Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial - Camara Comercial - Sala C, 3 de Junio de 2016 (caso VIGNATI DISTRIBUCIONES S.R.L. c/ MONDELEZ ARGENTINA S.A. s/ORDINARIO)

Fecha de Resolución: 3 de Junio de 2016
Emisor:Camara Comercial - Sala C
 
EXTRACTO GRATUITO

Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación VIGNATI DISTRIBUCIONES S.R.L. c/ MONDELEZ ARGENTINA S.A.

s/ORDINARIO Expediente N° 3166/2016/CA1 Juzgado N° 2 Secretaría N° 4 Buenos Aires, 3 de junio de 2016.

Y VISTOS:

  1. Viene apelada en subsidio por la actora la resolución de fs. 34. El recurso fue fundado a fs. 36/40.

  2. La apelante cuestiona el rechazo de la demanda, decisión que el juez de primera instancia adoptó sobre la base de que había caducado la mediación.

    Para así decidir, el a quo destacó que la mediación había sido cerrada el 11.6.14, en tanto la demanda había sido interpuesta el 4.3.16, es decir, una vez transcurrido el plazo previsto por el art. 51 de la ley 26.589.

    El juez dispuso que el demandante efectuara una nueva mediación y que USO OFICIAL se resorteara el juicio para una nueva y regular asignación.

    La ley de mediación no contempla entre las excepciones establecidas en dicho régimen a las demandas deducidas “con la finalidad” de interrumpir la prescripción, como es la del caso.

    No hay tampoco en dicha normativa elemento alguno que conduzca a sostener que esa excepción deba considerarse implícita.

    Ahora bien, el agravio de la apelante consiste en que, al decidir del modo en que lo hizo, el juez habría impedido a su parte interrumpir la prescripción de la acción a través de este medio, esto es por vía de ejercer la demanda deducida en autos.

    A juicio de la Sala, el recurso es admisible.

    Ciertamente, habida cuenta el tiempo transcurrido entre el cierre de la mediación y la promoción de la demanda, no puede tenerse por cumplida la Fecha de firma: 03/06/2016 Firmado por: MACHIN- VILLANUEVA - GARIBOTTO (JUECES) - TRUEBA (PROSECRETARIO DE CÁMARA), Firmado por: EDUARDO R. MACHIN, JUEZ DE CAMARA VIGNATI DISTRIBUCIONES S.R.L. c/ MONDELEZ ARGENTINA S.A. s/ORDINARIO Expediente N° 3166/2016 Firmado por: JUAN R. GARIBOTTO, JUEZ DE CAMARA Firmado por: JULIA VILLANUEVA, JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: MANUEL R. TRUEBA , PROSECRETARIO DE CÁMARA #28085282#154628297#20160601114413181 instancia de mediación previa a este proceso, en función de lo dispuesto por el art. 51 de la ley 26.589.

    Sin embargo, el rechazo de la demanda fue prematuro.

    El mencionado art. 51 no dispone que la acción deba desestimarse en el supuesto de caducidad de la instancia de mediación, que, por cierto, no es asimilable a una caducidad sustancial, tal como esta Sala recordó recientemente (v....

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS