Trabajo Decente en la Economía Informal

AutorRodolfo Capón Filas

Título

Trabajo Decente en la Economía Informal

Autor

Rodolfo Capón Filas

Fecha de envío: 05.11.2010

Fecha de recepción: 05.1.2012

Resumen

La Economía Informal recepta a los trabajadores por cuenta propia dedicados a actividades catalogadas de subsistencia, como los vendedores callejeros, los limpiabotas, los recogedores de basura, los chatarreros, los cartoneros, los trabajadores independientes de microempresas que funcionan solos o con trabajadores familiares o algunas veces con aprendices o trabajadores asalariados..

Palabras claves

Economía Informal. Trabajador independiente. Derecho del Trabajo

Abstract

The Economy Informal recepts the workers self-employed dedicated to classified activities of subsistence, as the street salespersons, the bootblack, the collectors of garbage, the chatarreros, the cartoneros, the independent workers of microempresas that work alone or with family workers or sometimes with apprentices or salaried workers..

Key words

Informal economy. Independent worker. Right of the Work

Resumo

A Economia informal recepta os trabalhadores autônomo dedicou a atividades classificadas de subsistência, como os vendedores de rua, o engraxate, os coletores de lixo, o chatarreros, o cartoneros, os trabalhadores independentes de microempresas que trabalha só ou com trabalhadores familiares ou às vezes com aprendizs ou trabalhadores assalariados..

Palavras chaves

Economia informal. Trabalhador independente. Direito do Trabalho

Trabajo Decente en la Economía Informal

Rodolfo Capón Filas

"La promoción del trabajo decente para todos los trabajadores, mujeres y hombres, con independencia de dónde trabajen, requiere una estrategia general: hacer realidad los principios y derechos fundamentales en el trabajo, crear mayores y mejores oportunidades de empleo e ingresos, ampliar la protección social y fomentar el diálogo social. Estas dimensiones del trabajo decente se refuerzan entre sí y constituyen una estrategia integrada de lucha contra la pobreza. La dificultad de reducir los déficit de trabajo decente es mucho mayor cuando el trabajo realizado está al margen del ámbito o campo de aplicación de los marcos jurídicos e institucionales. Hoy día, son muchas las personas que trabajan en la economía informal porque en su mayoría no pueden encontrar otro trabajo o emprender actividades empresariales en la economía formal"

OIT, Resolución relativa al trabajo decente y la economía informal. 2002

Sumario

Introducción

  1. Trabajadores in-dependientes en la Economía informal

    1. Crecimiento del fenómeno

    2. Conductas de las empresas formales

    3. Diversas manifestaciones de los trabajadores informales

    4. Pobreza y Sector Informal

    5. Salud y Economía Informal

    6. Surgimiento de un Derecho Alternativo

    1. Trueque

    2. Gestión comunitaria de servicios

  2. Búsqueda de soluciones

    1. Ciudadanía social, ingreso básico, desarrollo

    2. Educación y Sector Informal

    3. Trabajo genuino en cooperativas de trabajo

    4. Concesión de créditos

    5. Contratos formales simples

    6. Apertura de la Justicia de Trabajo a los trabajadores informales

    7. Sindicalización de los trabajadores informales

    8. Negocios colectivos de los trabajadores in-formales

  3. Derecho de huelga de los trabajadores in-formales

    1. Participación en los Consejos Tripartitos

  4. Conclusiones

    Anexo I. Sindicalismo en la Economía Informal

    Anexo II. CTA y Economía Informal

    Bibliografía

    Notas

    Introducción

    1.Si bien la tipología sobre el tema Orsatti, Alvaro (2010:1) es excelente, en el ambiente argentino conviene mantener la utilizada en estudios anteriores sobre la situación de los trabajadores independientes que se desempeñan en la Economía Informal (1) y reiterada posteriormente Capón Filas, Rodolfo (2009: 2).

    Cabe recordar el imperativo ético y político de brindarles cobertura normativa. De allí la necesidad de sancionar el Derecho del Trabajo que integre el actual Derecho Laboral (que protege a los trabajadores en relación de empleo, también extendido a los asalariados de la Economía Informal) y el Régimen para Trabajadores Independientes de dicha Economía (2).Haber entendido el problema ya en 1981 se lo debo a don Franz Mayer (3)

    Después de haber investigado el fenómeno, urge la propuesta de brindarles desde el Estado la posibilidad de crear estructuras formales para las cuales las cooperativas de trabajo serían un buen instrumento, tal vez no el único.

    Este fenómeno complejo crece en todos los países, sobre todo en los sub-desarrollados, porque la mayor parte de los nuevos trabajos surgen en la economía informal y a ella pasan todos los que no logran empleo o no pueden emprender una actividad empresarial medianamente rentable en la economía formal. En gran parte, este crecimiento informal responde a la estrategia clara y terminante de las grandes empresas, sobre todo las transnacionales, de aligerar sus costos mediante la flexibilidad y la tercerización de gran parte de su cadena de producción. Esa política interna, receptada por las normas del Estado, generalmente vinculado a ellas o sobornizados (en expresión del Premio Nobel Stiglitz) (4) por ellas, es avalada sin reparos por la Corte Suprema de la Nación que aún ahora, considera la "emergencia" y el "orden público económico" como fuentes casi formales de Derecho. No en vano sigue vigente la Acordada 36/99 del 09.09.2009 (5).

    I. Trabajadores in-dependientes en la Economía informal

    A. Crecimiento del fenómeno

    2. El crecimiento exponencial del fenómeno se debe a múltiples causas: económicas, tecnológicas, impositivas, delictivas pero, sobre todo, políticas, porque los gobiernos de los países sub-desarrollados, aceptando las imposiciones del Fondo Monetario Internacional, al mismo tiempo que privatizaban las empresas públicas, flexibilizaron a tal punto las leyes laborales que la salida del sistema formal era tan fácil y económica que permitió a los empleadores despedir a mansalva, con la lógica consecuencia de que los expulsados tuvieron como única posibilidad trabajar como in-dependientes en la economía informal. Quienes sostienen, como un deus ex macchina, que pasamos de la era industrial a la era de los servicios y el conocimiento: del empleo estable y la relación de dependencia al autoempleo y la independencia, menoscaban que, más allá de los dis-cursos de los técnicos o sedicentes académicos, los cursos de la realidad demuestran que las ampulosamente llamadas "leyes del mercado" o la tan proclamada "mano invisible" no existen sino, al contrario, rige una poderosa voluntad política para imponer en la sociedad las reglas que convienen a los detentadores del poder económico.

    B. Conductas de las empresas formales

    3. La competencia global desenfrenada ha generado en las empresas dos tipos de conducta, la inductora y la oportunista.

    La conducta inductora se expresa en la presión ejercida sobre los diversos gobiernos para lograr leyes flexibilizadoras y desreguladoras, con el argumento de la crisis y la "emergencia". El ejemplo más reciente es la sanción de la ley 26.773 (B.O. 26.11.2012) sobre riesgos de trabajo, cosificando a los accidentados como daños colaterales de la producción.

    La oportunista se concreta en la tercerización de la producción, la clandestinización del empleo formal, el uso del empleo informal, el traslado de las plantas a países con menores costos laborales y las demandas contra los Estados por el cambio forzado de la paridad cambiaria o por otros motivos, cuyos montos igualan el presupuesto anual gubernamental.

    4. En un contexto de competencia mundial, apoyada por la tecnología informática y comunicacional, ambas conductas han generado una mayor flexibilización e informalización de la producción y de las relaciones laborales.

    Cada vez más, un mayor número de empresas, en vez de emplear trabajadores a tiempo completo en un solo lugar de trabajo, ampliamente registrados, descentralizan la producción y reorganizan el trabajo por medio de unidades de producción más flexibles y especializadas, algunas de las cuales no se registran y se mantienen en el sector informal.

    Una variación mundial de la especialización flexible es el rápido crecimiento de las cadenas transfronterizas de bienes y valores, en las cuales la empresa o el minorista principales se encuentran en un país industrializado avanzado y el productor final es un trabajador por cuenta propia en una microempresa o un trabajador a domicilio de un país en desarrollo o en transición. Como parte de sus medidas para recortar los gastos y de sus esfuerzos para mejorar su competitividad, las empresas trabajan cada vez más con un pequeño núcleo de trabajadores asalariados en condiciones regulares de empleo y una periferia cada vez mayor de trabajadores no normalizados o irregulares en diferentes tipos de lugares de trabajo dispersados en distintas ubicaciones, y algunas veces en distintos países. Estas medidas suelen incluir acuerdos de contratación externa o sub-contratación y relaciones laborales más flexibles e informales.

    5. Suele defenderse este modo de producción como basado en la "libertad de empresa" (que estaría más allá de las exigencias de la economía general y, en su caso, de la planificación, que no pueden privar de significado el contenido constitucional del derecho).

    Tal vez, en clave con-textual contemporánea, se debiera re-leer Brevísima descripción de la destrucción de las Indias, de Bartolomé de Las Casas para comprehender que el actual "modelo de relaciones laborales" que se quiere imponer en estas lejanas playas, en los límites de Occidente, es un hiper-texto, velado como "globalización" pero enraizado en un proyecto imperial, en el que nosotros, "los libres del Sur", seremos objetos de los nuevos encomenderos o de los tratantes de esclavos.

    C. Diversas manifestaciones de los trabajadores informales

    6. El empleo asalariado escasamente reglamentado o clandestinizado, al que ha dado lugar la especialización flexible, incluye a trabajadores explotados en fábricas, trabajadores a domicilio, trabajadores industriales que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR