Corte Suprema de la Provincia de Mendoza

Tipo de Decisión

Últimos documentos

  • Sentencia nº 13-04036035-7 de SUPREMA CORTE, SALA N° 2, 20 de Abril de 2022

    La pericia médica es una prueba de fundamental importancia debido a la imparcialidad de dicho medio probatorio, teniendo en cuenta que tanto el grado de incapacidad del trabajador, como su relación con el trabajo, se encontraban controvertidos. La prueba por incapacidad está a cargo del trabajador y en caso de controversia, el medio idóneo es mediante una pericia médica en sede judicial y que no es suficiente la presentación de certificados médicos y que la relación causal o concausal entre el trabajo, el ambiente y la dolencia, debe probarse si se niega y no es suficiente en tal supuesto el dictamen del médico privado, debiendo requerirse el dictamen médico pericial. La pericia médica carece de la fuerza convictiva suficiente como para otorgarle eficacia probatoria, ya que tiene como principal soporte los dichos del trabajador, sin fundamentar sus conclusiones en principios técnicos ni científicos, como tampoco en los estudios correspondientes.

  • Sentencia nº 13-05506543-2 de SUPREMA CORTE, SALA N° 2, 20 de Abril de 2022

    El tema gira en torno a si el instituto de la nocturna sigue funcionando como el plazo de gracia de las dos horas siguientes al vencimiento de un plazo legal. El plazo de gracia se mantiene hasta tanto se encuentre funcionando el expediente digital, mientras ello no suceda el plazo de gracia sigue vigente. Razón por la cual, si bien se ha avanzado en la recepción de los escritos de manera virtualizada ello no impide que conviva con el plazo de gracia mientras no se encuentre en funcionamiento el expediente digital. El escrito se presentó con la aclaración que se hacía conforme el art. 61 del CPCCYT, e ingresó el día 25/04/2021 cuando vencía el día 26/04/2021 dentro de las dos primeras horas. Razón por la cual el escrito de contestación debe ser considerado en término.

  • Sentencia nº 13-05071084-4 de SUPREMA CORTE, SALA N° 2, 20 de Abril de 2022

    En definitiva si el empleado reclama el pago de diferencias salariales, que no puede luego justificar mas que de modo muy menor al pretendido; si además reclama la entrega de documentos que se niega a recibir luego; y si funda su despido indirecto en diferencias salariales no demostradas con la gravedad pretendida, y en una licencia no probada en autos; su actitud no se ajusta a las circunstancias que exige la ley, para considerarse fundadamente en condición de despido.

  • Sentencia nº 13-04199871-1 de SUPREMA CORTE, SALA N° 2, 8 de Abril de 2022

    Dentro del concepto de inconstitucionalidad de la sentencia pronunciada en violación del derecho de defensa, la interpretación debe quedar limitada a las situaciones excepcionales de clara denegación del mentado derecho, o bien, cuando cabe asimilar la omisión arbitraria del examen de prueba fundamental, a la denegación de ofrecer y producir en el proceso una prueba decisiva y procedente, o por último, cuando la prueba es interpretada de tal modo que decida el contenido mismo de una disposición legal, ya que los otros supuestos de la llamada sentencia arbitraria tienen en el ordenamiento procesal otras vías para su corrección.

  • Sentencia nº 13-03876759-8 de SUPREMA CORTE, SALA N° 2, 5 de Abril de 2022

    En el ámbito del derecho laboral impera el principio de la verdad real, el cual otorga validez a la realidad que surge de los hechos por sobre lo que se manifieste en documentos escritos, es decir, se impone la verdad por encima de lo formal. Y es precisamente el Juez Laboral quien debe procurar el descubrimiento de la verdad real y decidir aún más allá de la opinión vertida por las partes, por así permitírselo el art. 77 de la normativa procesal laboral. Esta norma le permite al juez al aplicar el derecho, prescindir o estar en contra de la opinión jurídica expresada por las partes (principio del iuria novit curia) teniendo la facultad de resolver ultra petita con fundamento en el principio de la verdad real.

  • Sentencia nº 13-05097770-0 de SUPREMA CORTE, SALA N° 2, 5 de Abril de 2022

    El art. 23 de la Ley de Contrato de Trabajo contiene una presunción iuris tantum y no iuris et de iure, por lo cual admite que la prestación de servicios se "cumpla bajo una forma jurídica ajena a la legislación del trabajo", siendo la locación de servicios autónomos un contrato civil típico y habitual en el ámbito de los servicios profesionales siendo típico del vínculo laboral las dependencias jurídica, económica y técnica. No obstante la supuesta subordinación jurídica que fue establece el Tribunal de mérito bajo la consideración de la imposición de días y horarios de atención médica por parte de la clínica, no resultan más que una lógica organización de un establecimiento destinado a la prestación de servicios de salud.

  • Sentencia nº 13-05704700-8 de SUPREMA CORTE, SALA N° 2, 14 de Marzo de 2022

    La doctrina de la arbitrariedad respeta ciertos lineamientos fundados en principios liminares para la validez de los fallos, cuya transgresión puede provocar, en determinadas condiciones, la nulidad de los mismos, pero que, por la misma razón, esto es la gravedad que implica la anulación de un acto jurisdiccional regularmente expedido, la verificación del vicio ha de juzgarse severamente a los efectos de no invadir jurisdicción extraña al remedio extraordinario. La tacha de arbitrariedad en el orden local, no importa admitir una tercera instancia ordinaria contra pronunciamientos considerados erróneos por el recurrente. En principio tal doctrina reviste carácter excepcional y su procedencia requiere una decisiva carencia de razonabilidad en la fundamentación; por lo que, si la sentencia es suficientemente fundada, cualquiera sea su acierto o error, es insusceptible de la tacha de arbitrariedad.

  • Sentencia nº 13-05367297-8 de SUPREMA CORTE, SALA N° 1, 14 de Marzo de 2022

    En relación con los honorarios profesionales del abogado devengados en la instancia administrativa previa en materia de riesgos del trabajo, dicha instancia debe considerarse como única aun frente a la existencia de diferentes expedientes administrativos, cuando se trata del mismo trabajador y de la misma enfermedad profesional o accidente laboral.

  • Sentencia nº 13-04525927-1 de SUPREMA CORTE, SALA N° 1, 14 de Marzo de 2022

    En un caso de suicidio de un adolescente en dependencias de la Dirección de responsabilidad penal Juvenil, no resulta arbitraria la Sentencia que no responsabiliza al Estado por considerar que no hubo falta de servicio si: 1) el joven recibió tratamiento médico, psicológico y psiquiátrico de manera constante y permanente y 2) se respetaron lo dispuesto por la Convención de los Derechos del Niñas, niños y adolescentes.

  • Sentencia nº 13-05376003-6 de SUPREMA CORTE, SALA N° 1, 14 de Marzo de 2022

    En un proceso de estimación de honorarios por la labor profesional desarrollada ante las comisiones médicas, los honorarios pactados por uno de los miembros del equipo de abogados y cancelados mediante el convenio judicial abarcan el trabajo de todo el equipo profesional, en la instancia administrativa considerada única, lo que excluye la admisión de la regulación peticionada.

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR