Sentencia Definitiva de Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, 3 de Julio de 2013, expediente A 70985

PresidenteSoria-Kogan-Pettigiani-Genoud
Fecha de Resolución 3 de Julio de 2013
EmisorCorte Suprema de la Provincia de Buenos Aires

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a 3 de julio de 2013, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctores S., K., P., G., se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa A. 70.985, "T., J.C. contra Municipalidad de Lomas de Z.. Pretensión de restablecimiento o reconocimiento de derechos -recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley-"

A N T E C E D E N T E S
  1. La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en La Plata, por mayoría, rechazó los recursos de apelación interpuestos por ambas partes y confirmó la sentencia de primera instancia que hizo lugar parcialmente a la demanda (fs. 437/443 vta.).

  2. Disconforme con ese pronunciamiento, la demandada dedujo recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley o doctrina legal (fs. 447/452), el que fue concedido a fs. 462/463 vta. A su vez, el accionante interpuso recurso extraordinario de inconstitucionalidad agraviándose del modo de imposición de las costas (fs. 454/460), remedio que fue declarado inadmisible.

  3. Dictada la providencia de autos (fs. 467) y encontrándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte decidió plantear y votar la siguiente

    C U E S T I Ó N

    ¿Qué pronunciamiento corresponde dictar?

    V O T A C I Ó N

    A la cuestión planteada, el señor J. doctorS. dijo:

  4. 1. El actor dedujo acción contencioso administrativa contra la Municipalidad de Lomas de Zamora con el objeto de obtener la declaración de inconstitucionalidad de la ordenanza 10.782 que suprimió el Juzgado de Faltas municipal a su cargo, la anulación del decreto 396/2004 por el que el Intendente dispuso su cese, y su reincorporación (fs. 8/19).

    1. La titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo de Lomas de Z. hizo lugar parcialmente a la pretensión de restablecimiento o reconocimiento de derechos promovida y anuló el decreto 396/2004 que dispuso el cese del actor, ordenando la reincorporación del señor T. en el cargo de Juez de Faltas y el pago de las remuneraciones desde la fecha de cese hasta su efectiva reincorporación, con intereses (fs. 406/411 vta.).

      Para así decidir, consideró que la ordenanza 10.782 que cambió la estructura funcional de la justicia de faltas, suprimiendo el juzgado a cargo del señor T., no resulta inconstitucional.

      Sin perjuicio de ello...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR