Tratados y Convenios Internacionales

Fecha de publicación05 Agosto 2010
Fecha de disposición05 Agosto 2010
SecciónPrimera Sección - Legislación y Avisos Oficiales
Número de Gaceta31959

AVISOS OFICIALES Anteriores MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMIA SOCIAL El INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMIA SOCIAL, con domicilio en Av.

Belgrano Nº 1656, de la Nº 31.959 39

El GMC tomó nota de la reunión del Grupo Ad Hoc sobre Fondo MERCOSUR de Apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas (GAHFPME), celebrada en Montevideo, el día 23 de noviembre de 2009.

La PPTU informó acerca de los avances relativos a la reglamentación del Fondo MERCOSUR de Apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas, aprobado mediante la Decisión CMC Nº 13/08.

Los Estados Parte señalaron la importancia de integrar la Comisión Asesora prevista en la Dec. CMC Nº 43/08, que entre otras cosas, deberá asesorar en la elaboración de un proyecto de reglamento del Estatuto del Fondo MERCOSUR de Garantías para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

El GMC acordó que la Comisión Asesora se reúna juntamente con el GAHFPME con el objetivo de finalizar los trabajos a la brevedad.

2.5. Reglamentos Técnicos MERCOSUR 2.5.1. Revisión de la Resolución GMC Nº 23/04

La Delegación de Brasil reiteró su posición de que la Resolución GMC Nº 23/04 debe ser revisada en el ámbito del SGT Nº 3.

El tema se retira de la Agenda del GMC.

2.5.2. RTM Vino (SGT Nº 3) - Contaminantes en Vino Las Delegaciones de Argentina y Paraguay manifestaron que están en condiciones de acompañar la posición de Brasil de que la actualización de aditivos y contaminantes de vino sea tratada en el ámbito de la Comisión de Alimentos del SGT Nº 3.

El tema continúa en la Agenda del GMC.

2.5.3. Resolución GMC Nº 77/94 Definición de Bebidas Alcohólicas (con excepción de las fermentadas) La Delegación de Brasil informó su entendimiento de que la Res. GMC Nº 77/94 está desactualizada y ya no atiende a los intereses de los Estados Parte. En ese contexto, solicitó la derogación de la misma.

Las Delegaciones de Argentina y Paraguay señalaron que se encuentran realizando las consultas correspondientes y se expedirán en el SGT Nº 3 respecto a la necesidad de revisión de la Res. GMC Nº 77/94.

  1. MERCOSUR INSTITUCIONAL 3.1. Acuerdo de Sede del Foro Consultivo Económico y Social; Propuesta de Corrección La PPTU informó acerca de la propuesta de Fe de Erratas cursada por la Dirección de Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay del 'Acuerdo de Sede entre la República Oriental del Uruguay y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) para el Funcionamiento de la Secretaría Permanente del Foro Consultivo Económico-Social (FCES)' y la Propuesta de Corrección elaborada por la Secretaría del MERCOSUR de la Decisión CMC Nº 13/09.

    Al respecto, las delegaciones prestaron su conformidad a la Fe de Erratas planteada por la Dirección de Tratados de Cancillería paraguaya en su carácter de depositario y para que se efectúe la correspondiente corrección al Anexo de la Dec CMC Nº 13/09.

    3.2. Tribunal Permanente de Revisión (TPR) 3.2.1. Presupuesto del TPR 2010

    El GMC aprobó la Resolución Nº 35/09 'Presupuesto de la Secretaría del Tribunal Permanente de Revisión para el ejercicio 2010' (Anexo III).

    3.2.2. Redistribución de Fondos El GMC autorizó al Secretario del TPR a utilizar los recursos excedentes del ejercicio anterior, para reparaciones de la Sede (Anexo III).

    3.2.3. Cómputo de plazos para emisión de opiniones consultivas del TPR La PPTU informó acerca de la propuesta cursada por la Secretaría del Tribunal Permanente de Revisión, relativa al cómputo de plazos para la emisión de opiniones consultivas.

    Al respecto, el GMC acordó que el tema sea tratado en el ámbito del SGT Nº 2.

    3.2.4. Operatividad del Centro MERCOSUR de Promoción del Estado de Derecho (CMPED) La PPTU informó acerca de la solicitud de la Secretaría del TPR sobre la operatividad del Centro MERCOSUR de Promoción del Estado de Derecho.

    El tema se mantiene en agenda.

    3.2.5. Traducciones de Opiniones Consultivas u otro medio de manifestación del TPR La PPTU informó acerca de la Nota cursada por el Secretario del TPR sobre la necesidad de traducción de Opiniones Consultivas u otro medio de manifestación de dicho órgano.

    Al respecto, el GMC señaló que las Opiniones Consultivas emitidas por el TPR deben estar disponibles en los dos idiomas oficiales del MERCOSUR, de acuerdo a la normativa vigente. En ese sentido, acordó que además de los Laudos las traducciones de las Opiniones Consultivas sean realizadas por la Secretaría del MERCOSUR y autenticadas por los Arbitros del TPR.

    El GMC instruyó al SGT Nº 2 a analizar el tema de traducción de otras manifestaciones del TPR que no sean Laudos ni Opiniones Consultivas. Al respecto, la Delegación de Brasil manifestó que presentará en dicho ámbito un informe indicando los documentos que considere requieran traducción.

    3.2.6. Art. 2º de la Resolución GMC Nº 66/05

    El GMC aprobó y elevó al CMC el Proyecto de Decisión Nº 19/09 'Prórroga del Mandato del Secretario del Tribunal Permanente de Revisión' que dispone la extensión del mandato por el plazo excepcional de un año del Dr. Santiago Deluca en su cargo de Secretario del TPR, e instó a que se celebre el próximo año el concurso correspondiente para la elección de su sucesor a partir del 1º al de enero de 2011. (Anexo III).

    3.3. Secretaría del MERCOSUR El GMC instruyó a todos los foros y reuniones de MERCOSUR que requieran apoyo del personal de la SM, que gestionen dicha solicitud a través de la Coordinación Nacional del GMC en ejercicio de la PPT.

    El GMC instruyó al Director de la SM que informe a la PPT, con copia a los Coordinadores Nacionales del GMC, con una antelación de al menos 15 días siempre que ello sea posible, toda invitación cursada al Director y/o funcionarios de la SM para participar en Seminarios u otra actividad ajena a la estructura del MERCOSUR cuya aceptación implique el desplazamiento fuera del país sede de la SM.

    El GMC instruyó al Director de la SM que la capacitación de sus funcionarios se base en un 'Plan de capacitación técnico-profesional' que responda a las necesidades de la SM, ajustando el tipo de capacitación a las tareas asignadas a cada Sector. Dicho Plan deberá ser puesto en conocimiento de los Coordinadores Nacionales del GMC en el primer semestre de 2010.

    El GMC solicitó al Director de la SM que presente en el primer semestre de 2010 un informe sobre el grado de avance de los estudios que los funcionarios deben realizar para completar su formación profesional, de acuerdo con lo establecido en la Dec. CMC Nº 07/07.

    3.3.1. Presupuesto de la Secretaría del MERCOSUR El GMC aprobó la Resolución Nº 34/09 'Presupuesto de la Secretaría del MERCOSUR para el ejercicio 2010' (Anexo III).

    3.3.2. Designación del Director de la Secretaría del MERCOSUR La Delegación de Argentina propuso la candidatura del Dr. Agustín Colombo Sierra para el cargo de Director de la SM, cuyo currículum vitae consta como Anexo XII (MERCOSUR/LXXVIII GMC/DI Nº 21/09).

    El GMC aprobó dicha candidatura y elevó a la consideración del CMC el Proyecto de Decisión Nº 18/09 (Anexo III) para su designación.

    El GMC agradeció la gestión realizada por el Ec. José Manuel Quijano en el cumplimiento de sus funciones como Director de la Secretaría del MERCOSUR.

    3.4. Estructura Institucional del MERCOSUR 3.4.1. Procedimientos de Análisis Institucional La Delegación de Uruguay presentó el Proyecto de Decisión 'Creación de la Comisión Delegada del GMC de Análisis institucional del MERCOSUR', mediante la cual se propone el establecimiento de una Comisión de análisis jurídico-institucional del MERCOSUR, en carácter de delegada del Grupo Mercado Común (Anexo XIII - RESERVADO - MERCOSUR/LXXVIII GMC/DT Nº 21/09).

    Asimismo, la Delegación de Argentina presentó un documento conteniendo enmiendas a la propuesta uruguaya (Anexo XV - RESERVADO - MERCOSUR/LXXVIII GMC/DT Nº 23/09).

    La Delegación de Brasil presentó una propuesta de enmienda al documento de Argentina (Anexo XVII - RESERVADO - MERCOSUR/LXXVIII GMC/DT Nº 29/09).

    La Delegación de Paraguay presentó su propuesta respecto al Grupo de Alto Nivel para la Reforma Institucional que consta en Anexo XIV - RESERVADO (MERCOSUR/LXXVIII GMC/DT Nº 22/09).

    El tema se mantiene en agenda.

    3.4.2. Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR (CRPM) El GMC aprobó el Proyecto de Decisión 'Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR' y lo elevó a consideración del CMC (Anexo III).

    3.4.3. Dec. CMC Nº 56/08: 'Reestructuración de la Secretaría del MERCOSUR' El tema continúa en la agenda.

  2. COOPERACION TECNICA 4.1. Observatorio de la Salud El GMC aprobó el proyecto del 'Observatorio MERCOSUR de Sistemas de Salud', que consta como Anexo IX - MERCOSUR/LXXVIII GMC/DI Nº 18/09.

    4.2. POA 2 - Proyecto de Cooperación MERCOSUR UE. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias El GMC analizó el POA2 del proyecto (Anexo X - MERCOSUR/LXXVIII GMC/DI Nº 19/09) existiendo acuerdo entre las Delegaciones de Argentina, Paraguay y Uruguay para su aprobación.

    La Delegación de Brasil no pudo sumarse al consenso en esta ocasión, pero se comprometió a remitir una respuesta hasta el 15 de diciembre de 2009, a los efectos de acordar una posición común respecto de los términos de referencia del POA2.

  3. RELACIONAMIENTO EXTERNO Las delegaciones consideraron el estado de situación de las diferentes negociaciones comerciales (Anexo XIX - RESERVADO - MERCOSUR/LXXVIII GMC/DI Nº 22/09).

  4. INFORME DEL FCES Los Representantes del FCES destacaron la importancia de la reciente aprobación del Acuerdo Sede entre el Gobierno de Uruguay y el MERCOSUR para la instalación de la Secretaría Permanente del FCES.

    Ante el planteo realizado por el FCES, el GMC instruyó al CCT a buscar fuentes de cooperación para las áreas que el FCES identifique de interés. La Coordinación Nacional del CCT de Uruguay, se ofrece a oficiar como nexo de comunicación, a los efectos de coordinar las actividades de ambos órganos.

    Finalmente, el GMC tomó nota de la próxima reunión ordinaria del FCES que tendrá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR