Corte Suprema de la Provincia de Mendoza

Tipo de Decisión

Últimos documentos

  • Sentencia nº 13-04762986-60 de SUPREMA CORTE, SALA N° 2, 22 de Febrero de 2021

    Los escribanos son pasibles de ser sancionados disciplinariamente por irregularidades en el ejercicio de sus funciones y por faltas éticas, respectivamente. Asimismo las sanciones por faltas disciplinarias serían de mayor gravedad que las originadas en faltas éticas, pudiendo llegar las primeras hasta la privación del ejercicio profesional; en cambio, las segundas, deben exhibir una gravedad sensible para producir tal resultado, que solo podría ser "aconsejado" a la autoridad de contralor, y por lo general aparejaría un apercibimiento privado o público. La propia ley reconoce que un mismo hecho puede generar diversos tipos de responsabilidad y que el Consejo Superior del Colegio Notarial puede aplicar las sanciones por faltas éticas. En cambio, la competencia de este Tribunal en materia de superintendencia habilita a aplicar las sanciones disciplinarias por las irregularidades en que los y las notarias hubieren incurrido.

  • Sentencia nº 13053095644 de SUPREMA CORTE, SALA N° 2, 2 de Febrero de 2021

    En el marco de un accidente laboral, cuando la conducta asumida por la demandad a lo largo del proceso es temeraria y maliciosa se debe disponer la aplicación de la san - ción establecida en el art. 275 de la Ley de Contrato de Trabajo, el cual expresamente ha previsto el supuesto referido a los reclamos por accidentes de trabajo y sanciona las conductas obstruccionistas o dilatorias atendiendo a las exigencias más o menos perentorias provenientes del estado de la víctima, la omisión de los auxilios indispen - sables en tales casos, o cuando sin fundamento, y teniendo conciencia de la propia sin razón, se cuestionase la existencia de la relación laboral, se hiciesen valer actos come - tidos en fraude del trabajador, abusando de su necesidad o inexperiencia o se opusie - sen defensas manifiestamente incompatibles o contradictorias de hecho o de derecho.

  • Sentencia nº 13020669203 de SUPREMA CORTE, SALA N° 2, 9 de Diciembre de 2020

    En la regulación de honorarios de peritos en las distintas instancias, deben observarse las siguientes pautas: a) que los honorarios profesionales se establecen en principio, siguiendo las leyes arancelarias locales; b) que los jueces conservan las facultades de reducción de los montos que resultan de la aplicación de las leyes tarifarias locales; c) que los peritos deben soportar el prorrateo previsto en la primera parte de la ley 24.432 en razón de que sus honorarios no están incluidos en la última frase del art. 505 C.C.; d) que los dictámenes de los Consejos Profesionales no obligan al Juez a tomar como monto mínimo el informado; e) que los honorarios de los peritos deben guardar proporción con los de los profesionales en derecho, teniéndose en cuenta el monto, los valores en juego, la importancia del proceso para las partes, principio que también rige para los profesionales en derecho; f) que el cómputo de los intereses en la base regulatoria que contempla la ley arancelaria de los abogados no puede aplicarse por analogía a otros profesionales; g) en cuanto a la pericia, debe tenerse en cuenta la extensión, complejidad, completividad y claridad informativa, así como las cantidades pecuniarias contenidas en la pericia, cuando las hubiere.

  • Sentencia nº 13036304817 de SUPREMA CORTE, SALA N° 2, 9 de Diciembre de 2020

    El empleador debe cuidar la integridad psicofísica de sus trabajadores mientras se encuentren dentro de la empresa y/o cumpliendo sus tareas, ello deviene del principio de indemnidad; y debe proteger su dignidad, cuyo fundamento no es otro que el dispositivo constitucional que le garantiza condiciones dignas y equitativas de labor. Es decir, que este deber constituye una exigencia derivada del principio de buena fe exigible al buen empleador y es lo que se espera de él.

  • Sentencia nº 13047921508 de SUPREMA CORTE, SALA N° 2, 10 de Noviembre de 2020

    El mobbing es una situación en la que una persona, o en raras ocasiones un grupo de personas ejerce una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente y durante un tiempo prolongado, sobre otra persona o personas en el lugar de trabajo con la finalidad de destruir las redes de comunicación de la víctima o víctimas, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr que finalmente esa persona o personas acaben por abandonar el lugar de trabajo.

  • Sentencia nº 13008323989 de SUPREMA CORTE, SALA N° 2, 6 de Noviembre de 2020

    Ante la falta de prueba de la relación laboral subordinada no puede admitirse ninguna de las pretensiones indemnizatorias o salariales previstas por la Ley de Contrato de Trabajo. Sin embargo, ello no significa una valla para que el juez del trabajo pueda calificar el contrato fuera de su competencia y resolver sus consecuencias jurídicas aplicando una normativa distinta, como la locación de servicios prevista en el Código Civil y Comercial.

  • Sentencia nº 13-04158084-9 de SUPREMA CORTE, SALA N° 1, 22 de Octubre de 2020

    En materia responsabilidad del Estado por actividad lícita, no se verifica un sacrificio especial que amerite la indemnización reclamada, si se han afectado los ingresos patrimoniales de una estación de servicio con una obra de repavimentación, que duró un breve lapso de tiempo (un poco más de un mes), que ha afectado a la generalidad de la población en diversos puntos del municipio y ha generado una mejora en las condiciones de tránsito, cañerías de agua y cloaca de las calles en las cuales se encuentra situada la sociedad demandante, por lo que también le ha brindado un beneficio que debe tenerse presente.

  • Sentencia nº 13-03874377-9 de SUPREMA CORTE, SALA N° 2, 15 de Octubre de 2020

    La cuestión justiciable trata de la procedencia de la vía ejecutiva atípica del apremio fiscal, en el caso de cobro de créditos de organizaciones sindicales. La particularidad del caso y lo que origina el disenso de la recurrente es que las obligaciones que se ejecutan constituyen cuotas de solidaridad a cargo de trabajadores dependientes de la demandada no afiliados, que ostentan el carácter de cuotas de solidaridad en razón del convenio colectivo. La cuestión en trato carece de definitividad, justamente en razón de estarse ante un proceso judicial que admite el juicio ordinario posterior, como expresamente prevé el art. 253 del C.P.C.C.yT. Cabe concluir que no están dados los recaudos de admisión formal que exigen que la cuestión sea definitiva para abrir los recursos extraordinarios ante este Tribunal.

  • Sentencia nº 13-04292605-6 de SUPREMA CORTE, SALA N° 2, 14 de Octubre de 2020

    El escrito de interposición del recurso extraordinario tiene análogas exigencias que las requeridas para la expresión de agravios en la segunda instancia, particularmente acentuadas incluso, en razón de la naturaleza excepcional de la vía. Consecuentemente, debe contener una crítica razonada de la sentencia, con desarrollo expreso de los motivos de impugnación contra la totalidad de los elementos de igual rango que sustentan el decisorio recurrido. Por lo mismo, la ausencia de impugnación de las conclusiones principales del acto sentencial o de sus fundamentos autónomos con eficacia decisoria, obsta a la procedencia de la vía excepcional.

  • Sentencia nº 13-05027152-2 de SUPREMA CORTE, SALA N° 2, 13 de Octubre de 2020

    Los dictámenes periciales en nuestro sistema no revisten el carácter de prueba legal y están sujetos a la valoración de los jueces. Ante la ausencia absoluta de una historia clínica, o de estudios y certificados médicos contemporáneos a las lesiones sufridas, las conclusiones del peritaje aparecen como carentes de todo fundamento objetivo. El agravio no resulta de recibo, por resultar sorpresivo en esta instancia, ante la falta de impugnación ?como bien señala la propia quejosa - , de la pericia médica, que dio cuenta de tal consolidación. En otras palabras, la agraviada obvió efectuar, en el momento procesal en que debió hacerlo, el respectivo pedido de explicaciones al perito acerca de dicho diagnóstico, cómo y por qué llegó al mismo, cómo fue posible que dicha ruptura se hubiese consolidado, la existencia real de un daño y su relación causal con el accidente sufrido.

Documentos destacados