En Venecia, Fontes aludirá a los explotados en la conquista

El misterio llegó a su fin. El proyecto propuesto por Claudia Fontes para representar a la Argentina en la 57» Bienal de Venecia permaneció en secreto hasta hoy, cuando la artista habló sobre El problema del caballo. Así se titulará la instalación que montará el año próximo en el pabellón nacional, una antigua fábrica de armas, donde un caballo de cinco metros de alto creado por ella evocará a los explotados durante la conquista de América.

"El caballo es el símbolo de cómo hemos fallado como especie", dijo esta artista nacida en Buenos Aires en 1964, criada en Haedo y radicada en Brighton desde 2002, durante una conferencia de prensa que ofreció en el Palacio San Martín. La acompañaban Mauricio Wainrot, director general de Asuntos Culturales de la Cancillería; Andrés Duprat, curador del envío, y el embajador Pedro Raúl Villagra Delgado.

"Va a ser una obra muy escenográfica, seguramente la más fotografiada de la bienal. Y a mí me interesa que se hable de la Argentina", dijo Wainrot sobre el caballo blanco que ocupará casi todo el espacio. Como si estuviera atrapado en un establo, el animal se mostrará escoltado por dos personajes inspirados en la pintura La vuelta del malón, de Ángel Della Valle, que alude a la conquista del desierto. "El caballo suele asociarse con la virilidad del héroe. Pero acá se presentará atrapado en la sala, en una condición vulnerable. Me puse en el lugar del que no eligió estar en la conquista. El visitante tendrá la sensación de que ha entrado en una escena íntima", adelantó Fontes a LA NACION. Defensora de "un modo de convivencia inclusivo, en el que nadie pierda", agregó que "lo que se está viviendo en el mundo es una gran batalla hormonal".

El trabajo de Fontes se caracteriza por impulsar redes colaborativas de artistas, y por la unión performática entre arte, historia y naturaleza. Siguiendo esa línea, los animales serán protagonistas tanto en la Bienal de Venecia como en la acción que realizará la semana próxima en el Parque de la Memoria. Allí se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR