Teorías jurídicas de la relación de causalidad

AutorOsvaldo G. Paludi
Páginas24-28

Page 24

Veamos entonces qué sostienen las teorías clásicas de la relación de causalidad, elaboradas a nivel jurídico.

  1. Teoría de la equivalencia de condiciones ("conditio sine qna non"). Elaborada por Maximiliano von Buri entre los años 1860 y 1899, aparece fundada en la concepción filosófica de causa de John Stuart Mili (filósofo y economista inglés, 1806-1873). "La causa, pues, filosóficamente hablando es la suma de las condiciones positivas y negativas tomadas juntas, el total de las contingencias de toda naturaleza, que, siendo realizadas, hacen que siga el consiguiente . . .", sostenía el referido pensador del siglo XIX.

    El doctor Boffi Boggero explica el fundamento de esta teoría de la siguiente manera: "La base de la teoría es que no distingue entre las condiciones. Por el contrario, las considera a todas del mismo valor enPage 25 la producción del daño. Cada una de las condiciones por sí sola es ineficaz, y la falta de una sola hace ineficaz al resto [. . .] Es bastante que el acto bajo examen haya integrado la serie de causas desencadenantes del daño para que pueda suponerse que lo causó desde que si se le suprimiese por hipótesis no habría efecto dañoso" 8.

  2. Teoría de la causa próxima. Atribuida la fuente de esta teoría a Francis Bacon (filósofo inglés del siglo XVI, 3 561-1626), esta tesis considera, como lo explica Llambías, "que la causa es el antecedente o factor temporalmente inmediato de un resultado". Los demás hechos que influyen más lejanamente en la producción de ese resultado, son sus "condiciones" pero no su "causa" 9.

    Y sobre esta teoría dice Boffi Boggero: "Francisco Bacon, partiendo de la base consistente en la dificultad jurídica de juzgar las causas de las causas y las respectivas influencias de unas sobre otras, sostiene la necesidad de contentarse 'con la causa inmediata y juzga las acciones por esta última sin remontar a un grado más remoto' " 10.

  3. Tecnia de la causa eficiente. Según Llambías, "esta doctrina parte de un postulado opuesto al de la teoría de la equivalencia de las condiciones. Entre las condiciones necesarias de un resultado no sonPage 26 todas equivalentes, sino al contrario, de eficacia distinta" 11.

    "Algunos autores -dice Boffi Boggero- buscan la eficiencia en la condición que sea más activa o eficaz, siguiendo un criterio de tipo cuantitativo, como Karl von Birkmeyer. Este autor expresa que si es cierto que todas las condiciones son necesarias desde el momento en que todas contribuyeron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR