Violencia escolar. Valores y Disvalores

AutorManera, Carina, - Mutigliengo, Alejandra - Ochoa, Angélica
Introducción

La violencia es un fenómeno acerca del cual tenemos intensas e innumerables vivencias debido a que es parte de nuestra experiencia cotidiana, caracterizándose desde las agresiones verbales, hasta agresiones físicas y psíquicas en la sociedad en general y en instituciones de diversa índole en particular.

En este trabajo se enfoca la violencia en una determinada Institución Educativa de carácter religioso, correspondiente al nivel medio que pertenece a la Provincia de Córdoba, haciendo hincapié en la relación conflictiva entre alumnos en horas de clases y los recreos.

La estructura del trabajo está conformada por la introducción, por seis apartados que detallan el concepto de violencia escolar, los factores que la provocan, los valores y disvalores que la problemática engloba, los deberes, derechos y obligaciones de cada actor de la comunidad escolar, las posibles respuestas que la Institución Educativa brinda a la violencia puertas adentro y por último nuestras propuestas para la prevención de la problemática tratada.

Para finalizar el desarrollo del caso se exponen la conclusión y bibliografía utilizada.

El objetivo de este trabajo es generar una mirada crítica y reflexiva ante la situación problemática de la violencia escolar para lograr la participación conjunta de todos los actores sociales en busca de una solución efectiva a corto y mediano plazo, utilizando todos los recursos y medios disponibles para llevarlo a cabo.

1) Planteamiento del problema

A partir de la observación de diferentes conductas violentas, dadas en los recreos y en horas de clases dentro una Institución Educativa ubicada en la Provincia de Córdoba, Argentina; surgió la necesidad de analizar y reflexionar sobre los motivos que llevan a generar a los adolescentes dichas actitudes. Éstos comprenden las edades de 12 a 17 años y cursan el nivel medio, dividido en Ciclo Básico Unificado (C.B.U.), primero, segundo y tercer año y Polimodal, cuarto, quinto y sexto.

Un ejemplo concreto de la violencia dada en dicha institución se dio en el transcurso del corriente año, en uno de los recreos. Los motivos que desencadenaron la acción fueron las bromas despectivas de un grupo de alumnos de tercer año a un compañero de segundo año por su peinado. La víctima tomó represalia pegándole una patada a uno de los agresores.

Los encargados de cuidar en horas del recreo a los menores, se enteraron del caso cuando el agredido hace público su reclamo en dirección. La medida tomada de manera inmediata fue una amonestación al adolescente que pegó.

Vislumbramos de esta acción cómo un agresor se convierte en victimario y la víctima en agresor, recibiendo una sanción sin el análisis adecuado por parte de los directivos y docentes de las causas que provocaron tal acontecimiento.

2) Contexto actual

En este apartado haremos referencia a las características de la vida social actual, la cual influye directamente en los procesos educativos.

Como afirma Tedesco “... Estamos en un proceso de transformación muy profundo de la educación, en el mundo del trabajo, de la economía, en el de la cultura, en el de la política, es el punto de partida de cualquier reflexión, por que muchos de los parámetros con los cuales nos movíamos hasta hace muy pocos años, hoy en día han dejado de tener vigencia. (...) Así se hablo que estamos entrando en la sociedad post-industrial, post-capitalista, post-moderna, ya que en realidad no se lograba identificar que era específicamente lo central, lo nuevo de este reordenamiento social. Recientemente comienza a existir un consenso bastante general en admitir que lo central en esta nueva estructura social, el que se esta configurando es el conocimiento, es la información. (...) Así la educación, entendida como el sistema que lo produce y que lo distribuye, vuelve a ocupar un lugar fundamental. (...) Este modelo basado en el uso intensivo del conocimiento, excluye a muchos por que utiliza muy poca gente y produce este fenómeno nuevo conocido como exclusión...” 1

A partir de estas afirmaciones podemos dilucidar que el sistema educativo está orientado hacia el logro de una educación de calidad, desde la competitividad económica, de un buen desempeño como ciudadano y de la demanda de una equidad social. Buscando respuesta aquí también a la violencia escolar y social que se vive a diario.

No podemos desvincular la influencia que ejercen las siguientes características en nuestra sociedad, proveniente desde los años ´90:

·Internacionalización de la economía,

·Transformación de las relaciones sociales y culturales,

·Los valores dominantes son los valores económicos del mercado,

·Globalización de la comunicación e información,

·Desarrollo científico y tecnológico,

·Desarrollo del campo armamentista,

·Cambios demográficos, debido al aumento de la esperanza de vida,

·Aumento de las familias monopaternales,

·Mayor incorporación de la mujer al trabajo,

·Diversificación del empleo,

·Mantenimiento del desempleo,

·Tras-nacionalización,

·Incremento de la influencia de los medios de comunicación rompiendo los límites establecidos hasta el momento,

·Se disuelven fronteras políticas, económicas, sociales y culturales con la globalización.2

Podemos decir con certeza que dichas características influyen en la socialización de los individuos que estructuran las complejas relaciones sociales que recaen sobre la Institución Educativa, desde sus aportes positivos y negativos, entre los últimos la “Violencia Escolar”, cuestión que nos interesa.

Así, la escuela es como un escenario donde se representan las circunstancias de esta sociedad convulsionada, hay un aumento de la patología de la acción la cual proviene desde afuera y es en la escuela donde se evidencian las conductas violentas; está el que pega, grita y tira cosas. También está la violencia invisible, el doble discurso, la descalificación entre pares o entre docentes y alumnos.

3) Definición de violencia

La violencia se puede definir como el uso de una fuerza abierta u oculta para obtener de un individuo o grupo lo que no quieren libremente. Ésta se vincula al poder, ya que toda situación de violencia es una situación de poder.3 Al analizar la manera en que se ejerce el poder en la sociedad se realiza desde una concepción jurídica.

Por otra parte, decimos que:

“…la violencia es la utilización de la fuerza o coacción física o psíquica de un individuo o un grupo de individuos, en contra de sí mismo, hacia otros, hacia objetos, que tiene como resultado la destrucción total o parcial del objeto y la negación o limitación de cualquiera de los derechos de las personas…”4

En la escuela se hace uso de técnicas de mantenimiento de poder y control del otro sin notarlo. Así al existir un gran número de alumnos se busca la forma de que cada educando este bajo la vigilancia constante del docente, de esta manera aparecen las notas, los exámenes, concursos, etc. que tienen como objetivos “clasificar “ a los individuos de tal manera que cada uno esté exactamente en su lugar, bajo los ojos del maestro.5

La violencia existió a lo largo de la historia en todas las sociedades, ya sea, para defenderse de otros o para dominarlos a través de guerras, prejuicios, pobrezas. En la actualidad la violencia ha traspasado los muros de las Instituciones Educativas, consideradas por el imaginario social como barreras infranqueables.

El término violencia según la mirada de diferentes autores tiene diversas concepciones y clasificaciones. Existe una Violencia Directa, la cual se manifiesta a través de diversas maneras de agresión personal, sean físicas, psicológicas o morales. Pudiéndose desarrollar entre alumnos, docentes, alumnos-docentes, contra objetos o personas, en otros contextos del entorno escolar. Violencia Cultural o Indirecta dadas por las estructuras de nuestra sociedad manifestadas en todo tipo de injusticias sociales, económicas, de género, siendo responsable de la desigualdad de oportunidades y de la inequidad.6

De acuerdo a la clasificación de Horacio Maldonado, no pueden considerarse muchos fenómenos como violentos, ya que entiende como más inclusiva y adecuada la expresión “comportamiento o conducta antisocial en las escuelas”.7

Para el autor existen seis tipos o categorías del comportamiento antisocial:

1- Disrupción en las aulas: hace referencia a las situaciones dadas en el aula en que un par de alumnos impiden el desarrollo normal de la clase, obligando al profesor controlar aun más la disciplina y el orden.

2- Problema de disciplina (conflictos entre profesorado y alumnado): trata sobre las conductas que desestabilizan por completo la vida cotidiana en el aula, a través de la resistencia, boicot pasivo, desafío e insulto activo al profesorado.

3- Maltrato entre compañeros “BULLYING”·: se caracteriza por los procesos en los que uno o más alumnos acosan e intimidan a otro (víctima) por medio de insultos, rumores, vejaciones, aislamiento social, etc. no incluye la violencia física.

4- Vandalismo y daños materiales: son las acciones violentas en contra de cosas materiales.

5- Agresión física: es la violencia causada a personas.

6- Acoso sexual: es como el “BULLYING”, es decir, entre pares de alumnos, es un fenómeno o manifestación “oculta” de comportamiento antisocial.

En síntesis, los ejemplos de violencia en la escuela son los siguientes:

1- Problemas de disciplina, conflicto entre profesorado y alumnado

2- Maltrato entre compañeros, bullying

3- Violencia física y agresiones

4- Acoso sexual

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR