Uruguay, el infarto o el estallido

MONTEVIDEO.- Un domingo de tarde con el Centenario repleto hasta en las escaleras, los gritos que se mezclan entre festejos, provocaciones e ironías. "Carboneros" y "bolsos", aurinegros y albos, Peñarol y Nacional. Bullangueros unos y otros, arrastran trapos, bombos y cornetas, y compiten por quién tiene la bandera más grande. Mandaron construir algunas que pudieron desplegar en apenas un par de oportunidades porque ocupan dos o tres tribunas.

Pasión que lleva a los hinchas a alternar entre el infarto y el estallido máximo de felicidad.

Captan 93% de los hinchas de Uruguay, y apenas 7% se reparte entre todo el resto: 52% es de Peñarol y 41% de Nacional. Entre los dos grandes prefieren no mencionar al otro por su nombre, y lo señalan como "el tradicional adversario".

Unos identificados con el carbón del ferrocarril, porque son hijos de inmigrantes ingleses que trabajaban con los trenes. Otros, llevan el bolsillo de su camiseta con orgullo, como emblema del nacionalismo que tuvieron aquellos futbolistas criollos que compitieron con los inmigrantes.

En un país formado mayoritariamente por emigrantes europeos, los gallegos han sido en mayoría de Nacional, y los tanos generalmente de Peñarol. Ambas barras compartían tribuna, a la Amsterdam del Centenario, que recuerda el triunfo olímpico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR