Techint apuesta a la integración sumando plantas

Integración vertical y diferenciación productiva son los dos ejes a los que apuesta el grupo Techint para crecer en la región, en un momento en que la mayoría de los indicadores macroeconómicos están lejos de mostrar los mejores resultados. Hace menos de 48 horas, Ternium -la fabricante de aceros planos del grupo- concretó la primera gran compra del año y el mercado elegido fue el brasileño, que hoy no es precisamente el más buscado por los grandes inversores internacionales. Ternium acordó desembolsar 1200 millones de euros y asumir pasivos por otros 300 millones para quedarse con el 100% de la planta Siderúrgica do Atlântico.

La operación, anticipada el martes pasado por lanacion.com, representa una apuesta muy fuerte de la compañía no sólo por el principal socio del Mercosur, sino también por la región, ya que la planta de "slabs" (placas de acero que se utilizan como insumo para todo tipo de industrias) que tiene Siderúrgica do Atlântico en la actualidad abastece a los mercados de México y Estados Unidos.

"Con esta compra consolidamos nuestro liderazgo en América latina, con una presencia privilegiada en los tres grandes mercados de la región: Argentina, Brasil y México", enfatizó Daniel Novegil, CEO de Ternium, a LA NACION. "La adquisición de esta planta resulta estratégica para lograr mayor diferenciación, ya que proporciona una base adicional para el crecimiento de nuestra producción de aceros más sofisticados", afirmó el ejecutivo desde la capital de Luxemburgo, a la que viajó para presentar los resultados anuales de Ternium ante una audiencia de 60 banqueros y representantes de los principales fondos de inversión del mundo. Ternium cerró 2016 con ventas por US$ 7224 millones y un Ebitda de US$ 1548 millones, lo que implica un incremento del 44% en sus beneficios.

Siderúrgica do Atlântico pertenecía al holding industrial alemán Thyssenkrupp, que decidió salirse del negocio siderúrgico en la región para concentrarse en su actividad principal: la fabricación de ascensores y escaleras mecánicas. "La compra de Siderúrgica do Atlântico representa una gran oportunidad, porque se trata de una planta nueva que se inauguró hace menos de cuatro años, y construirla desde cero nos hubiera demandado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR