Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, 16 de Febrero de 2012, expediente 45.619

Fecha de Resolución16 de Febrero de 2012

Poder Judicial de la Nación Causa N° 45.619 “Valdemoros,

M. s/procesamiento sin prisión preventiva”

Juzgado N° 1 – Secretaría N° 2

Reg N° 94

Buenos Aires, 16 de febrero de 2012.

Y VISTOS:

Y CONSIDERANDO:

I - Llegan las presentes actuaciones a conocimiento y decisión de este Tribunal en virtud del recurso de apelación interpuesto por el Dr.

F.D.C., abogado defensor de M.G.V.,

contra el auto de fojas 24/30 en cuanto decreta su procesamiento sin prisión USO OFICIAL

preventiva de su asistida por considerarla “prima facie” autora penalmente responsable del delito previsto y reprimido en el artículo 174 inciso 5° en función del artículo 172 del Código Penal (artículo 45 del Código Penal y 306 y ccdtes. del Código Procesal Penal de la Nación).

A fojas 46/52 la defensa presentó el memorial en los términos del artículo 454 del Código Procesal Penal de la Nación, oportunidad en la que destacó los cuestionamientos a la resolución puesta en crisis los que serán analizados a continuación.

II - La causa reconoce su inicio en virtud de la denuncia realizada por la Unidad Fiscal de Investigaciones para delitos cometidos en el ámbito del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJyP, en adelante PAMI).

Allí se puso en conocimiento que M.V., en su carácter de Subgerente de Recursos Humanos del PAMI, mediante la resolución n° 357/03 SGRH del 7/4/03, asignó en exceso de sus facultades, un cargo de mayor jerarquía al agente J.E.T..

Con el dictado de la Disposición n° 474/03 de la SGRH del 20/6/03, por la que se trasladó nuevamente a Tulián a su dependencia anterior, se habría infringido también la normativa, ya que no se especificó el cargo que debía revestir, lo que habría permitido se efectúe la liquidación y el pago mes a mes al nombrado de remuneraciones por un cargo mayor al que realmente poseía.

III – La defensa en primer lugar solicitó la nulidad del procesamiento, postulando una eventual violación a la garantía de defensa en juicio (artículo 18 CN) y las normas procesales que conminan bajo pena de nulidad la afectación de la intervención del imputado en el proceso (artículo 167

inciso 3° del CPPN).

Basó su planteo en el hecho de que “…la imputación por la que siempre se vino defendiendo hasta ahora V. fue la de haber actuado en exceso de las facultades que se le habían conferido normativamente.

Ahora (…) se dice en la resolución impugnada (…) que en realidad la norma que le había conferido facultades no estaba vigente porque había sido derogada,

con lo cual el nombramiento cuestionado no es ya en exceso de sus facultades sino sin ninguna facultad para realizar nombramientos por haberse fundado el mismo en una disposición derogada y que el ardid no consistiría ahora en la omisión de consignar que debía bajarse de categoría a Tulián, como siempre se dijo, sino en la designación misma, al hacer uso de una facultad que ya había desaparecido por la derogación de la norma…” (cfr. fs. 33vta.).

En segundo término, y para el caso de que su solicitud no prosperara, el Dr. D.C. alegó la arbitrariedad de la resolución, señalando que “…no existe modo alguno de sostener (…) que el obrar de mi defendida ha estado guiado por una intención defraudatoria…” (cfr. fs. 36).

En ambos casos, entendemos que las objeciones de validez efectuadas se evidencian, en realidad, como meros disensos con la decisión que el “a quo” adoptó frente a la pretensión del recurrente, aspecto factible de ser atacado por la vía que se ha intentado aquí, por lo que nos encontramos frente al caso de la absorción de la nulidad por la apelación (cfr. causa n° 42.465,

caratulada “Cipuzak, R. y otro s/procesamiento”, rta. el 13/10/2009, reg. n°

1118 y causa n° 44.343, caratulada “M., D.E. s/rechazo de la solicitud de ser tenido por parte querellante”, registro n° 981, resuelta el 30/9/2010, entre muchas otras). Por lo demás, es claro que la discusión terminológica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR