Uganda: la persecución a los homosexuales

http://www.lanacion.com.ar/1666908-se-promulgo-en-uganda-una-ley-que-pena-la-homosexualidad-con-cadena-perpetua

Yoweri Museveni, firmó finalmente el proyecto de ley que endurece las penas contra la homosexualidad en su país -al punto de aplicar la cadena perpetua para aquellos que presenten un caso de "homosexualidad agravada"- y que amplía la represión contra gays y lesbianas.

De poco han valido las críticas que desde hace tiempo se han levantado contra esta equivocada concepción concebida contra miles de personas. Tanto organizaciones internacionales de derechos humanos como gobiernos extranjeros habían intentado ejercer alguna presión, e incluso puede decirse que, al cabo de cinco años de debates en el Parlamento ugandés, la ley ha salido "suavizada", pues en un primer momento incluía hasta la pena de muerte en determinados casos, lo que finalmente se cambió por cadena perpetua. Pero ni siquiera las recientes advertencias del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, sobre que la nueva norma "podría complicar" las relaciones entre ambos países lograron un resultado favorable.

En el mundo, no es Uganda el único país en mantener en su legislación penas contra las relaciones entre personas del mismo sexo. En 76 países ser gay es un crimen, y en cinco -Mauritania, Sudán, Arabia Saudita, Irán y Afganistán- hay incluso pena de muerte para los que mantengan relaciones homosexuales. Y en Europa, aunque la homosexualidad no está prohibida, en Rusia y Lituania sí se castigan aquellas manifestaciones públicas que puedan ser consideradas "propaganda", como hablar en clase de diversidad sexual o cualquier muestra de afecto que puedan ver menores.

La aprobación de la ley ugandesa ha puesto a miles de personas -sobre todo a los activistas de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR