Para Vladimir Putin, una cuestión existencial

PARÍS.- Hay momentos en la historia en que es necesario llamar a las cosas por su nombre: cuando nadie se imaginaba tanta osadía, tuvo el coraje increíble de http://www.lanacion.com.ar/1668379-ucrania-denuncia-una-invasion-militar-rusa-en-la-region-de-crimea

y, anoche, la comunidad internacional asistía paralizada a la posibilidad de que Ucrania quede -como mínimo- definitivamente cercenada en dos.

Ésa es la debilidad de las grandes democracias: pensar la geopolítica desde la óptica humanista que rige la convivencia internacional y el respeto de los derechos humanos. En ese juego, los autócratas siempre son -por lo menos, al principio- los que imponen las reglas del juego.

Como sucedió en Georgia, en 2008, Occidente parece haber olvidado que en Rusia puede cambiar la naturaleza del régimen y sus dirigentes, pero el comportamiento de las estructuras de poder en las crisis responde a su ADN político original. Aunque el régimen comunista se derrumbó hace casi 25 años, Putin actúa impulsado por esos viejos reflejos y con métodos análogos.

En el caso de Ucrania, con mucha más razón. La importancia de ese país fue explicada por Zbigniew Brzezinski, asesor de Seguridad Nacional de Jimmy Carter: "Sin Ucrania, Rusia deja de ser un imperio. Pero con Ucrania, automáticamente se convierte en un imperio", escribió, en 1997, en su libro El gran tablero. La supremacía estadounidense y sus imperativos geoestratégicos .

Para Putin, Ucrania se convirtió casi en una cuestión existencial, de vida o muerte. En esta crisis no puede salir perdedor. Para asegurarse la fidelidad de ese país, el presidente ruso hizo esfuerzos insensatos: en el plano político, psicológico y financiero. "Nadie imagina las sumas que invirtió, en dinero y en capital político", asegura Alexander Motyl, profesor en la Universidad de Rutgers. "Reconocer ahora una derrota sería para él como perder un brazo o una pierna. Imposible para un zar que se ha forjado una imagen de invencible", afirma la politóloga Lilia Chevtsova.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR