La era del triple impacto: el mundo de los que crean valor económico, social y ambiental

En la basura encuentran muchas veces parte de lo necesario para concretar negocios. Y en la manera en que organizan esos negocios dicen hallar la fórmula para responder a sus deseos de integrar su visión personal de la vida -que incluye el interés por transformar en algo el entorno- con el objetivo de lograr ingresos económicos. A la par de un movimiento que plantea una nueva mirada de la economía de mercado y que tiene en el mundo algunas grandes compañías como referentes, avanza una ola de emprendedores que se proponen ser parte activa en los negocios de triple impacto. Desarrollan una actividad que, desde su esencia, busca beneficios económicos, sociales y ambientales. Por eso, para conseguir materia prima recurren por ejemplo a los residuos o para proveerse de insumos arman alianzas con sectores vulnerables.

"Tradicionalmente se habló de economía social referida al cooperativismo; ahora hay un movimiento que tiene que ver con apalancarse en el mercado para generar valor", dice Margarita Carlés, coordinadora de los Premios Mayma, una iniciativa que impulsa emprendimientos de este tipo y que, más allá de dar una ayuda económica a los elegidos por un jurado, logra ser un espacio generador de vínculos.

Los Premios Mayma (en lengua guaraní la palabra significa "todos, sin excepción") son organizados por la ONG Contribuir al Desarrollo Local, y van por su novena edición, aunque antes se hicieron bajo el nombre de BID Challenge. Según Carlés, la iniciativa actúa como un "semillero de empresas B". Las Benefit Corporation -por su nombre en inglés- se definen por el hecho de tener su responsabilidad societaria ampliada, desde el objetivo económico hasta los sociales y ambientales. "Nacieron en Estados Unidos y en algunos lugares tienen su encuadre legal", agrega Gabriel Berger, director de la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad de San Andrés, asociada a la organización de Mayma. "Hace 20 años que estudiamos casos de responsabilidad social empresaria y hace 10 que observamos interés por los negocios inclusivos; más recientemente aparecieron quienes crean empresas para resolver problemas sociales y ambientales", explica. LA NACION consultó a los emprendedores distinguidos un año atrás; a continuación, algo de sus historias.

"Me moviliza el tema de la naturaleza, y el neumático usado representa hoy un problema enorme; ni se sabe cuánto tarda en degradarse", dice desde Mendoza Ezequiel Gatti. Tal preocupación lo llevó a producir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR