A subasta tras 102 años

La mañana del domingo 4 de diciembre se mantuvo despejada. Atípico clima para Londres, sobre todo, en pleno otoño. En el corazón del exclusivo barrio Mayfair, la crème de la crème del coleccionismo de automóviles llegaba a la casa de remates Bonhams para presenciar la subasta de un Rolls-Royce Phantom I (1926), un Jaguar XK150 (1958) y un Aston Martin DB4 Series II (1960), entre otras reliquias. Pero los ojos de las 300 personas que asistieron al evento se posaron en un Vauxhall Prince Henry Sports Torpedo, de 1914.

Reconocido por varios historiadores como el primer auto deportivo del mundo, la puja por este modelo de 102 años arrancó en 250.000 libras (unos US$ 314.000). Dos interesados convirtieron la lucha en un duelo intenso, en el que ambos compitieron directamente contra el otro por llevarse el centenario ejemplar, uno de los últimos siete que quedan en circulación. Después de varios minutos, el martilló finalmente cayó en 516.700 libras (US$ 650.000).

"Es la primera vez en más de 40 años que se subasta un modelo como este. Son ejemplares muy raros," explicó a la nacion James Knight, director del departamento de automovilismo de Bonhams. Si bien los datos del comprador son confidenciales, Knight, quien acumula más de tres décadas en este mercado, estimó que el nuevo dueño lucirá el auto en exclusivos círculos, como el Veteran Car Club de Gran Bretaña, cuyos miembros ostentan modelos construidos hasta 1918.

Un ejemplar con historia

Este Vauxhall Sports Torpedo no tiene motor eléctrico de arranque, sino manual. Tampoco cuenta con frenos delanteros. Recibió el apodo Prince Henry, o Príncipe Enrique, por las competencias organizadas en nombre de Enrique de Prusia (1862-1929), hermano menor del emperador Guillermo II de Alemania. Sobrevivió dos guerras mundiales, anduvo unos 225.300 km (sólo en sus primeros 17 años de vida) y participó en varias carreras internacionales.

El primero de sus cuatro dueños, el ciclista británico T.W. Badgery, lo recibió en forma de chasis en marzo de 1914, año en que alcanzó una velocidad máxima de más de 80 millas por hora (128,7 km/h). Fue él quien contrató a la firma Messrs Hoskison, de Birmingham, para que construyera su elegante carrocería. Su segundo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR