Toto Castiñeiras, de gira mágica por su propia ciudad

Cualquiera de las miles de personas que ya vieron Séptimo día / No descansaré, el espectáculo del Cirque du Soleil + Soda Stereo, seguramente habrá reparado en el cuadro "Sobredosis de TV" en el que su protagonista, Toto Castiñeiras, se mueve en un espacio cambiante que se expande y transforma todo el tiempo. En esos minutos se conjuga con suma habilidad la actuación, un complejo dispositivo tecnológico, el video, la música y las referencias históricas a los inicios de la banda liderada por Gustavo Cerati.

Junto al acróbata Nico Busso y la malabarista Florencia Aracama, Toto es la pata argentina de esta troup internacional. Toto es un viejo conocido del Cirque: durante años fue el clown de Quidam. Pero su mundo creativo no termina en una carpa: hasta diciembre, por ejemplo, fue parte del elenco de Otelo, la puesta de Martín Flores Cárdenas sobre el clásico de Shakespeare. Como director y autor, los viernes, a las 23, presenta Gurisa, en El Portón de Sánchez, y el mes próximo repone como director Las de Barranco, en Querida Elena. ¿La máquina Toto en plan no descansaré? Puede ser.

Horas antes de una de las funciones en el Luna Park repasa sus idas y venidas del Cirque: "Fueron once años viajando con Quidam. Me fui de la compañía y volví. Me gusta pensar que me llaman, que vuelvo, pero que no termino de ser parte de la compañía. Me bajé con la idea de trabajar acá, en Buenos Aires, que es lo que hice. Quería quedarme en la ciudad, instalarme".

Pero no (o sí). Hace cosa de un año, Michel Laprise, el director de Séptimo día, lo llamó para que se sumara al elenco. Entonces volvió el Cirque. "Acepté porque ya me había llamado para dos de sus espectáculos anteriores y yo no había podido. Michel es una persona muy especial por la forma en que plantea el trabajo. Por otro lado, claro, era Soda Stereo que, aunque no sea una de mis bandas favoritas, forma parte de mi vida. Era una conjunción especial que se trate de un montaje de Michel, Soda y mi propia historia."

Para su número en Séptimo día le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR