• Corte Suprema de la Provincia de Mendoza

Tipo de Decisión

Últimos documentos

  • Sentencia nº 13 de SUPREMA CORTE, SALA N° 1, 17 de Mayo de 2017

    Debe declararse abstracta la pretensión contenida en una tercería a través de la cual el tercerista -locatario- solicita se declare su mejor derecho de usar, gozar y disponer del bien, en los términos de su contrato de locación, frente a los herederos del locador- si el plazo del convenio locativo se encuentra vencido al momento de dictarse sentencia, sin perjuicio de las eventuales acciones que le pudieran corresponder derivadas de la invocada violación del contrato.

  • Auto nº 13 de SUPREMA CORTE, SALA N° 1, 8 de Mayo de 2017

    Es inadmisible formalmente, por prematura, la demanda contra decisiones adoptadas por la Inspección de Cauce, si no se ha agotado la vía administrativa previa ante el Honorable Tribunal Administrativo del Departamento General de Irrigación, a fin de que efectúe el control de legalidad que le corresponde como autoridad superior del agua, de acuerdo al art. 8 de la ley 3.918, interpretado en consonancia con la Ley 322 y art. 16 de la ley 6.405 (LS.432-138).

  • Sentencia nº 13 de SUPREMA CORTE, SALA N° 1, 8 de Mayo de 2017

    El contrato de transporte terrestre de pasajeros no constituye un típico contrato mercantil, porque las relaciones entre el concesionario-transportista-prestador y usuario-pasajero se encuentran reguladas, en primer término, por el régimen jurídico propio de los servicios públicos. De allí que al usuario lo amparan los derechos y principios contenidos en el art. 42 de la Constitución Nacional.

  • Sentencia nº 13 de SUPREMA CORTE, SALA N° 1, 2 de Mayo de 2017

    En un concurso preventivo, cuando un acreedor pretende incorporarse en el pasivo concursal tiene la carga de probar la causa de la obligación y dicha carga se encuentra suficientemente cumplida si la misma consta en un mutuo instrumentado en escritura pública.

  • Sentencia nº 13 de SUPREMA CORTE, SALA N° 1, 27 de Abril de 2017

    La actividad desplegada por cualquiera de los sujetos interrumpe la caducidad respecto de los demás, en consecuencia, la notificación de la demanda a un co-demandado impulsa el procedimiento respecto de los litisconsortes

  • Sentencia nº 13 de SUPREMA CORTE, SALA N° 1, 20 de Abril de 2017

    Aún cuando los precedentes de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza no resultan obligatorios para los tribunales inferiores, resulta conveniente su acatamiento por razones de previsibilidad, estabilidad, economía procesal y seguridad jurídica, sino existen fundadas razones para apartarse de los mismos.

  • Sentencia nº 13 de SUPREMA CORTE, SALA N° 1, 20 de Abril de 2017

    No excede el derecho a la información del medio de prensa ni vulnera el derecho de privacidad de sus familiares, la publicación de la imagen de la persona asesinada en el interior de su taxi, cuando forma parte de una noticia que reviste interés público, con repercusión en el ámbito provincial y nacional, y la fotografía es tomada sin invadir un ámbito privado, situaciones previstas como excepción al consentimiento exigido por el art. 31 de la ley 11.723 para la difusión de imágenes.

  • Sentencia nº 13 de SUPREMA CORTE, SALA N° 1, 30 de Marzo de 2017

    En materia de nulidad de los actos procesales, reviste especial relevancia el principio de protección, conforme el cual quien solicita la nulidad no debe haber coadyuvado con su conducta a la tipificación del acto irregular.

  • Sentencia nº 13 de SUPREMA CORTE, SALA N° 1, 30 de Marzo de 2017

    En materia de responsabilidad del Estado, la falta de servicio atribuida a los órganos estatales requiere una apreciación en concreto, tomando en cuenta la naturaleza de la actividad, los medios de que dispone el servicio, el lazo que une a la víctima con aquél y el grado de previsibilidad del daño (CSJN Fallos 321:1124 y 330:563)

  • Sentencia nº 13 de SUPREMA CORTE, SALA N° 1, 28 de Marzo de 2017

    En materia contractual, la regla general es que a los contratos constituidos, modificados o extinguidos conforme los Códigos Civil y Comercial, el nuevo CCCN no es de aplicación, pues en este ámbito impera el principio de la autonomía de la voluntad, y, por consiguiente, las disposiciones regulatorias de los contratos contenidas en la ley de fondo son supletorias de la voluntad de las partes, a excepción que de su modo de expresión, de su contenido, o de su contexto, resulte su carácter indisponible

Documentos destacados