La venta de Visa, parte del acuerdo por las tarjetas

Fue una dura negociación. Pero finalmente los bancos acordaron con el Gobierno bajar gradualmente las comisiones que cobran a los comercios por el uso de tarjetas de crédito. Es una victoria para los bancos, que consiguieron así neutralizar un proyecto de ley mucho más agresivo que había avanzado en el Congreso el año pasado. Pero, al mismo tiempo, es una victoria que conlleva algunas concesiones, dado que las entidades también acordaron con el Gobierno acelerar la venta de Prisma, la empresa dueña de y Banelco, entre otras marcas.

Las comisiones que las emisoras de plásticos cobran a los comercios bajarán a partir de abril del 3% actual al 2,7% en el caso de las compras con crédito, y del 1,5% a 1,2%, para las que son con débito. Luego irán bajando gradualmente hasta llegar en cuatro años al 1,8% para crédito y al 0,8%, para débito.

El anuncio lo hará hoy a las 16 el ministro de Producción, , en el Palacio de Hacienda. "El cambio es más político que otra cosa. No vemos que esto vaya a tener impacto sobre los precios que le llegan al consumidor ni sobre los pequeños comercios", admitió ayer un representante de la industria de tarjetas, con la condición de no ser identificado.

De cualquier manera, la negociación por las comisiones le habría servido al Gobierno para lograr otro objetivo, y es que los bancos dueños de Prisma se comprometan a avanzar en la venta de Visa y de Banelco. Con el compromiso de venta, la Comisión Nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR