Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, 5 de Diciembre de 2016

Fecha de Resolución 5 de Diciembre de 2016
EmisorCorte Suprema de Justicia
Cita678/16
Número de CUIJ21 - 510699 - 8

VALPONDI, J.L.C.P., S.G. -DAÃ'OS Y PERJUICIOS- s/ QUEJA POR DENEGACION DEL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD Cita: 678/16 N.S.: Nº expediente: Año de causa: 0 Nº de tomo: 272 Pág. de inicio: 484 Pág. de fin: 489 Fecha del fallo: 05/12/2016 Juzgado: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA (Santa Fe) - Santa Fe Jueces D.A.E.M.A.G.R.F.G.M.L.N.E.G.S.T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA > INADMISIBILIDAD Tesauro > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > REQUISITOS PROPIOS > CUESTION NO CONSTITUCIONAL > SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA Tesauro > SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA Tesauro > CITACION EN GARANTIA Tesauro > TERCERO CITADO EN GARANTIA Tesauro > COMPAÑIA ASEGURADORA T. > SEGURO > POLIZA Tesauro > CONTRATO DE SEGURO > COBERTURA CONSTITUCIONAL - COMERCIAL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. QUEJA. INADMISIBILIDAD. SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA. COMPAÑIA ASEGURADORA. CITACION EN GARANTIA.

SEGURO. POLIZA. COBERTURA Respecto del agravio del compareciente relativo a la existencia de un límite de cobertura convenido entre la demandada y la citada en garantía, el recurrente opone su particular enfoque insistiendo en la arbitrariedad de lo decidido en cuanto a la oponibilidad de dicho tope a la víctima, sin lograr desvirtuar los razonamientos de la Alzada, que señaló que la póliza es un documento privado emanado de la compañía aseguradora en el que esta última intervino como una de las partes contratantes junto a la demandada, no siendo necesario el reconocimiento expreso del citado documento en razón de que al no haber contradicción entre las mismas estaba fuera de toda discusión la autenticidad del mismo, como así también su autoría; y al no haber cuestionado el actor expresamente la limitación de cobertura al momento de presentarse la póliza, como así tampoco al glosarse su original, no se puede predicar la falta de prueba o la invalidez de la póliza y, al mismo tiempo, sostener que la compañía de seguros debe seguir condenada a resarcir plenamente los daños sufridos por la víctima, puesto que si el contrato es la razón por la cual la citada en garantía debe responder, la condena no puede superar la medida del seguro convenido. T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA > ADMISIBILIDAD PARCIAL Tesauro > DAÑOS Y PERJUICIOS > INDEMNIZACION > MONTO Tesauro > DAÑOS Y PERJUICIOS > INDEMNIZACION > REDUCCION Tesauro > INCAPACIDAD SOBREVINIENTE CONSTITUCIONAL - CIVIL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. QUEJA. ADMISIBILIDAD PARCIAL. INCAPACIDAD SOBREVINIENTE. DAÑOS Y PERJUICIOS. INDEMNIZACION. MONTO. REDUCCION Corresponde admitir parcialmente la queja interpuesta en relación a la postulación del quejoso vinculada a la falta de fundamentación en que habrían incurrido los sentenciantes al momento de resolver la reducción a la mitad del monto de la indemnización correspondiente al rubro incapacidad sobreviniente, ya que cuenta -prima facie- con suficiente asidero en las constancias de autos e importa, desde el punto de vista constitucional, articular con seriedad un planteo idóneo para franquear el acceso a esta instancia de excepción.

(Del voto de la mayoría. En disidencia: Dr. N.T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA > INADMISIBILIDAD Tesauro > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > REQUISITOS PROPIOS > CUESTION NO CONSTITUCIONAL > SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA Tesauro > SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA Tesauro > DAÑOS Y PERJUICIOS > INDEMNIZACION > DETERMINACION Tesauro > DAÑOS Y PERJUICIOS > INDEMNIZACION > MONTO Tesauro > DAÑOS Y PERJUICIOS > INDEMNIZACION > MONTO > DETERMINACION Tesauro > DAÑOS Y PERJUICIOS > INDEMNIZACION > REDUCCION Tesauro > INCAPACIDAD SOBREVINIENTE CONSTITUCIONAL - CIVIL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. QUEJA. INADMISIBILIDAD. SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA. INCAPACIDAD SOBREVINIENTE. DAÑOS Y PERJUICIOS.

Texto del fallo Reg.: A y S t 272 p 484/489.

Santa Fe, 5 de diciembre del año 2016.

VISTA: La queja por denegación del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la parte actora contra la resolución de fecha 13 de octubre de 2015, dictada por la Sala Segunda de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de la ciudad de Santa Fe, en autos "VALPONDI, J.L. contra PINTOS...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR