STANDARD BANK ARGENTINA S.A.

Fecha de disposición18 Marzo 2013
Fecha de publicación18 Marzo 2013
SecciónTercera Sección - Contrataciones

Estados Contables

Correspondientes al ejercicio económico finalizado el 31 de diciembre de 2012

presentados en forma comparativa

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES

Correspondientes al ejercicio económico finalizado el 31-12-2012

presentadas en forma comparativa

NOTA I — DESCRIPCION DEL NEGOCIO DE LA ENTIDAD Y BREVE RESEÑA HISTORICA

Standard Bank Argentina S.A. (en adelante la “Entidad”) tiene por objeto realizar, dentro o fuera del país, y en todos los casos conforme a la normativa que dicte el Banco Central de la República Argentina (en adelante el “BCRA”) en ejercicio de sus facultades reglamentarias, todas las operaciones bancarias activas, pasivas y de servicios y cualquier otra actividad que no le sea prohibida por la Ley de Entidades Financieras y demás leyes, reglamentos y normas que regulen la actividad bancaria en el lugar de actuación, o por las normas que dicte el BCRA, previa autorización en los casos que corresponda.

La Entidad fue constituida con fecha 5 de diciembre de 2005, habiéndose obtenido la autorización de la Inspección General de Justicia con fecha 31 de marzo de 2006. Con fecha 27 de marzo de 2006 el BCRA aprobó la instalación como banco comercial de primer grado, bajo la denominación “Standard Bank Argentina S.A.” con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Posteriormente, el 27 de abril de 2006, a través de la Comunicación “B” 8712, el BCRA informó que “Standard Bank Argentina S.A.” estaba en condiciones de iniciar actividades como banco comercial de primer grado a partir del 2 de mayo de 2006. Adicionalmente, durante el mes de diciembre de 2005, la Entidad celebró un acuerdo con Bank of America NA para la adquisición de determinados activos y asunción de ciertos pasivos de su sucursal en Argentina (BankBoston NA, Sucursal Buenos Aires), perfeccionándose dicha operación el 1° de abril de 2007, habiéndose inscripto la escritura pública correspondiente el 7 de mayo de 2007 en la Inspección General de Justicia.

Con fecha 8 de noviembre de 2012, conforme la Resolución N° 300 del Banco Central de la República Argentina, se ha aprobado la operación por la cual Industrial and Commercial Bank of China Limited (ICBC) adquiere una porción de las acciones y votos de Standard Bank Argentina S.A.

Con fecha 30 de noviembre de 2012, conforme las disposiciones de los Términos y Condiciones de la Compraventa, tal cual fuera oportunamente informado, ICBC adquirió (i) el 100% de las acciones de titularidad de Holding W-S, representativas del 25% del capital accionario de SBA y del 30% del capital accionario de Standard Investments e Inversora Diagonal y (ii) el 73,33% de las acciones de titularidad de SB London, representativas del 55% del capital accionario de SBA, y el 71,43% de las acciones de titularidad de SB London, representativas del 50% del capital accionario de Standard Investments e Inversora Diagonal. De este modo, ICBC adquirió el 80% de las acciones de Standard Bank Argentina S.A., Standard Investments e Inversora Diagonal (representativas del 80% de los votos susceptibles de ser emitidos en asambleas de accionistas de dichas sociedades).

A la fecha de emisión de los presentes estados contables el cambio de denominación a Industrial and Commercial Bank of China (Argentina) S.A. se encuentra pendiente de inscripción en el Registro Público de Comercio.

NOTA II — BASES DE PRESENTACION DE LOS ESTADOS CONTABLES

Los presentes estados contables han sido preparados de conformidad con las normas contables dictadas por el BCRA y con las Normas Contables Profesionales vigentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires emitidas por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, según fueran adoptadas por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (en adelante “CPCECABA”) a través de las Resoluciones CD N° 93/05, 42/06, 52/09 y 22/11, y adicionalmente, con algunas modificaciones resueltas por la Comisión Nacional de Valores (en adelante la “CNV”). Las diferencias entre las normas contables del BCRA y las Normas Contables Profesionales vigentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires están explicadas en la Nota III.

De acuerdo con la Comunicación “A” 4667 del BCRA, el Estado de Situación Patrimonial el Estado de Resultados, Estado de Evolución de Patrimonio Neto, el Estado de Flujo de Efectivo y sus equivalentes y los Anexos (con excepción del D, I, K y O) que así lo especifican, incluyen la información comparativa con datos al 31 de diciembre de 2011.

A continuación se explican, en forma resumida, los principales criterios de valuación aplicados para la preparación de los presentes estados contables:

  1. Activos y pasivos en moneda extranjera

    Los activos y pasivos en moneda extranjera han sido valuados al tipo de cambio al cierre de las operaciones del último día hábil del ejercicio. Las operaciones en dólares han sido valuadas al tipo de cambio de referencia publicado por el BCRA, y aquéllas realizadas en otras monedas al tipo de pase en dólares por el tipo de cambio de referencia publicados por el BCRA. Las diferencias de cambio fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

  2. Títulos Públicos y Privados

    b.1 Con cotización:

    I) Tenencias registradas a valor razonable de mercado, Instrumentos emitidos por el BCRA, Títulos Públicos por operaciones de pase con el BCRA e Instrumentos en títulos privados con cotización

    Han sido valuados a los últimos valores de cotización vigentes al cierre de cada ejercicio, más el valor de los cupones de amortización y renta devengados a cobrar, en caso de corresponder.

    b.2 Sin cotización:

    I) Tenencias registradas a costo más rendimiento

    Siempre que no consten en los listados de volatilidades o de valores presentes publicados por el BCRA, se registran al valor de incorporación, incrementado mensualmente en función de la tasa interna de rendimiento.

    Se toma como valor de incorporación al valor presente del flujo de fondos descontado a la tasa interna de rendimiento de instrumentos de similares características y “duration” que cuenten con volatilidad publicada por el BCRA o, en su defecto, utilizando una tasa de rendimiento que resulte de la aplicación de la metodología para la determinación del valor presente de los instrumentos de deuda pública, el cual no difiere significativamente del valor de cotización de mercado a la fecha de incorporación.

    A fin de cada mes, en caso de que el valor contable neto de la cuenta regularizadora supere el valor presente calculado por la Entidad a dicha fecha, el 100% del devengamiento mensual de su tasa interna de rendimiento se imputa a la cuenta regularizadora.

    II) Instrumentos emitidos por el BCRA

    Siempre que no consten en los listados de volatilidades o de valores presentes publicados por el BCRA, se registran al valor de costo, incrementado mensualmente en función de la tasa interna de rendimiento. En el caso de especies que dejen de constar en el listado de volatilidades, se incorporan a su valor contable. El devengamiento mensual de su tasa interna de rendimiento se imputa a resultados.

  3. Préstamos al Sector Financiero y al Sector Privado no Financiero y Residentes en el Exterior

    La cartera de préstamos se encuentra valuada por los capitales efectivamente prestados, neto de amortizaciones de capital percibidas, más los intereses, ajustes y otros devengados a cobrar y deducida la previsión estimada para cubrir riesgo de incobrabilidad, calculada de acuerdo a lo indicado en Nota II. f).

  4. Préstamos al Sector Público no Financiero

    I) Préstamos Garantizados y Provinciales

    Hasta el 28 de febrero de 2011 han sido valuados al mayor valor que surgía de la comparación entre el valor presente (difundido por el BCRA) y el valor contable al 31 de enero de 2009, neto de la cuenta regularizadora y de los servicios financieros cobrados. Cuando el valor contable neto de la cuenta regularizadora resultaba igual o inferior a dicho valor presente, se desafectaba la correspondiente cuenta regularizadora hasta el importe correspondiente al resultado de la diferencia entre el valor presente y dicho valor contable neto.

    Los intereses que se devengaban mensualmente y, de corresponder, el ajuste por aplicación del “CER”, se contabilizaban con contrapartida en una cuenta regularizadora del activo. El cobro de los servicios de renta y amortización no implicaba la desafectación de la respectiva cuenta regularizadora.

    A partir del 1° de marzo de 2011 y de acuerdo con la Comunicación “A” 5180 y modificatorias del BCRA, el criterio de valuación fue modificado por la siguiente metodología:

    Préstamos Garantizados

    Se registran a su valor de incorporación, incrementado mensualmente en función de la tasa interna de rendimiento. Se tomó como valor de incorporación el valor contable al 28 de febrero de 2011, neto de la cuenta regularizadora y de los servicios financieros cobrados. A fin de cada mes, en caso de que el valor contable neto de la cuenta regularizadora supere el valor presente informado por el BCRA, se imputa a la cuenta regularizadora el 100% del devengamiento mensual de su tasa interna de rendimiento. Cuando ese valor contable resulte igual o inferior al valor presente que el BCRA difunda, se desafecta la respectiva cuenta regularizadora, hasta el importe correspondiente al resultado de la diferencia entre el valor presente y el valor contable neto de la cuenta regularizadora.

    Al 31 de diciembre de 2012 la entidad no posee cartera de préstamos garantizados.

    Préstamos a las Provincias

    Se registran a su valor de incorporación, incrementado mensualmente en función de la tasa interna de rendimiento. Se tomó como valor de origen el valor contable al 28 de febrero de 2011, neto de las respectivas cuentas regularizadoras, y se imputa a resultados el devengamiento mensual de su tasa interna de rendimiento.

    II) Pagarés de la Nación

    De acuerdo a lo previsto por la Comunicación “A” 5180 y modificatorias del BCRA, la Entidad optó por valuar dichos Bonos recibidos por canje al valor de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR