Vivir en el agua: casas flotantes y en contacto con la naturaleza

Recuperar el , volver a mirar el cielo, vivir tranquilamente y en armonía, admirar el paisaje que se pierde en las grandes ciudades. Éstas son varias de las razones por las cuales cada vez más personas eligen en el área metropolitana de Buenos Aires.

Desde hace hace ya bastante tiempo hay quienes lo hacen en barcos amarrados en las decenas de puertos del litoral bonaerense. Pero ahora hay otra modalidad: las casas que, en lugar de apoyarse sobre cimientos, flotan.

Poner en valor el recurso acuático, su paisaje y su funcionalidad fue el sueño que tuvo Aníbal Guiser, que creó un proyecto sustentable en Maschwitz, cerca del pueblo Dique Luján. Él es artista y vivió en un barco varios años. Con la creación del Econáutico Hipocampo apuesta a una forma de vida distinta. Hoy desarrolla en un predio de 7 ha un barrio sustentable con casas flotantes.

También en San Fernando hay un ecobarrio amarrado en el Yacht Club Buenos Aires. Allí, Fabián De Martino y Victoria Carrasco viven durante algunos días de la semana. Cuando no se quedan allí, duermen en su departamento de Palermo.

"Yo tenía una casa en el barrio de Agronomía y la vendí hace 27 años para comprar este campo. Con lo mismo que vale un departamento en la Capital podés comprar tu terreno y hacer tu casa acá. La idea siempre fue respetar el ecosistema", explicó Guiser, de Hipocampo.

"Acá, en esta zona de la provincia de Buenos Aires, todos estamos viviendo sobre el agua, es una ficción pensar que porque uno ponga un relleno el humedal desaparece. Por qué no mirar mejor lo que tiene la naturaleza y adaptarse a eso. Éste es el territorio de las aguas y que se respete es la ley de la naturaleza", agrega, antes de explicar que esta idea comenzó hace casi 10 años.

Las casas están construidas con técnicas que respetan el medio ambiente. Las bases son de ferrocemento, una técnica de bioarquitectura para que puedan flotar, consigan estabilidad y el agua no las dañe, evitando los costos de mantenimiento.

A pocos metros, Nahuel Foronda construye su propia casa flotante con maderas certificadas. "En un par de meses me mudo con mi pareja. Elegí este sector para que la casa reciba más luz solar durante el invierno y menos durante el verano. Y elegí vivir en el agua por el concepto que tiene este espacio. Va a tener una huerta orgánica y ofrece lo que yo estaba buscando", cuenta mientras instala la cocina.

Las personas que deciden mudarse a hogares flotantes diseñan los espacios pensados para que no sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR