Zonas rurales: arregla y dona bicicletas a chicos para que puedan llegar a la escuela

Hace ocho años, Gustavo Rodríguez sufrió un accidente vial mientras volvía del trabajo manejando su bicicleta. El médico le prohibió pedalear y usar este medio de transporte por varios meses. Lo que en un principio él catalogó como mala suerte, con el tiempo le hizo descubrir un nuevo hobby: arreglar y diseñar bicicletas a medida. Esta pasión pronto se transformó en una fuente laboral y, también, en una oportunidad para ayudar a escuelas rurales.

"La necesidad, que es la madre de la invención, me llevó a diseñar mi propia bicicleta adaptada que, por mi lesión en el hombro, debía ser reclinada. Como en ese momento en la Argentina no había dónde comprar algo así, la diseñé yo mismo. No tenía ni la más mínima idea de por dónde empezar, pero agarré una bici vieja y una soldadora, y me informé, busqué tutoriales para aprender y funcionó. Enseguida me entusiasmé. La lesión pasó, pero yo seguía haciendo bicicletas", dice sonriendo Gustavo en su taller de Valentín Alsina, en Lanús Oeste.

Este entusiasmo hizo que muchas personas comenzaran a encargarle bicicletas a medida y Gustavo decidió dejar su antiguo trabajo vendiendo artículos en un local de tenis para dedicarse de lleno a este nuevo emprendimiento laboral.

En 2013 dio un paso más y puso sus conocimientos al servicio de otras personas. "Me di cuenta de que podía ayudar a otros, entonces con un amigo creamos la organización social Bicis por Sonrisas. Lo que hacemos es recuperar las bicicletas que nos dona la gente -o armarlas a partir de los repuestos en desuso- para después reciclarlas y entregarlas a escuelas rurales en el interior", explica Gustavo, de 36 años.

Grandes distancias

Su intención es reducir el abandono escolar. "En muchas zonas aisladas, los alumnos tienen que caminar distancias muy grandes para poder estudiar. La bici les da una motivación para asistir a clases, y un niño que llega menos cansado a la escuela puede aprender...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR