El voto en blanco podría ser el gran elector

A pesar de su aversión a debatir, Daniel Scioli sigue recibiendo desafíos para entrar en polémicas. No son torneos por TV. Pero las nuevas controversias pueden volverse decisivas. La más interesante será lanzada desde las entrañas de Cambiemos. Algunos asesores de Mauricio Macri se han planteado un interrogante: ¿cómo debe contabilizarse el voto en blanco para las elecciones del próximo 25? La incógnita debería estar saldada. Pero la jurisprudencia ofrece una laguna. O, lo que es más interesante, posiciones encontradas. La cuestión es estratégica. La Constitución establece que para alcanzar la presidencia hay que obtener el 45% de los votos, o más del 40% siempre que se obtenga una ventaja superior a 10 puntos respecto del segundo. Si el universo sobre el cual se realiza el cálculo incluye los votos en blanco, para alcanzar el 40 o el 45% haría falta un mayor caudal electoral. Dicho de otro modo: aumenta la probabilidad del ballottage.

Este problema no se presentó hasta ahora porque los comicios no ofrecían un resultado tan parejo como el de las primarias. Los del próximo 25 prometen ser ajustadísimos. Aun cuando se repitieran los resultados de las del 9 de agosto, habría segunda vuelta. Esos comicios no incorporaron el voto en blanco, para evitar que los partidos con poco volumen electoral salieran de carrera. Si se lo hubiera tenido en cuenta, el total de sufragios no habría sido de 21.936.472, sino de 22.926.295. Sobre esta base, Daniel Scioli habría sacado 36,74% de los votos, no 38,41. Cambiemos, de Mauricio Macri, tendría 28,78%; no 30,07. Y la performance de UNA, que postula a Sergio Massa, habría sido de 19,74%; no de 20,63. De modo que Scioli estaría todavía más lejos de superar el 40%.

Los expertos de Macri trabajan sobre una hendija abierta por los jueces. Existe un consenso acerca de que hay dos tipos de votos. Los nulos -que se emiten con una boleta no oficializada, con más de una boleta, con tachaduras, etc.- y los válidos. Nadie discute que el voto en blanco sea válido. La Cámara Nacional Electoral fue categórica en el caso de una apelación del Partido Demócrata de San Luis, con motivo de las primarias de 2011.

La polémica está cifrada en si el voto en blanco es afirmativo, que es la segunda condición que establece la Constitución para el recuento de la elección presidencial. En el fallo 397/87, del pleito "Jorge Mera apoderado general lista Causa Radical s/queja", los camaristas sostuvieron que "siendo entonces los votos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR