Micromamiferos registrados en tres localidades del centro-oeste de Mendoza (Didelphimorphia y Rodentia).

AutorFern

RESUMEN

Se analizaron egagrópilas de dos especies de Strigiformes para conocer la constitución específica de las comunidades de micromamíferos de tres localidades del centro-oeste de Mendoza, Argentina. Las localidades de Las Leñas y Laguna El Sosneado se encuentran ubicadas en la Provincia Fitogeográfica Patagónica, en el ecotono con la Provincia Altoandina; mientras que Gruta del Indio se encuentra en la Provincia del Monte. La comunidad correspondiente a Gruta del Indio está conformada principalmente por micromamíferos adaptados a ambientes xéricos del desierto del Monte (e. g., Eligmodontia sp., Calomys musculinus, Graomys griseoflavus y Akodon molinae). En las comunidades pertenecientes a las localidades de Laguna El Sosneado y Las Leñas se observaron elementos frecuentes de las estepas Patagónica y Altoandina (e. g., Euneomys chinchilloides, Abrothrix olivaceus, Chelemys macronyx). Sin embargo, las comunidades de estas dos últimas localidades presentaron algunas diferencias entre sí, las cuales podrían deberse a los distintos tipos de microhábitats presentes en las mismas y a la ubicación más occidental de Las Leñas.

Palabras clave: comunidades, micromamífero, egagrópilas

Summary

We analized pellets of two strigiform species to know the specific constitution of the communities of small mammals from three localities at central west Mendoza province, Argentina. Las Leñas and Laguna El Sosneado are locaties situated at the Patagonian Phytogeographic Province, at the ecotone with the Altoandina Province; Gruta del Indio belongs to the Monte Province. Small mammals adapted to xeric environments of the Monte Desert mainly constituted the community of the latter locality (e. g., Eligmodontia sp., Calomys musculinus, Graomys griseoflavus y Akodon molinae). Small mammals, commonly present at the Patagonian and high Andes steppes, constituted the communities of Las Leñas and Laguna El Sosneado (e. g., Euneomys chinchilloides, Abrothrix olivaceus, Chelemys macronyx). Nevertheless, some differences between these localities were observed. These differences were possibly due to distinct microhabitats and to a westernmost location of Las Leñas.

Key words: communities, small mammals, pellets

SMALL MAMMALS RECORDED IN THREE LOCALITIES OF THE CENTER--WEST OF MENDOZA PROVINCE (DIDELPHIMORPHIA AND RODENTIA)

INTRODUCCIÓN

La provincia de Mendoza está caracterizada por una interdigitación de unidades fitogeográficas, abarcando parte de las Provincias Altoandina, Patagónica y del Monte (Cabrera, 1976). Los contrastes ambientales marcados han sido objeto de estudio para otros autores, quienes han encontrado cambios en las comunidades de micromamíferos en distancias limitadas (Pearson y Pearson, 1982; Pardiñas et al., 2003).

El centro-oeste de Mendoza aún cuenta con escasos antecedentes vinculados al análisis de las comunidades de micromamíferos. La literatura disponible mayormente corresponde a trampeos no sistematizados y análisis de egagrópilas de aves rapaces (e. g., Thomas, 1894; 1912; Massoia, 1981; Massoia et al., 1994; 1997; Ojeda et al., 2005; Gasco et al., 2006; Nabte et al., 2006). Los recientes aportes de Jayat et al. (2006) y Pardiñas et al. (2008), sumando nuevas localidades estudiadas, demuestran que aún existe un vacío en el conocimiento de las comunidades de micromamíferos en este sector de la provincia.

El objetivo de esta contribución es aportar información sobre la composición de comunidades de micromamíferos de tres localidades del centro-oeste de Mendoza, a través del análisis de egagrópilas de dos especies de aves rapaces.

[FIGURA 1 OMITIR]

MATERIAL Y MÉTODO

Se estudiaron restos cráneo-dentarios de micromamíferos recuperados de egagrópilas de Bubo magellanicus (Strigifomes, Strigidae) y Tyto alba (Strigiformes, Tytonidae). Las mismas fueron recolectadas en las localidades, Gruta del Indio (34[grados]45' S, 68[grados]21' O; 700 m), Laguna El Sosneado (34[grados]51' S, 69[grados]53' O; 2100 m) y Las Leñas (35[grados]12' S, 70[grados]05' O; 2200 m) (Figura 1).

Bubo magellanicus y T. alba, se caracterizan por tener una dieta basada principalmente en el consumo de micromamíferos (véase Bellocq, 2000; Nabte et al., 2006 y literatura citada en estos trabajos). Asimismo, el material óseo y dentario obtenido de los bolos de regurgitación de estas rapaces, no presentan importantes modificaciones por acción digestiva (Andrews, 1990; Gómez, 2005). Por ende, estas especies pueden ser consideradas buenas estimadoras de las comunidades de micromamíferos de un área determinada; sin embargo, hay que considerar los sesgos producidos por sus hábitos y preferencias en la caza, entre los que se destacan una subrepresentación de micromamíferos estrictamente diurnos, y aquellos de tamaño grande (> 250 g) y una mayor proporción de especies que ocupan ambientes abiertos con elevada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR