Venezuela y EE.UU. chocan de nuevo

WASHINGTON.- La entre Estados Unidos y Venezuela tuvo un nuevo cimbronazo. El presidente Barack Obama firmó anteayer una ley que permite imponer sanciones a funcionarios del gobierno chavista acusados de haber violado los derechos de manifestantes involucrados en una ola de protestas que sacudió al país a principios de año.

En respuesta a esto, el canciller venezolano, Rafael Ramírez, anunció ayer que Venezuela acudirá a instancias internacionales para denunciar las sanciones y dijo que el presidente Nicolás Maduro considera una serie de medidas.

"En todas las instancias vamos a seguir desenmascarando lo que es la política norteamericana hacia la región porque a través de Venezuela pretenden afectar a todo lo que se ha constituido como un eje renovador de la región'', dijo el canciller venezolano en una entrevista con la cadena Telesur.

Por su parte, Maduro definió las sanciones como una "agresión" y trazó un paralelismo entre el reciente acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, que reanudaron sus relaciones diplomáticas el miércoles pasado.

"Son las contradicciones de un imperio que pretende imponer su dominación por cualquier vía, subestimando la fuerza y conciencia de la patria. Por eso, repudio las insolentes medidas tomadas por la elite imperial de los Estados Unidos", escribió Maduro en su cuenta de Twitter.

El mandatario agregó que Obama dio "un paso en falso" contra Venezuela al rubricar la norma que el Congreso estadounidense había aprobado la semana pasada.

Venezuela corre el riesgo de quedar sola en la región en su retórica antiestadounidense, luego del histórico acuerdo entre La Habana y Washington, anunciado por Raúl Castro y Obama.

La medida de Estados Unidos permite negar visas y congelar activos de funcionarios que la ley considera que estuvieron involucrados en una ofensiva contra la oposición venezolana durante los tres meses de protestas callejeras contra la delincuencia y el débil estado de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR