, en tanto sostuvo que “la cédula fue dejada en el casillero virtual el día viernes 20/11/2020, ese día era de comparendo pero no se computa; el subsiguiente día de comparendo era el lunes 23/11/2020, pero era un día inhábil por haber sido trasladado el día de la Soberanía Nacional; el día martes 24/11/2020 será el subsiguiente día hábil “subsidiario” de comparendo al casillero, pues si bien no el día de comparendo “ordinario”, la reglamentación lo ha fijado como subsidiario para evitar la dilación del proceso y la violación al principio general del art. 123 del CPCCT -principio vigente desde la sanción del primer código procesal de 1875-. Por ello, el plazo comenzó a computarse el día miércoles 25/11/2020, tal como lo ha juzgado el a quo”.- DRES.: LEIVA - ESTOFAN - POSSE.

  • Sentencia Nº 0 de Corte Suprema de Justicia de Tucumán, 01-04-2022

    PROCESO PENAL: VIOLENCIA INSTITUCIONAL CONTRA LA MUJER. REGULACION LEGAL EN EL ARTICULO 6 INCISO B DE LEY NACIONAL 26485. CASO “LUCIA PEREZ”.Pero aquí señores, no estamos para juzgar a la víctima, ni los tiempos que necesitó para poner en palabras un trauma de tal magnitud. Si nosotros hiciéramos eso, trasladaríamos a la víctima el peso y la responsabilidad de un acto cruel del cual no es culpable; ejerciendo de esta manera una evidente violencia institucional. Refrendar la posición de la Defensa implicaría desconocer los compromisos asumidos por nuestro país en lo que hace a la temática de género y a su tratamiento. La violencia institucional se encuentra prevista en el inciso “b” del artículo 6 de la Ley n° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, el que reza: “Violencia institucional contra las mujeres: aquella realizada por las/los funcionarias/os, profesionales, personal y agentes pertenecientes a cualquier órgano, ente o institución pública, que tenga como fin retardar, obstaculizar o impedir que las mujeres tengan acceso a las políticas públicas y ejerzan los derechos previstos en esta ley…”. La violencia institucional es una de las más complicadas de definir y también de identificar, porque se trata de una manera más indirecta de ejercer la violencia machista, menos visible que otros tipos de violencia. La violencia de género institucional también se produce cuando las autoridades, ya sea la policía, el juez o los agentes sociales, cuestionan el relato de la víctima. La falta de protección para las mujeres denunciantes también es una forma de restarles crédito y dar poder a sus agresores. En nuestro país, en relación al caso “Lucía Pérez”, se suscitaron situaciones muy controvertidas. En un extracto del fallo de la Cámara de Casación, queda afianzada la posición adoptada por nuestro país: “La influencia de los estereotipos de género discriminatorios, demuestra su parcialidad y es una expresión de violencia institucional. La Corte Interamericana reafirmó la importancia de evitar la impunidad en crímenes de género pues de esta forma se envía el mensaje de que la eventual violencia contra la mujer es tolerada, lo que favorece su perpetuación y la aceptación social del fenómeno, el sentimiento y la sensación de inseguridad en las mujeres, así como una persistente desconfianza de éstas en el sistema de administración de justicia (Corte IDH, Caso González y otras “Campo Algodonero” vs. México). La violencia ejercida contra las mujeres es el símbolo más brutal de la desigualdad por razón de género y una grave vulneración de sus derechos. Un mal funcionamiento del sistema de justicia como forma de violencia institucional hace referencia a la mala o inadecuada atención que recibe la víctima una vez que entra en contacto con ese sistema de justicia”. "FARIAS, Matías Gabriel y OFFIDANI Juan Pablo s/recurso de Casación interpuesto por Fiscal General; FARIAS, Matías Gabriel, MACIEL, Alejandro Alberto y OFFIDANI Juan Pablo s/recurso de Casación interpuesto por Particular Damnificado; FARIAS, Matías Gabriel y OFFIDANI, Juan Pablo s/recurso de Casación". TRIBUNAL DE CASACION PENAL SALA IV - LA PLATA.- DR.: PELLEGRI.

  • Sentencia Nº 389 de Corte Suprema de Justicia de Tucumán, 31-03-2022

    RECURSO DE CASACION: REEDICION DE PRUEBAS YA TRATADAS Y RESUELTAS POR EL INFERIOR. TESTIMONIAL. CREDIBILIDAD DE TESTIGOS. IMPROCEDENCIA.Por respeto a la brevedad, no cabe citar textualmente la sentencia sino que basta señalar que en su escrito casatorio, el defensor alega “contradicciones”, pero, como surge también de la sentencia, éstas ya fueron planteadas en sus alegatos y la Vocal las atiende expresamente al mencionar “Si bien el defensor, en sus conclusiones, cuestiona que no existe coincidencia plena en cuanto a estos testigos, sobre todo respecto a cómo era la visibilidad en la zona, esta desavenencia tampoco se presenta relevante como para descalificar individual o grupalmente a los testimonios. Eso, atento a que resultan lógicas y entendibles algunas diferencias entre las percepciones de los diversos testigos, sobre todo considerando el significativo paso del tiempo, ya que las declaraciones testimoniales no tienen por qué ser idénticas, ya que cada uno de los testigos aporta sus respectivas percepciones en función de lo que cayó bajo el dominio de sus sentidos. Y que en tal sentido calificada doctrina ha dicho que vale tener en cuenta que la veracidad siempre exhibe residuos de infidelidad o inexactitud entre un testimonio y otro, lo que lógicamente es preferible a una perfecta pero engañosa coincidencia (cfr. Jauchen, Eduardo, Tratado de la Prueba en material penal, Rubinzal-Culzoni, Santa Fe, 2002, p. 372). Y que "la curiosidad, sensibilidad o impresionabilidad diferente en las personas llevan al individuo, ante lo sorpresivo y rápido de los sucesos, a prestar atención sobre distintos fragmentos del hecho que más le despiertan su interés, con lo cual obviamente conservarán un recuerdo distorsionado, confuso y en ocasiones hasta inexistente sobre el resto del suceso" (ob. cit., p. 361)”. Y explica por qué las valora y les otorga credibilidad.- DRES.: LEIVA – ESTOFAN – POSSE.

Documentos destacados

  • Sentencia Nº 487 de Corte Suprema de Justicia de Tucumán, 05-10-2021

    EXCLUSION PROBATORIA: IMPROCEDENCIA. INFORME TECNICO CUMPLIDO POR FUNCIONARIOS DEL PODER JUDICIAL. DIFERENCIA CON PERICIA.El instituto de la exclusión probatoria solo procede cuando se hubiesen encontrado o utilizado elementos probatorios violando garantías constitucionales en contra del imputado,...

  • Sentencia Nº 434 de Corte Suprema de Justicia de Tucumán, 15-05-2021

    DERECHOS DEL CONSUMIDOR: DEBER U OBLIGACION DE INFORMAR DEL PROVEEDOR. CONCEPTO. FINALIDAD.No está de más recordar que la obligación de informar ha sido conceptualizada como el "deber jurídico obligacional, de causa diversa, que incumbe al poseedor de información vinculada con una relación jurídica ...

  • Sentencia Nº 1032 de Corte Suprema de Justicia de Tucumán, 21-12-2020

    RECURSO DE CASACION: PROCESO PENAL. ACCION CIVIL: CALCULO DEL INTERES ADEUDADO A LA VICTIMA. COMPUTO. (DOCTRINA LEGAL).Cualquiera sea el fundamento jurídico y sin que sea impedimento que los daños hayan sido calculados a la fecha de la sentencia, el dañador/a debe intereses desde que cada daño ha...

  • Sentencia Nº 0 de Corte Suprema de Justicia de Tucumán, 11-11-2021

    LEGITIMA DEFENSA: PROCEDENCIA DE SU TIPICIDAD. CONFIGURACION. SITUACION DE EMERGENCIA. AGRESION ILEGITIMA Y ACTUAL. JUSTIFICACION DE DEFENSA POR LOS IMPUTADOS. (DEL VOTO EN DISIDENCIA DEL DR. FRADEJAS).DEL VOTO EN DISIDENCIA DEL DR. FRADEJAS: Puede decirse que “la legitima defensa no es una fórmula ...

  • Sentencia Nº 133 de Corte Suprema de Justicia de Tucumán, 28-09-2021

    COBRO EJECUTIVO ALQUILERES: VENCIMIENTO CONTRACTUAL. OBLIGACION DE PAGAR ALQUILERES HASTA LA RESTITUCION DEL INMUEBLE.La obligación de pagar alquileres por la ocupación indebida luego de haber sido intimado a restituir el inmueble locado por la causal de vencimiento contractual deriva de la...

  • Sentencia Nº 429 de Corte Suprema de Justicia de Tucumán, 12-05-2021

    DAÑOS Y PERJUICIOS: RESPONSABILIDAD CIVIL EN EVENTOS DEPORTIVOS. ESPECTACULO HIPICO. ACCIDENTE DEL JOCKEY EN CARRERA DE CABALLO. ACTIVIDAD RIESGOSA. RESPONSABILIDAD DEL ORGANIZADOR DEL EVENTO.En cuanto al factor de atribución de responsabilidad, la Cámara basa la responsabilidad del caso en una de...

  • Sentencia Nº 479 de Corte Suprema de Justicia de Tucumán, 31-05-2021

    ABUSO SEXUAL: NIÑOS ABUSADOS SEXUALMENTE EN EL MEDIO INTRAFAMILIAR. REACCIONES TIPICAS. EL SECRETO; LA DESPROTECCION; LA ACOMODACION O ADAPTACION; LA REVELACION TARDIA; LA RETRACTACION. RETRACTACION QUE NO CUMPLE LAS EXIGENCIAS FORMALES EXIGIDAS POR LAS NORMAS RITUALES. INVALIDEZ.Por otro lado aún...

  • Sentencia Nº 544 de Corte Suprema de Justicia de Tucumán, 22-06-2021

    COMPETENCIA: DIVISION Y LIQUIDACION DE BIENES DE LA SOCIEDAD DE HECHO. DIMENSION FAMILIAR DEL CONFLICTO QUE DEBE ATENDERSE. FUERO DE FAMILIA Y SUCESIONES.La decisión de la Cámara se confina a la mecánica aplicación de un razonamiento jurisprudencial que, a más que superado, no tiene miramientos a...

  • Sentencia Nº 441 de Corte Suprema de Justicia de Tucumán, 17-05-2021

    RECURSO DE CASACION: PROCEDENCIA. SENTENCIA DESCALIFICABLE COMO ACTO JURISDICCIONAL VALIDO. CONFIRMA LA DECLARACION DE ADOPTABILIDAD DE MENORES DE EDAD SIN HABER ANALIZADO LA APTITUD DE FAMILIARES QUE PRETENDEN SU GUARDA O TUTELA. CONCULCACION DE LAS DISPOSICIONES DEL ART. 607 DEL CCYCN (DOCTRINA...

  • Sentencia Nº 117 de Corte Suprema de Justicia de Tucumán, 28-10-2021

    PROCESO PENAL: CAUSALES DE EXIMICION DE CULPABILIDAD. LEGITIMA DEFENSA DE TERCEROS. REQUISITOS. NECESIDAD DE QUE LA AGRESION ILEGITIMA SEA ACTUAL O INMINENTE.Para evaluar la concurrencia de una causal de justificación como la “legítima defensa de terceros”, debe verificarse previamente que se reúnan...

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR