Corte Suprema de la Provincia de Mendoza

Tipo de Decisión

Últimos documentos

  • Sentencia nº 13-05339627-9 de SUPREMA CORTE, SALA N° 2, 9 de Septiembre de 2021

    La necesidad de agotar los mecanismos procesales revisores existentes en la instancia ordinaria responde a dos motivos: por un lado el principio de buen orden en los pleitos, que exige que ellos se concluyan según las prescripciones procesales en vigor. Por otro, razones de economía procesal, en el sentido de que el agravio pueda ser reparado por los jueces naturales de la causa, de tal modo que se torne innecesaria la intervención que en forma extraordinaria se habilita ante este Supremo Tribunal. En consecuencia no existe lesión alguna a derecho de defensa, porque de hecho la quejosa interpone recurso de reposición en contra del auto, que rechaza su oposición a la resolución en cuestión. Por lo tanto, el pronunciamiento que causa definitividad es el que resuelve el rechazo del recurso de reposición interpuesto por la accionada.

  • Sentencia nº 13-03798965-1 de SUPREMA CORTE, SALA N° 2, 7 de Septiembre de 2021

    La subcontratación se justificada cuando por tratarse de la realización de una obra o la prestación de un servicio extraño a su giro comercial, ésta exige un mayor grado de especialización. En consecuencia se produce la intermediación o tercerización derivando a si se justifica el encuadre legal del trabajador en el estatuto especial y convenio colectivo que rige la actividad de la empresa empleadora cuando la misma, en la práctica, no se corresponde con ella. En otros términos el planteo consiste en determinar si es suficiente la respuesta que da la LCT, en términos de exclusiva solidaridad, cuando a través de la intermediación se termina infrasalariando y desprotegiendo al trabajador por el encuadre legal y convencional que se realiza en función de la actividad principal de su empleador, cuando ésta no coincide con la actividad realmente cumplida a favor de la empresa contratante principal

  • Sentencia nº 13-04789513-2 de SUPREMA CORTE, SALA N° 2, 27 de Agosto de 2021

    La prudencia y observación se justifican en la idea que debe inspirarnos estas disposiciones atinentes a la protección del proyecto de vida, como ser los arts. 177 al 186 de la LCT, es justamente la de visualizar que el legislador ha procurado con ellas desalentar medidas extintivas claramente discriminatorias que afectan a quienes deciden, como en el caso de autos, conformar una familia; en tal sentido la presunción del art. 178 LCT es una verdadera acción positiva que respeta las decisiones personales de una trabajadora que se encuentra embarazada, herramienta hábil de tales derechos y garantías, al permitir superar las dificultades que se presentan a la hora de probar la verdadera y real motivación por la cual se produjo el despido en momentos en los que el proyecto de vida familiar de la trabajadora requiere de la sustentabilidad necesaria (económica y de seguridad social) para hacer frente al cuidado de la persona humana concebida, lo que es una realidad indiscutible y con anclaje constitucional y convencional (art. 75 inc. 22 CN, art. 25, apartado 2 DUDH; art. 17, 19 CADH; art. VII PIDESC; art. 10 apartado 2, art. 23 PIDESC; art. 11.2.a, Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; C 3 OIT protección de la maternidad; Recomendación de la OIT N° 67; C 103 de la OIT; C 153 OIT sobre responsabilidades familiares; Ley 23592; art. 6.c Ly 26485; art. 19 CCCN

  • Sentencia nº 13-04786917-4 de SUPREMA CORTE, SALA N° 1, 27 de Agosto de 2021

    En materia de Impuesto de Sellos, para que el instrumento sea alcanzado por el tributo, la obligación en él instrumentada se debe poder exigir sin necesidad de recurrir a ningún otro documento.

  • Sentencia nº 13-04234014-0 de SUPREMA CORTE, SALA N° 2, 26 de Agosto de 2021

    Conforme el art. 11 de la Ley 24.557 persiste la garantía dispuesta a favor de los trabajadores siniestrados, irrenunciable, de recibir un pago mínimo proporcional a la incapacidad constatada. El piso mínimo debe ser el que corresponde a la fecha de la primera manifestación invalidante y debe ser comparado con el ingreso base promedio a la misma fecha, a fin de evaluar valores homogéneos. Esa valla infranqueable, una vez escogida por el juzgador, no puede quedar petrificada a valores históricos, no sólo por los daños que conlleva el paso del tiempo y la privación del uso del dinero, sino también porque se premiaría al deudor remiso. Al contrario, la finalidad ínsita en la ley 27.348, al modificar el artículo 12 de la ley 24.557, ha sido la de brindar un mecanismo para sortear la problemática descripta.

  • Sentencia nº 13040890763 de SUPREMA CORTE, SALA N° 2, 15 de Junio de 2021

    Dentro del concepto de sentencia pronunciada en violación del derecho de defensa, la interpretación debe quedar limitada a las situaciones excepcionales de clara denegación del mentado derecho, o bien, cuando cabe asimilar la omisión arbitraria del examen de prueba fundamental, a la denegación de ofrecer y producir en el proceso una prueba decisiva y procedente o, por último, cuando la prueba es interpretada de tal modo que decida el contenido mismo de una disposición legal, ya que los otros supuestos de la llamada sentencia arbitraria tienen en el ordenamiento procesal otras vías para su corrección.

  • Sentencia nº 13035863561 de SUPREMA CORTE, SALA N° 2, 7 de Mayo de 2021

    Las empresas deben adaptarse a los cambios culturales también sobre la base de que la celebración de un contrato de trabajo no implica la privación para una de las partes, el trabajador, de los derechos que la Constitución le reconoce como ciudadanos. Del mismo modo, la libertad de empresa no legitima que los trabajadores hayan de soportar limitaciones injustificadas de sus derechos fundamentales y libertades públicas. (DR. MARIO D. ADARO, en disidencia)

  • Sentencia nº 13-04291318-3 de SUPREMA CORTE, SALA N° 1, 3 de Mayo de 2021

    En el marco de un proceso de daños y perjuicios por un accidente de transito, corresponde a la citada en garantía acreditar el límite de cobertura que alega si la parte actora (tercera ajena a la relación contractual) expresamente desconoce la póliza presentada por ser una copia y no constar legible la firma del representante de la aseguradora.

  • Sentencia nº 13-04072647-5 de SUPREMA CORTE, SALA N° 1, 26 de Abril de 2021

    En materia de recurso de apelación, el art. 133 del nuevo Código Procesal Civil, Comercial y Tributario, en su nueva redacción, contempla expresamente a la frustración definitiva del derecho como causal residual y excepcional que habilita al tribunal a conceder el recurso, atendiendo a las especiales circunstancias de la causa y a la fundamentación del perjuicio.

  • Sentencia nº 13-04597248-2 de SUPREMA CORTE, SALA N° 1, 26 de Abril de 2021

    En el ámbito del recurso de apelación, hay frustración definitiva del derecho a los efectos de la concesión del recurso, cuando se deniega la apelación del rechazo de un incidente de caducidad, dadas las siguientes circunstancias: a) el incidente se interpuso en un proceso ejecutivo en moneda exrtranjera iniciado en el año 1997, y notifcado en el año 2019; b) la demandada es una persona vulnerable (anciana) y de escasos recursos económicos; c) la denegación de la instancia apelativa se fundamenta en la ausencia de definitividad; d) la actora estaba en condiciones de oponer la prescripción de la acción.

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR