Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - SALA V, 29 de Septiembre de 2015, expediente CNT 037617/2013/CA001

Fecha de Resolución29 de Septiembre de 2015
EmisorSALA V

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA VI SENTENCIA DEFINITIVA N° 67939 SALA VI Expediente Nro.: CNT 37617/2013 (Juzg. N° 66)

AUTOS: “UBEDA JOSE LUIS Y OTRO C/ ASOCIACION MUTUALISTA DE EMPLEADOS DEL BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES S/ COBRO DE SALARIOS”

Buenos Aires, 29 de septiembre de 2015 En la Ciudad de Buenos Aires reunidos los integrantes de la Sala VI a fin de considerar los recursos deducidos en autos y para dictar sentencia definitiva en estas actuaciones, practicando el sorteo pertinente, proceden a expedirse en el orden de votación y de acuerdo con los fundamentos que se exponen a continuación.

LA DRA. G.L.C. DIJO:

Contra la sentencia de primera instancia que rechazó la demanda incoada se alza la parte actora a tenor de la presentación de fs. 337/340 vta., mereciendo la réplica de fs.

351/352.

Asimismo, a fs. 342/344, el perito contador recurre sus emolumentos por considerarlos reducidos.

El Sr. Juez “a quo” rechazó el reclamo de los actores por considerar que la actitud de los mismos de reclamarle a la mutual demandada sumas de dinero por diversos conceptos, Fecha de firma: 29/09/2015 Firmado por: G.L.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.A.R., JUEZ DE CAMARA Firmado por: F.S.R., SECRETARIA DE CAMARA fundándose en una norma que se aplica a los trabajadores públicos del Banco Provincia, pero no a los trabajadores de la mutual, resulta jurídicamente inadmisible.

Los trabajadores se agravian por la decisión del sentenciante, sosteniendo que al contrato de trabajo que vinculaba a las partes le era aplicable el CCT 18/75 (de empleados bancarios), conjuntamente con el Acta Acuerdo de fecha 7 de enero de 2005, firmada entre la Mutual demandada y la representación sindical y homologada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social mediante Resolución de la Secretaría de Trabajo del MTEES Nº 563/05.

En esta inteligencia reclaman la aplicación del Reglamento Interno del Banco de la Provincia de Buenos Aires del cual surge la obligación de indemnizar en reconocimiento a sus servicios, al personal que se desvinculara del mismo por jubilación u otros motivos. Dicho reglamento establece la graduación de la indemnización en función a la antigüedad.

Alegan que desde antiguo en la mutual demandada también se otorga la referida indemnización, pero la aplicación del régimen se realiza arbitrariamente determinándose los montos a percibir por los trabajadores que se jubilan con parámetros que nunca son cabalmente explicitados y que no siempre se condicen con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR