Tras siete años, la UE busca relanzar los vínculos con la Argentina

En la Unión Europea (UE) lo ven como el punto final de una etapa de distanciamiento. Por primera vez en seis años, el continente envió a la Argentina una delegación de más de 50 representantes para avanzar en acuerdos políticos, comerciales y de cooperación que no pudieron lograrse en los últimos años por falta de "interés" de ambas partes. "Es como empezar de cero las relaciones", dijo a LA NACION una fuente de la comunidad europea.

Desde ayer y hasta mañana, oficiales europeos y argentinos participan en el Palacio San Martín de reuniones bilaterales de alto nivel que contemplan un amplio abanico de temas que van desde cuestiones de energía, derechos humanos, seguridad, comercio y cambio climático hasta el plan para recibir a refugiados sirios, un inminente acuerdo con el Banco Europeo de Inversión (BEI) y el tratado de libre comercio con el Mercosur, que el macrismo aspira a tener cerrado antes de fin de año. Las negociaciones están lideradas por la directora general para las Américas en la UE, Edita Hrdá, y por el subsecretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería, Gustavo Zlauvinen.

Este tipo de misiones solía llevarse a cabo cada dos años, pero la última que viajó a la Argentina fue en 2010. Desde ese año, la Joint Cooperation Commision quedó en stand by por el enfriamiento de las relaciones durante el gobierno de Cristina Kirchner. "Después de la expropiación de YPF se paró todo", afirmaron.

Recién con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia, y su promesa de recomponer las relaciones con varios países, la Argentina y la UE comenzaron a intercambiar nuevos y reiterados gestos de acercamiento. Por un lado, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR