Uruguay y Venezuela compensan deudas

MONTEVIDEO.- El gobierno de Tabaré Vázquez anunció un acuerdo con Venezuela sobre compensación de deudas e intercambio comercial que permitirá cancelar deuda de Uruguay con el país caribeño y dar cierto alivio a la industria láctea local, hoy en crisis.

Uruguay ata varios problemas en este paquete. El acuerdo se da en momentos en que la oposición golpea al gobierno por las pérdidas millonarias que la petrolera estatal Ancap sufrió en los últimos dos años, con un incremento sustancial de su deuda. Además, el sector lácteo sufre la baja de precios internacionales y la retracción de mercados para la exportación como Brasil y Venezuela. El gobierno de Nicolás Maduro había dejado de comprar leche en polvo a Uruguay y lo estaba haciendo a Nueva Zelanda.

Dos empresas lácteas extranjeras cerraron sus puertas en las últimas semanas y despidieron a todo el personal. Esto mantiene en alerta a sindicatos y al gobierno, pero afecta también a tamberos y a toda la cadena del sector.

El acuerdo entre los dos países será suscripto formalmente el 17 de este mes en Brasilia, durante la Cumbre del Mercosur.

El convenio tiene cuatro puntos. El primero es la cancelación de la deuda que Ancap tiene con Venezuela por la compra de petróleo a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR