Para Sturzenegger, hay coordinación entre el BCRA y Hacienda

El Banco Central (BCRA) puede tener diferencias con el Poder Ejecutivo, pero hay coordinación en los objetivos. Palabras más, palabras menos, fue el mensaje que intentó dar ayer el presidente de la autoridad monetaria, Federico Sturzenegger, al cerrar las jornadas monetarias organizadas por la entidad.

En medio de las versiones sobre las crecientes discrepancias con el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, por la velocidad de la baja de las tasas de interés o los esfuerzos para reducir el déficit fiscal, Sturzenegger se animó a bromear al respecto, citó un cuento de Borges -Pierre Menard, el autor del Quijote-, en el que el protagonista escribe exactamente el mismo texto de Cervantes, y afirmó que en el discurso del Central con respecto a la inflación no había diferencias con el de otros ministros (sin nombrar a Prat-Gay).

"(El manejo de la inflación) requiere de una coordinación con el Ejecutivo y con la política fiscal. Acá hubo mucha coordinación y sigue habiéndola", aseguró Sturzenegger. Según dijo, pruebas de la coordinación son la determinación de las metas fijadas tanto en el presupuesto 2016 como en el del año próximo, que por estas horas se discute en el Congreso, y la operación de canje por parte del Tesoro, en diciembre pasado, de letras intransferibles en poder del Central por bonos con cotización de mercado.

También, aseguró, se coordinó con Hacienda "acotar la dominancia fiscal", lo que significa reducir el financiamiento del déficit mediante la emisión de pesos. Este año, subrayó Sturzenegger, el compromiso de financiamiento del BCRA fue de $ 160.000 millones, mientras que para 2017 está contemplada una caída de los aportes (el presupuesto incluye transferencias por $ 150.000 millones). "Y algo que nadie recogió es que en el presupuesto 2017 desapareció el mecanismo de utilización de reservas del Banco Central, que estuvo en todos los presupuestos anteriores", subrayó Sturzenegger, quien aludió así indirectamente a una de las disputas que presuntamente habría tenido hace algunos meses con Prat-Gay.

Para Sturzenegger, sin embargo, la coordinación no contrarresta que el BCRA actúe con independencia. "Muchos se sorprenden de que haya un Banco Central independiente", deslizó. En el Gobierno, no obstante, no pocos admiten que hay diferencias entre Prat-Gay y Sturzenegger con respecto al nivel de tasas de interés y los avances para recortar el nivel de gasto público.

La relevancia de atacar el déficit fiscal sobrevoló en todas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR