Transparencia en el ejercicio de la función administrativa - Ejercicio de la función publica. Ética y transparencia - Libros y Revistas - VLEX 37635137

Transparencia en el ejercicio de la función administrativa

Autor:Homero M. Bibiloni
Páginas:289-299
RESUMEN

Palabras preliminares I. Marco conceptual 1. Lucidez del pensamiento de Fiorini 2. Importancia de reflexionar en Derecho críticamente Sistematizar doctrina. Comentar los fallos. Anotar o describir la ley. Participar de alguna polémica dentro de estos parámetros II. Sentido de la transparencia 1. Componentes valorativos 2. Componente sustantivo III. Diagnóstico de situación 1. Desde la organización... (ver resumen completo)

EXTRACTO GRATUITO

Palabras preliminares

Haber integrado el cuerpo de expositores que participaron del homenaje al Profesor de nuestra Facultad Bartolomé Fiorini, ha sido no sólo un honor sino también un desafío, para poder expresar un aporte que sea adecuado y suficiente para tan relevante evento, máxime nuestra pertenencia a la cátedra de cuya especialidad el Dr. Fiorini fuera un notable exponente, e igualmente por haber sido años Secretario del Instituto de la Facultad que lleva su nombre1.

I. Marco conceptual

1. Lucidez del pensamiento de Fiorini

Bien planteaba el escenario y el objetivo de la enseñanza universitaria, cuando pregonaba la necesidad de tener claridad expositiva para poder tener una "...unidad de pensamiento intelectivo" evitando así la dispersión o el andar sin rumbo dentro de la doctrina, en forma tal de lograr "...la objetividad y la comprensión...", permitiendo así afianzar la ciencia en una articulación con otros actores y destinatarios, en forma suficientemente clara para que éstos puedan participar del proceso de conocimiento y no ser actores pasivos de un recitado académico que en tal circunstancia se transforma en léxico vacío e incomprensible.

Asimismo, otra lectura de esta precisa consigna, fácilmente advertible en sus obras, demuestra la necesidad e importancia del entendimiento de los institutos básicos del Derecho Administrativo, sus funciones e impactos.

Su lenguaje, método, y brevedad de textos, todos originales y con escasez de citas, permite descubrir a un pensador profundo y creativo de la ciencia del Derecho que no necesita la mención erudita para acreditar su conocimiento.

Pero también obliga a tener en cuenta su mensaje en cuanto al Derecho, que siempre actúa en contexto, al consignar su "...ubicación en nuestra historia, y cultura..." , lo cual determina un pensamiento o corriente local y regional -en nuestro caso latinoamericana- para impedir "...el desarraigo cultural ...".

Está claro, leyendo la historia, que el Derecho no ha sido neutral, y esta advertencia obliga al análisis científico sin ocultar tal pertenencia a un aquí y ahora de los tiempos. No hacerlo se constituye en una hipocresía intelectual, cuando no en una omisión intencional, que con apariencia de pureza oculta contenidos concretos en materia social política y económica.

2. Importancia de reflexionar en Derecho críticamente

Pareciera que las obras jurídicas se agotan muchas de ellas en una suerte de repertorio clásico el cual consiste en:

Sistematizar doctrina.

Indicando las corrientes de pensamiento, y las posiciones que critican unas a otros, hasta la mención de las eclécticas clásicas.

Comentar los fallos.

Glosar de una manera diferente lo que los jueces han dicho, marcando concordancias o diferencias con sus precedentes, en algo que en sí mismo el contenido de la sentencia no puede realizar, que si bien no es demasiado creativo aporta a la extensión informativa del dato jurisprudencial.

Anotar o describir la ley.

Permitiendo una comprensión de la sistemática de la misma con la usualmente generosa reproducción del propio texto.

Participar de alguna polémica dentro de estos parámetros

Indicar como nivel de legitimación aquellas posiciones a las cuales el comentarista adhiere sin demasiados aportes propios.

Dicho esto con un enorme respeto por sustantivas obras, pero también por la lectura de artículos o trabajos, e igualmente producciones bibliográficas parcialmente descorazonantes en punto a un avance creativo de la ciencia jurídica. Sumar páginas no es avanzar cualitativamente.

II. Sentido de la transparencia

Podemos considerar el concepto de lo transparente como una calidad de:

"aquellos cuerpos a través de los cuales pueden verse los objetos. Translúcido. Que se transparencia o se adivina o deja que una cosa se transparente o se deje adivinar..."2.

1. Componentes valorativos

Así entonces la idea de transparencia supone tener en cuenta

La ética

La honestidad

La claridad de procedimientos

La información

Aspectos todos estos vinculados al quehacer de la administración activa, que tienen mecanismos de materialización instrumental posibles y concretos y que lejos de pertenecer a un discurso abstracto y teórico es imprescindible bajarlos a tierra en orden a su verificación diaria, desde lo más simple a lo más complejo del funcionamiento administrativo.

2. Componente sustantivo

Constituye sucintamente un ejercicio...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS