Thomaz Favaro: 'Las democracias defectuosas aún son la regla y no la excepción en los países de la región'

Las doctrinas cambian, pero las mañas quedan. Según el analista especializado en América latina Thomaz Favaro, de la consultora internacional Control Risk, basada en Londres, los "vientos cambiantes de la política" pueden hacer que una vez que se equilibren las cuentas y se disuelva el temor al estancamiento y la recesión, la moderación que atraviesan los gobiernos de la región vuele por la ventana y regresen los excesos, según explicó a LA NACION.

-¿A qué atribuye el aire de fin de ciclo que parece vivir la izquierda latinoamericana?

-La penosa situación de la economía venezolana echó por tierra la afirmación de que el socialismo del siglo XXI ofrecía una política económica más efectiva que el socialismo del siglo XX. No sorprende entonces que otros presidentes de izquierda -sobre todo en Ecuador, Nicaragua y Bolivia- hayan modificado el rumbo y hayan adoptado recetas económicas marcadamente más ortodoxas, por más que de la boca para afuera sigan prestando juramento al movimiento bolivariano.

-¿Todos los gobiernos están de acuerdo en el cambio?

-La adopción de políticas económicas más centristas está muy lejos de tener consenso en la región. La inclinación de Cristina Kirchner por el nacionalismo económico, y la desbordada laxitud fiscal de Dilma Rousseff [durante su primer mandato] son ejemplos notables de esa tendencia.

-¿La movida es por convicción ideológica o necesidad? Parece que nadie quiere admitir los cambios, y cuando lo hacen es como pidiendo disculpas.

-No se trata de ideología, sino de necesidad económica. Si bien en 2015, con la llegada de un nuevo equipo económico, Brasil le dio un giro marcado a su política económica -un cambio que probablemente se repita en la Argentina en 2016-, en Control Risk creemos que, en el mediano plazo, la política económica latinoamericana seguirá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR