Tregua de los mercados a Dilma, que prometió cambios de fondo

RÍO DE JANEIRO.- Tregua en Brasil. Tras la negativa reacción de los mercados anteayer a la , la Bolsa de San Pablo y el real repuntaron ayer luego de que la presidenta anunció que comenzará a tomar pronto medidas para impulsar el , y que tenderá puentes con el empresariado y el sector financiero para analizar las mejores formas de inyectar la confianza necesaria para garantizar la recuperación.

"No voy a esperar a la conclusión de mi primer mandato para iniciar todas las acciones en el sentido de transformar y mejorar el crecimiento de nuestra economía. Voy a abrir el diálogo con todos los segmentos. Quiero dialogar con los sectores empresariales, financiero, con el mercado, para discutir cuáles son los caminos de Brasil. Pretendo colocar de forma muy clara las medidas que voy a tomar. Ahora, no será hoy; antes de final de año. Lo haré este mes que se inicia la próxima semana", señaló Dilma, en una entrevista televisiva, en el Jornal Nacional de la cadena Globo, después de una turbulenta jornada financiera en la que la Bolsa cayó un 2,77% y el real se devaluó un 2,13% frente al dólar.

Las palabras de la presidenta, que el domingo se impuso con el 51,64% de los votos frente al 48,36% del candidato opositor socialdemócrata Aécio Neves, trajeron calma a los mercados, dudosos de si en su nuevo gobierno, que empieza el 1° de enero, Dilma insistirá en la fallida política económica desplegada hasta ahora o si estaría dispuesta a realizar cambios. Desde que la presidenta asumió el poder en 2011, el crecimiento de la economía brasileña se ha desacelerado notablemente (para este año se espera que el PBI se expanda un mísero 0,3%), y la inflación no para de aumentar (6,75% en los últimos doce meses).

Ayer, la Bolsa de San Pablo, la mayor de América latina, cerró con un alza del 3,62%, mientras que el real se apreció un 2,13% frente al dólar, para terminar con la moneda estadounidense cotizada a 2,47 reales por unidad.

En tanto, entre Brasilia y San Pablo los economistas y analistas financieros ya comenzaron a barajar nombres de quiénes podrían ser los elegidos de Dilma para reemplazar al desacreditado actual ministro de Economía, Guido Mantega. La presidenta ya había adelantado que no sería parte de su segunda administración. Entre las figuras que más suenan están Luiz Carlos Trabuco, presidente ejecutivo del banco Bradesco; Henrique Meirelles, ex presidente del Banco Central durante el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva (el propio ex mandatario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR