Tras una jornada caótica, el Gobierno alcanzó acuerdos con los piqueteros

Comenzó como una jornada caótica, con piquetes en Buenos Aires y en distintos accesos a la Capital Federal que se sumaron al acampe que, desde anteanoche, se mantenía frente al Ministerio de Desarrollo Social. Pero a media tarde, el Gobierno -con la ministra Carolina Stanley a la cabeza de las negociaciones- anudó acuerdos con los grupos de organizaciones sociales y desactivaron las protestas.

Desde temprano, con un corte en Callao y Corrientes, el triunvirato piquetero, que conforman la CTEP, Barrios de Pie y la CCC, impulsó una "jornada nacional de lucha" por la implementación de la emergencia social. Las organizaciones reclaman atrasos en el giro de fondos para paliar la situación de los "más humildes", tres meses después de la aprobación de la ley.

El reclamo más urgente es la implementación del salario social complementario, por el que los beneficiarios de planes sociales y aquellos que se inscriban en el registro de la economía popular podrán sumar un ingreso que les permitirá cubrir el valor de una canasta básica. Según el cálculo de las organizaciones, con el presupuesto que se asignó a la ley -$ 30.000 millones hasta 2019- podrían ser beneficiadas unas 250.000 personas.

No hubo intermediarios en la negociación con el triunvirato piquetero. Según supo LA NACION fue la propia ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, quien, pasado el mediodía, se comunicó telefónicamente con Emilio Pérsico, líder de la CTEP.

Stanley le pidió que suspendieran la protesta y se comprometió a que la semana próxima se formalizará, en la reunión del Consejo de la Economía Popular, un cronograma de ingresos al salario social complementario. Además, para bajar el tono al conflicto, reconoció a los líderes piqueteros que "existen demoras" en la puesta en marcha de la emergencia social.

"Dimos por terminada la jornada después de la comunicación. Además del cronograma de ingresos al salario social complementario, van a reforzar la entrega de alimentos en los comedores. Esperamos que lleven una propuesta sólida, con un compromiso presupuestario serio", dijo a LA NACION Juan Grabois, referente de la CTEP.

La jornada había comenzado cargada de tensión. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, abrió el fuego con críticas a Emilio Pérsico, además de cuestionar la legitimidad de la protesta. "Pérsico llega a fin de mes siete veces, no una. Lo que se busca es poner al Gobierno en una situación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR